Política

EL PIE IZQUIERDO - NEWSLETTER

Esto es el Titanic

Las medidas de Guzmán que no paran el dólar, salario mínimo que no llega a cubrir la canasta básica, más ajuste a los jubilados, "Esto es el Titanic" tiró Caló y Macri ya avisó que no será candidato. Todo esto y más en esta entrega del Pie Izquierdo.

Diego Iung

@IungDiego

Miércoles 21 de octubre | 10:21

¡Buen día! Probablemente todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, así que vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

ENORME DESGASTE

Como crónica de un fracaso anunciado, a pesar de las medidas del Gobierno, el dólar paralelo volvió a subir: el MEP llegó a $ 158,48 y el contado con liqui a $ 169,02. El blue se mantuvo estable pero ya está un 130 % arriba del oficial.

¿Será por eso que Antonio Caló, el “prócer” de la UOM, dijo que “esto es el Titanic”? Lo que es seguro es que más allá de los intentos del referente cegetista de echarle la culpa a Macri, es el Gobierno de Fernández el que acaba de oficializar elsalario mínimo a $ 21.600, y recién para marzo. ¿Quién llega a fin de mes con este sueldo?

Parece que ni con dos sueldos: el INDEC publicó que el costo de vida subió un 36 %el último año y la canasta de pobreza, que ni siquiera contempla el pago de un alquiler, ya llega a $ 47.216. Mientras, en el Congreso circula un borrador para la nueva fórmula jubilatoria que profundizará el saqueo a los abuelos. Mientras el Gobierno dice que todos tenemos que hacer un esfuerzo y “tirar para el mismo lado”, Argentina encabeza el ránking para América Latina de países donde más creció la desigualdad.

Se pospuso el dictamen de comisión del presupuesto 2021 y recién se aprobaría el jueves. Parece que la rosca entre oficialismo, oposición y los gobernadores dilata la cosa. Todos quieren un poquito más de una torta que promete mucho de ajuste.

Aunque nadie pretendía que lo fuera, Macri confirmó que el año que viene no será candidato. Aprovechó su salida en los medios para decir que la justicia lo persigue (?) y que gobernar le generó un enorme desgaste.

GUERNICA DESDE ABAJO

Luego del temporal, el predio de Guernica quedó tapado por el agua, con zonas intransitables y la ropa y las frazadas de las familias intentando secarse al sol. ¿Así pretende el Gobierno que sigan viviendo las familias? Por las “propuestas” que hacen de trasladarlos a otros terrenos similares para pasar los próximos meses, parece que sí.

Ayer el “Cuervo” Larroque aprovechó para twittear por el aniversario de la muerte de Mariano Ferreyra: “Hace 10 años nos estremecía el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Néstor no salió indemne. @CFKArgentina garantizó que el crimen no quedara impune”.

Si ayer el Gobierno kirchnerista promovió la tercerización y a las patotas como la de Pedraza que asesinaron a Mariano, hoy el Gobierno de Alberto aterroriza con helicópteros, en plena madrugada, a las familias que sobreviven como pueden y las amenaza con represión, mientras sigue sin darles respuesta alguna. Puro cinismo el de Larroque en la red del pajarito.

MI GOBIERNO

Siguen las repercusiones de la importante elección boliviana. El Presidente electo, Luís Arce, ya salió a aclarar que el que gobierne será él y no Evo Morales: “Este será mí Gobierno”, tiró.

Además, si ya adelantamos que será difícil que el Gobierno entrante retroceda con las medidas de ajuste, en momentos de fuerte deterioro de la economía boliviana, ya arrancaron los guiños a la oposición derechista: “Nuestro Gobierno va a ser para todos. Nosotros no somos los violentos, nosotros no pagamos para dar un golpe de Estado (...) Vamos a tender todos los puentes que sean necesarios para que ellos puedan ver que existe la posibilidad de gobernarnos todos”.

Pero mientras Arce tira guiños, la derecha no se queda quieta. Áñez desafió a la Asamblea Legislativa Plurinacional y restituyó a los ministros que habían sido censurados por ésta debido a su actuación escandalosa, incluyendo compras millonarias de gas lacrimógeno con sobreprecios para las FF.AA.

NOTICIAS AL PIE

* El Gobierno firmó con la minera canadiense Lundin Gold Inc el proyecto Josemaría. Se trata de una nueva apuesta al saqueo y la contaminación, buscando extraer durante 20 años oro y cobre de territorio sanjuanino y consumiendo millones de litros diarios de agua.

* La policía jujeña desalojó y reprimió a la comunidad originaria Tuska Pacha, en Palpalá. Los uniformados avanzaron sobre mujeres y niños para favorecer a un funcionario radical. Hubo 4 detenidos.

* Hoy se movilizarán en La Platalos trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires. A aquellos que vienen enfrentando la pandemia en primera línea el Gobierno de Kicillof les ofrece una burla: 14 % de aumento en -cómodas- cuotas.

— 

Acá un meme que me pareció bastante gráfico de a donde se vuela el dólar.

Si vas a la derecha, y girás a la izquierda adelante!

Si querés recibir todas las mañanas nuestro Newsletter, suscribite acá







Temas relacionados

Canasta de jubilados   /    Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    Alberto Fernández   /    Congreso   /    Antonio Caló   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Presupuesto    /    Dólar   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO