Juventud

Escuela de Bellas Artes de Neuquén: sin condiciones para iniciar las clases

Esta semana, autoridades de la escuela de arte convocó a estudiantes y docentes a debatir la situación de la institución para el inicio de clases. Estudiantes y docentes denuncian la falta de mantenimiento y condiciones edilicias.

Agustina Zalazar

Estudiante de Bellas Artes

Julia Hernández

Agrupación Negra en ATEN

Sábado 8 de agosto de 2020 | 14:41

Después de cinco meses de cuarentena, la Escuela Superior de Bellas Artes convocó a una reunión interclaustros para debatir los puntos que se presentarán a la ministra de Educación Cristina Storioni.

Desde la rectoría, informaron sobre las deficiencias edilicias de la Escuela. Las mismas existen desde el año pasado y a la fecha el Gobierno sigue sin resolver la falta de gas, los daños en el Salón de Usos Múltiples y en las aulas producto de las últimas lluvias que inundaron la institución.

En este sentido, se planteó la imposibilidad de iniciar las clases. Aunque el Estado pueda garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene en el marco de esta pandemia, la Escuela no está en condiciones de iniciar la actividad presencial. Por la falta de mantenimiento del edificio, por las obras sin terminar como las aulas de la carrera de folklore que no tienen espacio físico para funcionar.

A esto se suma suman los más de 20 cargos que fueron creados pero que aún no salieron las horas, al igual que el resto de las horas y cargos de artística.

La agrupación estudiantil La Imaginación al Poder planteó en esa reunión su preocupación sobre los alarmantes números de deserción escolar y cuestionó a las autoridades por realizar esta primer reunión para discutir la situación, después de cinco meses de cuarentena. "Nos alarma que de una matrícula de más de 1200 estudiantes, la única política que tuvieron fue una encuesta por mail que sólo contestaron 250 estudiantes. Y recién hoy nos invitan a este espacio”, denunciaron.

En el mismo sentido, exigieron a la conducción del centro de estudiantes que convoque a asambleas en forma urgente. “No puede ser que ni siquiera estén presente en ese espacio.
Necesitamos poner en pie una gran campaña en defensa de la educación pública, para que la educación no sea un privilegio".

Finalmente, convocaron a movilizarse el lunes 10 de agosto junto a otros institutos de formación docente en defensa de la educación pública. Marcharán desde el monumento a San Martín hasta Casa de Gobierno.

Te Puede interesar: Importante asamblea virtual de Escuelas artísticas de Neuquén

De la reunión también participaron docentes de la escuela. La docente de la agrupación Negra en ATEN, Inés Hernández, remarcó la necesidad de impulsar “una campaña por la aparición con vida de Facundo Castro a cien días de su desaparición de la mano de la Policía Bonaerense de Axel Kicillof”.

Y denunció que “en lo que va de la cuarentena 66 pibes y pibas fueron asesinados en manos de la policía". Desde la misma agrupación Negra, Daniel Reyes, afirmó que "es brutal el contexto de ajuste a la clase trabajadora. Por eso, es necesario salir a la luchar en unidad con los distintos sectores de trabajadores y estudiantes”. En ese sentido, exigió “a las conducciones de la CTERA y de Aten que rompan la tregua con el gobierno”.

Con relación a la reunión con la ministra de Educación Cristina Storioni, Inés Hernández, planteó la necesidad de dejar en claro que “en este contexto la educación es un privilegio para los y las que tiene trabajo, un techo, conectividad y dispositivos para enseñar y aprender. Y que mientras el Gobierno no garantice las condiciones materiales, no está garantizado el derecho a la educación”.

Hernández sostuvo que “el gobierno quiere mostrar normalidad. Por eso, hay que visibilizar la situación en la que estamos”. Y resaltó la necesidad de “salir a luchar en la calle o desde el lugar que cada uno o una pueda”.

También, la docente de la agrupación Jimena Muñoz, invitó a realizar una clase pública en la Cerámica Neuquén contra el remate de la fábrica y la defensa de los puestos de trabajo.







Temas relacionados

Escuela Superior de Bellas Artes (Neuquén)   /    Neuquén   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO