×
Red Internacional

La Plata.Estudiantes de Psicología de la UNLP se organizan contra los recortes de la gestión

Más de 170 estudiantes se reunieron de forma virtual para debatir cómo organizarse para pelear contra el recorte de derechos por parte de las autoridades.

Antonella GonzalezEstudiante Psicología UNLP militante del FilPsi

Sábado 17 de abril | 14:10

Desde el FILPsi (Tesis XI-PTS, Izquierda Universitaria-IS y EPA-PO Tendencia), la segunda fuerza en Psicología, convocamos a una asamblea estudiantil en el marco de que la gestión de la facultad sumaba a la lista de derechos recortados como becas económicas, PC’s, comedor y albergue universitario, la no extensión del plazo para rendir las correlativas para regularizar las materias cursadas el año pasado.

La problemática de las correlativas se da en un contexto de crisis y pandemia, en sintonía con las políticas de toda la universidad, donde se juega el enorme esfuerzo que significó cursar y aprobar las materias para miles de estudiantes. Así es que fue la gota que rebalsó el vaso, ya que venimos arrastrando el malestar desde el año pasado cuando, tan solo en el 2020, fueron 45 mil les estudiantes que abandonaron las aulas por las condiciones que impone la pandemia y la crisis económica y social para llevar adelante una carrera.

Por la inmensa necesidad que teníamos les estudiantes de espacios democráticos para expresar lo que estamos viviendo ante este nuevo ataque de la gestión de la facultad y la falta de iniciativa del CEPsi (Utopía-MILES, MotorPsico-La Cámpora y Psinapsis-FUNAP) para que les estudiantes seamos parte de las decisiones de la facultad, fue que cientos llamamos a asamblea, presionando al CEPsi a participar.

Esto es un buen primer paso para que los reclamos de les estudiantes sean escuchades y para pelear por nuestras demandas, algo que no podemos hacer de la mano de las autoridades, en quienes desconfiamos, porque son los responsables de la deserción estudiantil.

En la asamblea se expresó que las dificultades para llevar adelante la carrera no son falta de esfuerzo individual, como quieren hacernos creer las autoridades de la facultad, son situaciones que vivimos en un contexto de crisis y ante la llegada de la segunda ola del Covid-19. A lo cual se le suman los recortes de la UNLP en derechos estudiantiles y las decisiones del gobierno como descongelar la ley de alquileres, quitar ayudas como el IFE y reducir el presupuesto en educación.

Somos muches les estudiantes que laburamos doble turno, cada vez más precarizados y por salarios bajísimos para poder mantenernos, o incluso con la pandemia muchos perdimos el trabajo y nos inunda la incertidumbre por no saber qué vamos a hacer. También somos hijes de laburantes a quienes la crisis nos está pegando duro.

[Podés leer: “Soy asmática, me contagié laburando y el Estado ni siquiera me llama para ver cómo estoy”

Es en esta realidad, y no en el imaginario de las autoridades, que a miles se nos complica la posibilidad de estudiar y la permanencia en la universidad.
Para nosotros, la juventud que labura precarizada y hace malabares para poder estudiar, la universidad se vuelve expulsiva. Es por esto que decidimos organizarnos para que este año no sea igual al anterior, no queremos más compañeres afuera de las aulas ni una universidad para pocos.

Otro punto que se destacó en la asamblea estudiantil fue la necesidad de coordinar con los trabajadores de la educación y de la salud que hoy están dando grandes luchas ante el desfinanciamiento del sistema de salud y la educación.
Nuestros docentes llevan adelante, con la virtualidad, más carga horaria por el mismo salario de miseria y están sobrecargados.

Estudiantes que también somos trabajadores de la salud hoy, o que lo seremos en un futuro, vivimos de lleno las consecuencias de la pandemia y el recorte de presupuesto en salud que se expresa con hospitales explotados, falta de insumos y de camas, con el personal de salud agotado, que labura mucho más por el mismo salario que hace un año, con compañeres contagiados y fallecidos.

Te puede interesar: Crisis sanitaria en los hospitales de La Plata: qué medidas faltan según la primera línea

Entendemos que nuestra pelea es con elles y decidimos armar una Comisión de Salud donde nos solidaricemos con les trabajadores de Neuquén y nos sumemos a apoyar la jornada de lucha de les laburantes del Hospital Cestino y El Dique en Ensenada este 22 de abril, donde se encuentra también nuestra facultad.
Incluso nos parece insólito e ilógico que desde la universidad nos pongan trabas para recibirnos y avanzar en la carrera en un contexto donde vemos que los trabajadores de la salud están cumpliendo un rol fundamental.

Mientras el presidente Alberto Fernandez habla de responsabilidad individual y encima, como si fuera poco, nos responsabiliza a les jóvenes por el aumento de contagios, les estudiantes sabemos bien que los problemas en salud y educación son consecuencia del desfinanciamiento y de las políticas de ajuste en medio de una crisis que nos golpea. Nosotres, lejos de una salida individual, pensamos salidas colectivas y democráticas, para que nadie se quede afuera, para luchar en unidad con les docentes y les trabajadores de la salud.

Ante el silencio y la complicidad del CEPsi y la FULP, nuestro malestar nos lleva a querer organizarnos, retomar las asambleas y las herramientas democráticas para recuperar los centros de estudiantes y ponerlos al servicio de miles de estudiantes que quieren pelear por sus derechos junto a les trabajadores. Les estudiantes queremos ir por todo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias