×
×
Red Internacional

Progresismo imperialista.Estados Unidos aprueba millones para el Ejercito israelí con la complicidad de la "progresista" Ocasio Cortez

Este jueves, con la ayuda de los representantes respaldados por la DSA, Jamaal Bowman y Alexandria Ocasio-Cortez, la Cámara de Representantes aprobó mil millones de dólares en nuevos fondos para la "Cúpula de Hierro" israelí.

Sábado 25 de septiembre | 13:45

Este jueves la Cámara de Representantes aprobó mil millones de dólares en nuevos fondos para los interceptores de misiles israelíes, un sistema llamado "Cúpula de Hierro" (Iron Dome). Se trata de mil millones de dólares más para el Ejército israelí que continúa asediando ciudades palestinas y asesinando niños.

La votación final en la Cámara fue 420 a favor y 9 en contra, con 2 personas votando como "presentes" (una suerte de abstención). Aunque parezca increible, Jamaal Bowman, un representante de Nueva York respaldado por los Socialistas Democráticos de América (DSA por sus siglas en inglés), votó "SI" a esta ayuda militar multimillonaria para Israel. Por su parte la congresista "progresista" Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) cambió su voto de "no" a "presente".

Por la cantidad de votos a favor e incluso estas votaciones vergonzosas de parte de la "izquierda demócrata" está claro que el apoyo a apartheid israelí y la limpieza étnica de los palestinos es un asunto bipartidista, donde no hay grietas políticas.

La maniobra en el Congreso

Esta votación se produce después de que la Cámara de Representantes votara 316 a 113 por un proyecto de ley de defensa anual de $ 740 mil millones, que fue $ 24 mil millones más de lo que el presidente Biden incluso había solicitado.

Inicialmente, la financiación de Iron Dome parecía estar en peligro ya que los miembros del "ala progresista" del Partido Demócrata amenazaron con frenar el proyecto de ley de defensa en el que se incluía la financiación para el Ejército israelí. Sin embargo, tan solo un día después de que se retirara este apartado de ayuda militar a Israel del proyecto general, volvió a aparecer en el recinto como un proyecto de ley independiente. Más tarde se reveló que Yair Lapid, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, llamó al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, para exigir que se aprobaran los fondos. Hoyer le explicó que la oposición de los progresistas al proyecto de ley fue simplemente un "retraso técnico".

Este nuevo fondo de financiación llega solo unos meses después de que Israel asesinara a más de 250 palestinos, incluidos al menos 63 niños. Las bombas de Israel destruyeron hogares, edificios y atacaron hospitales. Y los ataques no se han detenido.

Solo en el último mes, después de que 6 prisioneros políticos palestinos se abrieran paso heroicamente para salir de una prisión de máxima seguridad, hubo tres noches de ataques aéreos en Gaza en represalia. Hace solo dos semanas, un palestino fue asesinado y 15 personas más resultaron heridas en un puesto de control israelí.

Israel es un Estado apartheid que se dedica a la limpieza étnica de los palestinos. Su objetivo es nada menos que la erradicación de los palestinos de su tierra. El estado israelí organiza bloqueos para matar de hambre a los palestinos en Gaza y puestos de control para hacer que la vida y la movilidad sean casi imposibles en la Cosjordania ocupada. Los palestinos son aterrorizados a diario por soldados sionistas y bombas.

Por supuesto, esta campaña de asesinato y terror se ejecuta con el apoyo militar y político de Estados Unidos. No sería posible sin los miles de millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos envía cada año a su aliado en el Medio Oriente. Estas políticas son verdaderamente bipartidistas. El proyecto Iron Dome fue creado por la administración Obama, que proporcionó $ 225 millones en 2014.

Progresistas en apoyo al sionismo

El representante del estado de Nueva York y miembro de la DSA, Jamaal Bowman, votó a favor de esta legislación para financiar el proyecto Iron Dome. Es el niño mimado del DSA, que encabezó el evento de la convención de este verano titulado "Jumpstart Socialism for A New Tomorrow" (Impulsar el socialismo para un nuevo mañana). Hasta ahora, Bowman no ha dicho nada sobre esta votación, pero no es la primera vez que vota a favor de la ayuda militar a Israel. En agosto, votó por 3.300 millones de dólares en ayuda militar.

Mientras que algunos miembros del llamado "Escuadrón" (Squad, se refiera a la bancada de la "izquierda demócrata"), como Rashida Tlaib e Ilhan Omar, votaron NO a la Cúpula de Hierro, Alexandria Ocasio Cortez rompió con el resto de sus compañeras, cambiando su voto en el último minuto de "NO" a "presente" (abstención). Fue filmada con lágrimas en los ojos cuando se negó a oponerse a enviar dinero a Israel para asesinar a palestinos.

AOC publicó una carta el viernes explicando que el proyecto de ley es en realidad peor de lo que pensamos porque agrega fondos adicionales a lo que ya estaba comprometido para el Iron Dome. Continúa justificando su decisión alegando que hubo un aumento de las tensiones y una votación apresurada, pero nunca explica por qué cambió su voto.

Pero está bastante claro lo que pasó.

La publicación Jezebel informa que “muchos reporteros especularon [que el cambio de voto] fue un movimiento estratégico necesario para posicionarse para postularse al Senado en Nueva York".

El significado de esto es claro: AOC no tiene ningún problema en "arrojar a los palestinos debajo del autobús" si eso significa avanzar en su carrera en el imperialista Partido Demócrata. En lugar de "empujar al Partido Demócrata a la izquierda", AOC y el DSA solo están siendo empujados hacia la derecha.

Pero ella no es el único miembro del llamado Escuadrón que tiene una posición contradictoria sobre el apartheid israelí.

Aunque votó "no" a la financiación de la Cúpula de Hierro, la Representante Ilhan Omar declaró más tarde: "Esto no se trata de un solo país. Si los derechos humanos han de guiar verdaderamente nuestra política exterior, debemos actuar así en todas partes. De lo contrario, nuestras palabras suenan huecas". De hecho en agosto de había unido a Jamaal Bowman para votar por más fondos para la maquinaria de guerra israelí .

Pero, ¿cuándo fueron los derechos humanos una guía para la política exterior de Estados Unidos, que organiza golpes de estado en todo el mundo?

¿Qué pasa con el DSA?

La DSA se encuentra en medio de las contradicciones abiertas por las decisiones políticas de sus representantes. Por un lado, la DSA afirma apoyar a Palestina y la campaña BDS (Boicot, desinversión y sanciones a Israel); mientras que apoya y busca políticos que voten para enviar fondos militares a Israel. Esta no es la primera vez que los funcionarios electos de la DSA votaron por fondos para Israel.

El comité internacional del DSA emitió una tibia declaración en respuesta, afirmando: “Lo más decepcionante es que nuestros miembros de la DSA en el Congreso, como AOC y Jamaal Bowman, no votaron en contra de este gasto. Depende de nosotros, como socialistas, construir suficiente poder de la clase trabajadora para garantizar que votos como este nunca vuelvan a ocurrir ”.

La declaración también incluye un enlace a un tuit que dice: "Seguimos pidiendo a todos los funcionarios electos, especialmente a los respaldados por DSA, que apoyen el llamado palestino para retirar fondos de la limpieza étnica y boicotear por completo el apartheid".

Esta respuesta plantea más preguntas de las que responde. ¿Cómo se construirá tal movimiento? ¿Implicará romper con Bowman y AOC? ¿Implicará exigir que ningún candidato respaldado por el DSA vote fondos para Israel?

Por supuesto que no.

El plan de la DSA es "trabajar para construir un movimiento" en el que sus propios miembros y funcionarios electos sean responsables por los principios antiimperialistas más básicos, sin embargo los límites de esa táctica son muy claros. También muestra la contradicción adicional de centrar una estrategia para el socialismo en la política electoral dentro del Partido Demócrata. El Partido Demócrata siempre está del lado del imperialismo estadounidense. No están y nunca estarán del lado de las personas oprimidas en todo el mundo. Entonces, si bien es cierto que tenemos que construir un movimiento para protestar por el apoyo al régimen del apartheid de Israel, no es un movimiento para que el Partido Demócrata se vuelva más responsable: este partido imperialista solo es responsable ante la clase dominante. En cambio, necesitamos construir un movimiento independiente para luchar contra el Partido Demócrata y todo el régimen estadounidense que permite la violencia y la opresión imperialista en todo el mundo. No están de nuestro lado; ellos son contra los que tenemos que luchar.

La lucha internacional contra el sionismo y por una Palestina libre

El pueblo palestino, tanto en Palestina como en todo el mundo, ha estado al frente de la heroica lucha contra la ocupación israelí y por una Palestina libre. Desde la huelga general de mayo, hasta las constantes protestas y acciones contra nuevas invasiones en tierra palestina, están luchando contra Israel y sus aliados.

En mayo cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el mundo en apoyo del pueblo palestino.

En Estados Unidos debemos construir un movimiento incondicionalmente antiimperialista y antisionista. Significa un movimiento que no buscará a alguien que vote "presente" y facilite la financiación del Estado asesino de Israel. Significa un movimiento que entienda que el apoyo al sionismo es bipartidista y que luche por una Palestina libre, lo que implica una lucha intransigente contra los partidos Demócrata y Republicano. Significa un movimiento que defiende el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos, y el desmantelamiento del estado sionista israelí en favor de un estado único, laico y democrático donde puedan vivir en paz, con todos sus derechos, árabes y judíos. Esta perspectiva sólo es posible con una Palestina obrera y socialista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias