Juventud

UNIVERSITARIOS POR TIERRA PARA VIVIR

Estudiantes de Ciencias Médicas exigen que el centro de estudiantes se pronuncie por Guernica

Sigue la orden de desalojo para las familias que resisten en Guernica, peleando por tierra para vivir, mientras el gobierno les ofrece falsas promesas y prepara la represión. Sabemos que sin vivienda no hay salud, por eso los estudiantes de la salud no queremos ser indiferentes y nos preguntamos: ¿qué rol va a tener el Centro de Estudiantes? ¿Qué espera para mostrar su apoyo a la pelea por la vivienda digna?

Patricio Iván

Estudiante de Hemoterapia-UBA

Pau Troiani

Estudiante de Medicina y militante de la Agrupación En Clave Roja

Martes 20 de octubre | 14:13

El jueves pasado empezó a regir el plazo que determinó el Poder Judicial para desalojar a las de miles de familias que se encuentran peleando por tierra y vivienda en Guernica. Hasta el 30 de Octubre, la policía bonaerense de Axel Kicillof, al mando de Berni, puede llevar adelante el desalojo. Pero el hostigamiento policial comenzó hace semanas, un helicóptero sobrevuela bajo, amenazante, alumbrando cada una de las casillas a las 5AM todos los días, y ya se vieron violentas represiones en otras tomas de tierra, como en Rafael Castillo, Los Hornos y Cipolletti.

Muchos estudiantes de la salud y desde la agrupación En Clave Roja venimos denunciando que el derecho a la vivienda es fundamental para la salud pública. La propia OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". ¿Qué espera el Centro de Estudiantes para pronunciarse contra el desalojo? Algunos ya lo hicieron, como el de Fonoaudiología de nuestra misma facultad.

Te puede interesar: El Centro de Estudiantes de Fonoaudiología se suma al No al Desalojo de las familias de Guernica

La Facultad de Ciencias Médicas de la UBA no es ajena a esta realidad. Así cuenta Nicole, ex estudiante de enfermería que hoy está peleando por un pedazo de tierra para vivir junto a su familia, después de haber sido despedida durante la cuarentena y no poder sostener un alquiler. En ella se reflejan miles de jóvenes que se vieron forzados a dejar sus estudios por quedarse sin laburo.

Sin embargo, a tres meses desde que comenzó el conflicto, el CECiM (Centro de Estudiantes) dirigido por Nuevo Espacio, sigue sin pronunciarse. No nos llama la atención, esa agrupación supo apoyar al gobierno de Macri y, como quien tiene sus principios, pero si no gustan tiene otros, muestra con su silencio la complicidad con el Gobierno nacional. Queda claro que la grieta se termina entre peronistas y radicales cuando se trata de defender el derecho a la propiedad privada de los countries y proyectos inmobiliarios. Esto es inadmisible, exigimos al CECiM que se pronuncie, los centros de estudiantes y sindicatos pueden ser decisivos para que la pelea de las familias triunfe.

Ver esta publicación en Instagram

Estudiantes de la Facultad de Medicina nos solidarizamos con la pelea que están dando las familias de Guernica por vivienda digna! A un día del desalojo seguimos exigiendo al @cecim.nemed que se pronuncie contra el desalojo y la represión que quiere hacer pasar la policía de Kicillof y el gobierno. Sin vivienda no puede haber salud ni educación integral y de calidad. Decimos #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica #TierraParaVivir #NiUnaMenosSinVivienda @juvpts @izquierdadiario @panyrosasargentina @lamarronsalud.fitu #viviendadigna #salud #educacion #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica #TierraParaVivir #noalarepresion #noaldesalojo #vivienda #facultaddemedicina #covid #coronavirus #COVID19

Una publicación compartida por En Clave Roja FMed (@enclaverojafmed) el

Integrantes de la comunidad educativa, como Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, decenas de docentes, investigadores de la UBA, y más de mil estudiantes, ya se pronunciaron en contra del desalojo, pero las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas siguen sin decir nada. Como estudiantes de esta facultad, le exigimos a las autoridades que se pronuncien de manera urgente contra el desalojo, la UBA no puede ser indiferente. http://www.laizquierdadiario.com/UBA-Decana-Mera-Vicedecano-Manetti-otras-autoridades-y-docentes-rechazan-el-desalojo-en-Guernica

Nuestros compañeros del Frente de Izquierda Unidad del Partido Obrero dirigen el centro de estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y hasta ahora se limitaron a emitir un comunicado en repudio al desalojo. No impulsaron ni una asamblea de estudiantes para que deliberen cómo poner sus conocimientos al servicio de la lucha de quienes pelean por vivienda digna y así por su propia salud.

Desde En Clave Roja, venimos impulsando distintas iniciativas como postas sanitarias, o una escuelita para les niñes, como parte de una campaña junto a decenas trabajadores y estudiantes de la salud, la educación, y de toda la UBA y otras universidades, para llevar nuestra solidaridad y poner nuestros conocimientos al servicio de su lucha.

Ver esta publicación en Instagram

Estudiantes de Medicina y Psicología y trabajadores de la salud llevamos toda la solidaridad a las familias de Guernica, poniendo nuestros conocimientos para apoyar la pelea por vivienda digna! A días del desalojo, mientras la policía bonaerense de Kicillof los amedranta y el gobierno dictamina 15 días de posible desalojo, los estudiantes queremos solidarizarnos con ellos porque sin vivienda digna no hay salud. Es por eso que seguimos exigiendo al @cecim.nemed que se pronuncie a favor de la toma de las miles de familias, porque la vivienda y la salud son un derecho. ¡Si gana Guernica ganamos todxs! @izquierdadiario @psico.enclaveroja @lamarronsalud.fitu @panyrosasargentina @juvpts #viviendadigna #salud #guernica #facultaddemedicina #derecho #noaldesalojo #noalarepresion #guernicalucha

Una publicación compartida por En Clave Roja FMed (@enclaverojafmed) el

Pero sabemos que es insuficiente, porque si el Estado arrasa con sus topadoras, perdemos todos, la educación, la salud, las condiciones de trabajo. Hoy más que nunca, mientras los gobiernos de Alberto Fernandez y Axel Kicillof intentan engañarlos con falsas promesas, mientras los amedrentan con operativos intimidantes en zonas aledañas, mientras hacen maniobras mediáticas para criminalizarlos y preparan el terreno para un desalojo violento, tenemos que ser miles lxs que nos solidaricemos. Los centros de estudiantes dirigidos por la izquierda tienen que marcar el camino, impulsar espacios de organización que decidan grandes campañas en apoyo a la pelea de las familias.

El CECiM, y todos los centros tienen que pronunciarse y ponerse a la cabeza de organizar a los estudiantes para repudiar el desalojo, convocar a asambleas en todas las facultades para exigir por tierra para las familias y ponerse a disposición de su lucha, ¡Porque si gana Guernica ganamos todos!

Te puede interesar: No al desalojo en Guernica: los estudiantes de derecho y el centro podríamos jugar un rol







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Facultad de Medicina   /    Desalojos   /    Guernica   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO