Escandaloso: falsifican informe del Conicet para justificar la megaminería en Chubut

Por medio de cuentas de twitter de trolls, políticos y medios a favor del proyecto difundieron difundieron un trabajo de la institución tergiversado, según denuncia su autor.

Sábado 28 de noviembre de 2020 | 14:45

A las maniobras legislativas y la represión desatada sobre la creciente movilización popular contra el proyecto de zonificación para habilitar la megaminería que impulsa el gobierno de Arcioni -con apoyo del gobierno nacional– se acaba de sumar una campaña de fake news en redes. Y el objetivo no es azaroso: investigaciones del CONICET, cuyos investigadores e instituciones se vienen pronunciando en los últimos días contra el proyecto ecocida del ejecutivo y aportando argumentos científicos en el mismo sentido.

Desde cuentas cuentas trolls ligadas a la autodenominada "Red de Académicos por la Minería Sustentable", cuentas de políticos afines a la megaminería y diferentes medios de comunicación ligados al gobierno se ha difundido un mapa de «desarrollo minero y el índice de Calidad de Vida (ICV)». El mismo es falso, según denuncia mediante un comunicado el mismo autor del trabajo, Guillermo Velázquez, director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales/Conicet.

Te puede interesar: Investigadoras e investigadores de la UTN también rechazan la megaminería en Chubut

“El informe que está circulando en las redes sociales con el logo de CONICET es falso y ha sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero en dicha Provincia!, dice Velázquez en el escrito que que publicó este viernes.

En el mismo señala que la tergiversación del mismo «un hecho de extrema gravedad», aclara que el informe es "exclusivamente sobre calidad de vida a nivel departamental y no de minería" y detalla que "el indicador ambiental considera los desarrollos mineros como negativos".

“Usaron el sello del Conicet para poner todas la cosas truchas que dicen”

“Cuando me enteré, lo que pude hacer es una respuesta desde el celular ante lo que es una barbaridad que estos tipos difundieron que fue bajar en crudo un documento de la página web del CONICET y editarlo", señaló el propio Velázquez en una entrevista para "Voces por la Tierra", programa que se emite por Radio Nacional Esquel.

"Lo que hicieron ellos fue... agarraron un documento del CONICET, usaron el sello del CONICET para poner todas las cosas truchas que dicen que no tienen nada que ver con un montón de cosas. Nosotros somos geógrafos y trabajamos temas de calidad de vida, con un índice que combina aspectos socioeconómicos y ambientales, y justamente uno de los indicadores ambientales que tomamos en contra es la minería, no solo la megaminería, la minería en general. Así que de ninguna manera se puede decir que la megaminería contribuya a mejorar la calidad de vida o algo por el estilo. Sería como decir que el aumento del precio de la comida va a hacer bajar la inflación…"

"Realmente –continuó– me enoja mucho lo que hicieron estos tipos... Yo estoy ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de la megaminería, tengo montones trabajos escritos, no sobre megaminería pero sí sobre calidad de vida, y siempre los resultados que uno ve son negativos. Estos tipos agarraron dos mapas del índice de calidad de vida por radios censales y le enchufaron arriba alguna otra información que sirve para lo que quieren argumentar.”

“Así como ellos ponen ese ejemplo, yo te diría que hay montones de contraejemplos. Además, en los lugares que aparecen bien en el mapa, que están en verde y que ponen las minas arriba y todo; están bien A PESAR DE LAS MINAS no gracias a las minas, no se si se entiende la idea. Los tipos quieren utilizar eso como un argumento a favor y claramente en la construcción del índice eso juega en contra, por lo cual nunca puede ser utilizado a favor...[...] la verdad es que molesta terriblemente que intenten engañar a la opinión pública con esto.”

A continuación reproducimos la entrevista completa, junto con la denuncia de Velázquez y el trabajo donde se tergiversa la investigación y se utiliza el sello del CONICET para validar la avanzada extractivista.

El folleto fake que hizo circular en redes el lobby megaminero







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Megaminería   /    Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO