ESTATALES

Estatales neuquinos movilizaron a la Legislatura

Trabajadores y trabajadoras afiliados a la Asociación de trabajadores del Estado, marcharon para exigir el pago adeudado del aumento de salario. Denunciaron condiciones laborales y hostigamiento.

Miércoles 28 de octubre | 19:47

A siete meses de iniciada la pandemia, los y las estatales que brindan servicios esenciales a la comunidad se movilizaron hacia la legislatura.

A la demanda del pago de la recomposición salarial acordada en febrero se sumaron otros reclamos. La persecución a trabajadores y trabajadoras que salen a denunciar las condiciones en las que están trabajando en este contexto de pandemia.

Falta de personal, de insumos, suministros, medicación, infraestructura, agua potable, el estado de los hogares para niños, niñas y adolescentes, la inflación, el maltrato laboral, el trabajo precarizado en el Estado, todos esos temas fueron los que, circularon en la gran columna que marchó desde la sede del sindicato hasta el edificio en la legislatura.

En el video se expresan las voces de algunos trabajadores y trabajadoras que cuentan los motivos para llevar adelante este paro.

Una trabajadora administrativa del Hospital Provincial manifestó:

  • Hoy marcho porque no se cumplió el acuerdo, aumentaron todos los servicios y me está afectando a mi economía, no llegó a pagar las cuentas y garantizar los alimentos para mi familia.

Trabajadora de Desarrollo Social dijo:

  • En los hogares de menores, no tenemos los elementos de protección necesarios, ni tampoco los recursos para atender a los chicos y chicas que están en los hogares.

Delegado de la junta interna del EPAS

  • Al mes de la pandemia se cayó la mentira de este gobierno que dice, que esta es la mejor provincia, nosotros trabajamos para suministrar el agua potable a la población y no podemos garantizar el servicio que la comunidad necesita.

Camillero del hospital Castro Rendón dijo:

  • No queremos que nos aplaudan, no somos héroes, que nos paguen la recomposición salarial que nos deben y que nos den las camillas que les pedimos al director del hospital.

Trabajadora de Neonatología del mismo hospital manifestó que:

  • Vengo en representación de mis compañeras de la Neo del hospital, para denunciar el trabajo precario, el maltrato laboral, la amenaza que reciben las compañeras de ser mal evaluadas y perder su trabajo.

Trabajadores sumariados del Hospital de Centenario dijeron:

  • Después de ir a la actividad que votamos en nuestra asamblea, de ir al Centro de Administración Ministerial para exigir la nulidad del no pago de haberes por los sumarios, vinimos a la Legislatura con el resto de los estatales a reclamar el pago de la actualización de salarios.

Al llegar a la Legislatura recibieron a representantes de los estatales neuquinos, diputados y diputadas de diferentes bloques. En la reunión, se escuchó el reclamo de ATE. Los diputados del MPN propusieron gestionar fondos con Nación y buscar vías de diálogo con el Ejecutivo.

“Es necesario que los legisladores que fueron votados por el pueblo neuquino, también comprometan su trabajo en la búsqueda de fondos que garanticen el pago de estatales activos y jubilados ”, sostuvo el secretario general de Ate Carlos Quintriqueo.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado ceramista Andrés Blanco, les entregó una propuesta de proyecto para que quede establecido por ley “la actualización trimestral de los tres trimestres previos, en forma retroactiva desde el mes de abril para todo el personal de la Administración Pública, organismos descentralizados y entes autárquicos del Estado de la Provincia del Neuquén, tomando en cuenta un promedio de los índices inflacionarios elaborados por la provincia del Neuquén, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la provincia de Córdoba”.

Este proyecto propone también que el método de actualización abarque a todo el personal sea de planta permanente, eventual, contratado o tercerizado. Y además propone la creación de un impuesto especial a las petroleras.

Con un impuesto del 2%, el Estado provincial podría haber contado con fondos por 5700 millones de pesos para actualizar los salarios según la inflación

En este sentido, Blanco explicó que se requieren 5.655 millones de pesos para una actualización salarial. “Los recursos están. Es una decisión política de donde sacarlos para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Las empresas petroleras se siguen enriqueciendo con los recursos del subsuelo. Hoy esos recursos significaron doscientos quince mil millones de pesos en los primeros nueves meses. De mantener este nivel de actividad, la facturación anual será de 286 mil millones de pesos. Con un impuesto del 2%, el Estado provincial podría haber contado con fondos por 5700 millones de pesos para afrontar el esquema de aumento salarial ajustado a la inflación”.







Temas relacionados

Pandemia   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Salarios   /    Inflación   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO