Deportes

TENIS

Escándalo: suena versión nazi del himno alemán en apertura de la Fed Cup de tenis

Sucedió en Hawaii, donde el local Estados Unidos enfrentó a Alemania por la Copa Federación: en la ceremonia de apertura entonaron himno que incluye un verso asociado al régimen Nazi.

Domingo 12 de febrero de 2017 | 19:00

Foto: cuenta oficial de Twitter @FedCup

Ceremonia de apertura: Estados Unidos y Alemania se enfrentan por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Federación. El locutor por los altoparlantes anuncia el himno que representa al equipo visitante. El tenor comienza con el verso: “Deutschland, Deutschland über alles”, ante el asombro del público.

La frase completa, traducida al castellano dice “Alemania, Alemania, por encima de todo, por encima del mundo” y quedó asociada claramente a la rapacidad imperialista que llegó a su extremo más alto durante el régimen nazi encabezado por Hitler, que utilizaba esos versos como forma de destacar la supuesta “supremacía aria”. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el himno alemán fue modificado levemente suprimiendo esos versos.

Pese a la confusión, tanto tenistas como público presente acompañaron entonando la versión oficial del himno y no la que sonaba desde los altoparlantes. Incluso al finalizar, se ve a algunas tenistas abucheando.

“Es la peor experiencia que he pasado nunca desde que hace trece años juego la Copa Federación, es horroroso y chocante, hasta pensé en dejar la cancha”, expresó la tenista alemana Andrea Petkovic, de origen Bosnio, que –para colmo de males- perdió ante la local Alison Riske por 7-6 (12-10) y 6-2 . “Es el año 2017, una cosa así no puede pasar, es embarazoso y demuestra ignorancia”, concluyó Petkovic.

“Podría haberme echado a llorar. Fue sencillamente un momento increíblemente triste y chocante. No me podía explicar cómo podía pasar. Lo encuentro inexcusable. Es un escándalo”, se quejó Bárbara Rittner, jefa del equipo germano.

Según testigos, a la jugadora Julia Görges se le pusieron los ojos llorosos en ese momento. Y no podía culminar peor la jornada: se lesionó mientras disputaba su partido ante la estadounidense Coco Vandeweghe (conocida en nuestro país por expresar simpatía con el Club Atlético Independiente).

La Federación Estadounidense, organizadora de esa jornada del torneo, expresó que lo sucedido no tuvo mayor explicación que un error organizativo y emitió un comunicado en el que solicita “una sincera disculpa al equipo alemán de Copa Fed y a los fans”.

En la década de los ´80 la banda punk Dead Kennedys utilizó esas líneas del himno alemán para remarcar el carácter derechista del gobernador de California en aquel entonces, el demócrata Jerry Brown que actualmente sigue gobernando ese estado norteamericano en un cuarto mandato. El llamativo error en la Fed Cup pareció tratarse de un involuntario tributo al perfil del flamante presidente Donald Trump.







Temas relacionados

Andrea Petkovic   /    ATP   /    Nazismo   /    Tenis   /    Alemania   /    Estados Unidos   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO