Política

BICENTENARIO

Esteban Bullrich festejó la independencia... de los Estados Unidos

Aprovechando el Bicentenario de la Independencia argentina el ministro de Educación sumó el festejo por la independencia norteamericana. En las redes sociales estallaron las críticas.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Sábado 9 de julio de 2016 | 16:21

El ministro nacional de Educación, Esteban Bullrich, realizó una polémica publicación en su cuenta de Instagram acerca del día de la Independencia. Con una foto suya al lado de la bandera de Estados Unidos escribió: "Hoy festejamos en el Club Americano las #DosIndependencias, la de los Estados Unidos del #4DeJulio y la nuestra del #9DeJulio".

No tardaron en llegar las críticas en los comentarios como “Impresentable. Vos no tenés patria”, “Vergonzoso” o “No encuentro el sentido de recordar la independencia de EEUU”.

Esto se da en el marco de las críticas por el acto conmemorativo del 24 de marzo, en el que Mauricio Macri honró la visita de Obama llenando la Plaza de Mayo de banderas del país que impulsó, ideó y financió aquel genocidio de alcance latinoamericano. En aquella oportunidad ambos presidentes encabezaron un acto en el que reflotaron la teoría de los dos demonios: olvido y perdón al servicio de “cerrar la grieta” con el imperialismo yanki.

También generó una polémica similar en estos días la invitación para los festejos del Bicentenario del rey emérito Juan Carlos I.

Pareciera que desde el gobierno se les quiere rendir homenaje a los verdugos de la nación. Es posible que el presidente argentino se identifique con el invitado real por los escándalos de corrupción que detonaron su abdicación. Quizá también quiera repetir el pedido de disculpas que ya ha hecho el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay durante una entrevista al diario español ABC, en la que afirmó que “España es una prioridad porque es uno de los principales inversores directos en Argentina, yo les pido disculpas por el trato recibido”. Todo al servicio de rogar por las inversiones que tanto prometen, pero no llegan.

Los que justamente no perdonan los siglos de salvaje opresión colonial son los descendientes de esos pueblos que el mismo himno original nombraba: “se conmueven del Inca las tumbas, y en sus huesos revive el ardor”.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán expresó su rechazo, manifestando que “sería una enorme contradicción ya que la conmemoración se debe a la deliberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492”. Y remarcan que el pueblo diaguita “ha sido víctima del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa”.







Temas relacionados

Bicentenario    /    Estados Unidos   /    9 de Julio   /    Esteban Bullrich   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO