Política

AUDIENCIA EN EL CONGRESO

Estatización de los ferrocarriles: el FIT denuncia una nueva estafa “nacional y popular”

Los diputados del Frente de Izquierda, junto a trabajadores de las agrupaciones antiburocráticas ferroviarias, presentaron ayer un proyecto de ley alternativo al que el Gobierno hará votar hoy casi por unanimidad.

Miércoles 8 de abril de 2015 | Edición del día

Los diputados del Frente de Izquierda, junto a trabajadores del conjunto de las agrupaciones antiburocráticas del ferrocarril, presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley alternativo al del Gobierno, ya que indican que éste postula una falsa estatización del ferrocarril. La iniciativa oficial se votará hoy en la sesión en Diputados. Acompañarán con el voto de esta nueva estafa presentada por el Frente para la Victoria los bloques del PRO, la UCR y el Frente Renovador, un verdadero consenso de derecha para seguir sosteniendo un servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de carga al servicio de los negociados capitalistas y en contra de las necesidades del pueblo trabajador.

Junto a los diputados Néstor Pitrola (PO-FIT) y Nicolás del Caño (PTS-FIT), trabajadores de todas las agrupaciones ferroviarias antiburocráticas y combativas plantearon los fundamentos del dictamen de minoría presentado "frente al proyecto privatista y entreguista de Florencio Randazzo que será llevado al recinto a partir del mediodía". El proyecto del FIT constituye un verdadero proyecto de ley alternativo de Nacionalización Integral de los Ferrocarriles, elaborado por el Frente de Izquierda y los trabajadores combativos del ferrocarril.

Fueron parte de la audiencia Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso de la seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento, Jorge Ospital y una delegación de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, y Augusto Dorado de la agrupación Naranja Desde las Bases, junto a trabajadores del Roca y otros ramales.

Néstor Pitrola denuncio la "estafa" que constituye el proyecto oficial al que “le han puesto el título de ley de estatización de los ferrocarriles creando el imaginario de que se vuelve a algún tipo de nacionalización, cuando en realidad se trata de una ley de barajar y dar de nuevo en las concesiones a empresarios privados, como hasta ahora. Una verdadera estafa, que es lo que festejó a dos manos el macrismo y por lo que apoyan la ley”. “Nosotros creemos que los Cirigliano, los Roggio, el grupo Romero y todos los que explotan los ferrocarriles deben devolverle al pueblo argentino lo que se han llevado”, enfatizó Pitrola a defender el proyecto del FIT.

Asimismo el diputado del PO-FIT denunció que los dictámenes de minoría presentados por algunas bancas de centroizquierda después de la presentación del FIT "no rompen con el esquema privatista, ya que dejan implícita o explicítamente abierta la puerta para los capitales privados en el sistema de cargas".

Por su parte, Nicolás del Caño alertó que hoy en el Congreso “estarán seguramente los cómplices de los asesinos de Mariano Ferreyra y de los crímenes sociales de Once y Castelar”, en alusión a dirigentes de la Unión Ferroviaria. Y agregó que “el Gobierno ahora hace toda esta demagogia electoral pero como ya se demostró todos estos años no les interesa la vida de los trabajadores ni de los usuarios. Nosotros vamos a levantar bien fuerte esta denuncia y llevar adelante este proyecto, no solo en el recinto sino también impulsándolo y discutiéndolo con los trabajadores y usuarios. A eso nos comprometemos”.

A su turno, Rubén "Pollo" Sobrero, delegado ferroviario y trabajador del ferrocarril Sarmiento, recordó que los partidos como la UCR, el PRO y el FR apoyan el proyecto porque “están tratando de cerrar una etapa de corrupción de doce años donde todos fueron cómplices: se están cuidando las espaldas y cerrando una caja donde ellos fueron responsables de todo lo que pasó con el sistema ferroviario. Por eso nadie quiere investigar tampoco qué pasó en todos estos años”.

La sesión de hoy será una clara muestra de quiénes están del lado de los empresarios nacionales y extranjeros que siguen haciendo negocios millonarios con el ferrocarril gracias a leyes como la que hoy les ofrece Gobierno; por eso el kirchnerismo contará con los votos y los aplausos de los diputados amigos como ellos de los empresarios. Del otro lado, los diputados del FIT estarán defendiendo un proyecto de verdadera nacionalización integral de los ferrocarriles, al servicio de los trabajadores y los usuarios. Toda una pintura de los intereses que defienden los diputados en el Congreso nacional.







Temas relacionados

Néstor Pitrola   /    FIT   /    Nicolás del Caño   /    Rubén "Pollo" Sobrero   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO