Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Estados Unidos: los salarios siguen planchados

Los salarios en el segundo semestre subieron apenas un 0,2 por ciento. A pesar de la recuperación de la economía de los últimos años, las condiciones de vida de los trabajadores no mejoran.

Sábado 1ro de agosto de 2015 | Edición del día

Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, en lo que parecía un revés temporal para la economía en un escenario de menor debilidad en el mercado de trabajo.

El índice de Costo del Empleo, la medida más amplia sobre los costos laborales, subió un 0,2 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. La cifra marcó el menor aumento desde que comenzó a registrarse el dato en el segundo trimestre de 1982 y siguió a un incremento del 0,7 por ciento en el primer trimestre.

La debilidad en la compensación estuvo concentrada en las ventas, información y comercio mayorista, ocupaciones en las que los trabajadores posiblemente reciben un incentivo. Las comisiones y los bonos ayudaron a aumentar las compensaciones al comienzo del año.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice sobre costo del empleo subiera un 0,6 por ciento.

La tasa de desempleo, en 5,3 por ciento, se ubica muy cerca del rango de 5,0 a 5,2 por ciento que la mayoría de las autoridades de la Reserva Federal consideran consistente con el pleno empleo.

En los 12 meses a junio, los costos laborales subieron un 2,0 por ciento, el menor aumento en 12 meses desde el año pasado, y retrocedieron por debajo del umbral del 3 por ciento, que según los economistas es necesario para llevar a la inflación más cerca de la meta a mediano plazo de la Fed, del 2 por ciento.

Tanto la producción como las nuevas órdenes se expandieron al mayor ritmo desde el comienzo del año. Una pregunta en un sondeo especial sobre crecimiento del salario mostró que 40 por ciento de quienes respondieron dijeron que los sueldos habían aumentado en un 1 por ciento a 2 por ciento en el último año.

Este resultado contrasta notablemente con el alza de la producción industrial que reporta el MNI Chicago en la región central estadounidense que saltó a un máximo de seis meses. El Chicago Business Barometer subió a 54,7, desde la lectura de junio de 49,4. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero regional.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Salarios   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO