Juventud

EDUCACION Y CORONAVIRUS

Estudiantes de Arte de Berisso: “Hay que organizarse para enfrentar la pandemia y sus consecuencias”

El Centro de Estudiantes realizó una reunión entre estudiantes, auxiliares y docentes para discutir como organizarse frente a la crisis sanitaria y social que atraviesa el país.

Miguel Iademarco

Presidente del CEEAB | Agrupación Contraimagen

Martes 21 de abril de 2020 | 19:41

El último sábado más de 40 personas que forman parte de la comunidad educativa de la Escuela de Arte nos juntamos vía web. Durante más de dos horas intercambiamos sobre diferentes situaciones que se dan en el marco de la pandemia y la cuarentena decretada por el Gobierno nacional y las vías para resolver dichas situaciones.
Varios no pudieron participar y otros se conectaron mas tarde porque Berisso estaba sin luz, algo que pasa con frecuencia en nuestros barrios. Empresas que amasan fortunas, reciben millones en subsidios y cobran tarifas astronómicas, dan a cambio un pésimo servicio.

La escuela está integrada por trabajadores precarizados, varios sin laburo; auxiliares que no llegan a fin de mes; docentes que tienen cargos repartidos hasta en distintas ciudades para poder mantener a sus familias y otros que aún con título no lo pueden conseguir y son empujados a laburos precarios. Situación que se ve mucho más agravada a raíz de la cuarentena por el Covid- 19.
Por eso impulsamos un espacio de coordinación donde se expresen los jóvenes trabajadores precarizados de la escuela, quienes la están pasando mal en sus laburos porque, a pesar de lo que dice el Gobierno, avanzan los despidos y las suspensiones. Junto a los docentes y también auxiliares que tienen sueldos muy bajos y su situación se va complicando día a día.

Quienes defendemos la Educación Pública hoy queremos dar una respuesta para que nadie se quede afuera de la escuela, para que todos tengan acceso y no avance la deserción, para que ningún compañero ni compañera se quede sin comer.
Si un pibe no tiene acceso o se le dificulta tener internet es muy difícil que participe como debe, lo mismo las docentes que solo laburan en su horario de cursada. No pueden estar 24hs dando respuestas ya que no tienen solo una cursada, también tienen una vida, familia, preocupaciones. No corresponde.
La solución en este caso es la misma. Es imposible pensar la continuidad pedagógica sin tener en cuenta integralmente nuestros problemas. El Gobierno provincial tiene que hacerse cargo de lo que necesitamos.

Una pregunta recorrió toda la reunión: ¿es posible realmente llevar a cabo un plan de continuidad pedagógica cuando hay estudiantes que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y/o no pueden acceder a los medios informáticos adecuados? Si el plan de continuidad pedagógica solamente está al alcance de aquellos estudiantes que pueden acceder a él con la panza llena y la tecnología adecuada, ¿no estamos ante una privatización de hecho de los procesos de enseñanza aprendizaje?
Estamos llevando adelante un relevamiento sobre la situación socioeconómica de los estudiantes y en qué condiciones acceden a la continuidad pedagógica.

La coordinación tiene que crecer. La convocatoria también. Resolvimos un pliego de demandas que incluya en primer lugar la exigencia al Gobierno provincial y municipal del reparto de alimentos y artículos de higiene y prevención para aquellas familias más necesitadas.
Así también reclamar becas para el pago del servicio de internet así como netbooks para conectarnos. Además de convocar a una gran campaña de artistas para que no haya #NadieFueraDeLasAulas! con clases virtuales a cargo de docentes para que todos los estudiantes puedan ver y enriquecer tanto las reflexiones sobre lo que venimos charlando como su conocimiento en lo que estudiamos.

Es fundamental que elijamos delegados en todos los cursos para fortalecer nuestra organización y que llegue a todos en la escuela, incluso a la misma dirección a la cual le hemos solicitado una reunión para plantearles la situación y presentarle el pliego de demandas en base a lo discutido. Entendemos que no podemos tener los criterios de épocas “normales”. Ni la asistencia, la evaluación o la regularidad puede estar en juego en estos momentos.

Dimos los primeros pasos, ahora solo tenemos que seguir adelante.
Escribinos y mandanos tu propuesta.
Súmate a la próxima Reunión de este viernes a las 19hs.







Temas relacionados

Educación pública   /    Centros de estudiantes   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO