Política

CONURBANO

Escobar: Sujarchuk a las órdenes del derechista Berni

En medio de la crisis de nuevos casos de COVID-19, el distrito de Escobar realiza “operativos de saturación”, con decenas de oficiales juntos en las calles.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Natalia Gomiz

Bióloga | Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento - ISFD 174 de San Martín @noctilucaz

Jueves 25 de junio de 2020 | 23:12

En medio de los picos más altos de contagio de la cuarentena, este lunes 22 de junio, por la noche se realizó un operativo “de saturación” con 160 efectivos entre prefectura, policía Bonaerense y local, en la zona conocida como “El Curvón” de Garín, partido de Escobar.

“El objetivo –del operativo- consiste en fortalecer el mapa del delito” ¿¿…?? - expresó el intendente del partido Ariel Sujarchuk, acompañado por el subsecretario del Ministerio de Seguridad Luis Morales y los secretarios de Seguridad, Graciela Cunial, y de Gobierno, Javier Rehl.

Aseguran que en las próximas semanas replicarán el despliegue en otras “zonas críticas” del distrito. Morales mencionó que “la finalidad de los operativos es realizar un control de las personas que están en la calle, haciendo hincapié en la prevención del delito y la seguridad de todos los ciudadanos”

¿Cómo es que 160 personas que hacen caso omiso de las medidas de prevención del COVID-19, ya que no respetaban las distancias personales recomendadas, nos dan “seguridad”?

¿Cómo llevan ese control saliendo de noche y con tantos efectivos juntos al mismo tiempo?

Difícil imaginarlo, también difícil sentirse seguro ante ese despliegue militarizado, recordando todos los incidentes de gatillo fácil habidos.

Desde que empezó la cuarentena hay en el país por lo menos doce casos de gatillo fácil y más de cincuenta casos de denuncia de abusos por parte de las fuerzas represivas. Son los jóvenes de los barrios las principales víctimas de esta política de discriminación comandada por Berni.

Mano dura y gatillo fácil: de la doctrina Chocobar a la doctrina Berni

Mientras tanto, en los barrios populares crece la pobreza y el hambre, los diez mil pesos de IFE no alcanzan y se organizan movidas de solidaridad y ollas populares para apalearlos.

Es evidente que más efectivos y más operativos no cambian nada, sólo quitan recursos que serían valiosísimos en tiempos de pandemia como terminar de construir el hospital de Garín.

Hospital Del Bicentenario de Garín: una obra que lleva doce años sin terminar

Así como dice el autodenominado “de derecha” Berni; “las fuerzas son para prevenir situaciones de alteración social”. La “Alteración social” que menciona el excarapintada, son las protestas y reclamos que pueden surgir por la crisis social, que se profundiza día a día con la pandemia y la forzosa cuarentena.

La campaña de Berni hace mella en ciertos políticos como Sujarchuk que elige la vía represiva.

Berni, con discursos y gestos ridículos, como pasearse con un fusil en la mano por los barrios, nos muestra una posibilidad; la salida por derecha ente la crisis. Pasarla a “mano dura”, obligar al pueblo a bajar la cabeza ante las situaciones de injusticia y desigualdad que se ven todos los días.







Temas relacionados

Covid-19   /    Escobar   /    Sergio Berni   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO