Juventud

CAMPAÑA POR EL CORONAVIRUS

Estudiantes de medicina UBA exigen ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública

Estudiantes proponen que, en lugar de quedarse en el encierro total, decenas de laboratorios de la facultad se pongan en funcionamiento para la elaboración masiva de test de detección temprana, suministros básicos como alcohol en gel y ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública.

Eugenia Cordoba

Estudiante de Medicina UBA

Franco Capone

Estudiante de medicina - UBA

Viernes 20 de marzo | 14:19

El jueves por la noche, a través de un DNU, Alberto Fernández comunicó que salvo casos exceptuados todo el país debía permanecer en sus casas, anunciando la cuarentena obligatoria y apeló a las fuerzas represivas para garantizarla. El Covid-19 avanza y a su paso deja muerte y crisis económica. La cuarentena es casi un estado de sitio, que no se sabe a dónde va, ni que sigue luego. Es una medida arcaica, en el siglo XXI cuando existen los recursos, la ciencia y tecnología para que medidas de este tipo sean tomadas en los casos necesarios y que no paguen las consecuencias sanitarias y económicas los mismos de siempre.

Por otra parte, la cuarentena total es cuestionada mundialmente por su dudosa efectividad, mientras que la realización de test masivos para identificar y tratar a quienes hayan contraído la infección, son las que han permitido avances inmediatos como en el caso de Corea e incluso hoy en Italia está permitiendo frenar la propagación del virus.

Ver esta publicación en Instagram

#Coronavirus En la universidad les estudiantes #Estamosatiempo Somos decenas de miles de estudiantes en la Facultad de #Medicina, tenemos cerca de 30 laboratorios, hay docentes que la rompen, pero todo eso ¿está bajo llave y juntando polvo? Seguro que podría aprovecharse mejor... En países de Europa donde la situación se descontroló, recién ahora están pensando en unificar la salud privada con la publica, poner los recursos del sistema científico a funcionar, pero allí...están bastante tarde! Nosotros todavía tenemos unas semanas de ventaja NO ESPEREMOS QUE LA CURVA DE INFECCIÓN SE DISPARE. TOMEMOS ESTAS MEDIDAS URGENTES AHORA PARA EVITAR LAS PEORES CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS QUE TERMINARAN PAGANDO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Exigimos al decano de la Facultad de Medicina y a las autoridades de la UBA que abra sus puertas para realizar capacitaciones masivas de todes les estudiantes de #fmed ,para incorporarse como trabajadores plenos en el sistema de salud y así evitar la sobrecarga sobre los trabajadores actuales de la salud y el colapso total del sistema. Somos mucho mas utiles asi que quedandonos en nuestras casas. Las medidas que propone el gobierno no apuntan a terminar con esta pandemia, sino apaciguarla. Exigimos al Estado que garantice los insumos y recursos para activar los laboratorios. Que los recursos tecnológicos, como nuestros propios laboratorios sirvan para elaborar test de detección temprana, alcohol en gel y todos los elementos necesarios para la prevención de #coronavirus La crisis del desfinanciamiento del sistema de salud es muy visible, los trabajadores dejan todo lo que tienen y más para poder afrontar cada día, estando en una pandemia, no nos podemos quedar de brazos cruzados. Escribinos, suma tu firma a la exigencia para ser parte de la solución. Sumate firmando el formulario, link en bio! . . #fmed #facultaddemedicina #salud #saludpublica

Una publicación compartida de En Clave Roja FMed (@enclaverojafmed) el

Por eso, los estudiantes proponen que se reabran las puertas de su facultad para poner a disposición de esta crisis los conocimientos y recursos existentes. Lo que pasa a nivel internacional es una muestra clara de que son necesarias medidas urgentes.

Hoy la facultad de Ciencias Médicas cuenta una capacidad instalada basada en decenas de miles de estudiantes, casi 30 laboratorios, docentes, investigadores y recursos concretos, hoy inutilizados, para poder colaborar en hacer frente a la pandemia.

Estudiantes de esta facultad reclaman que justamente para evitar que se dispare el contagio y que las consecuencias la terminen pagando los/las trabajadores, es necesario que la facultad abra sus puertas para el desarrollo de capacitaciones masivas con las medidas necesarias de prevención y así poder ser incorporados con trabajadores de la salud evitando la sobrecarga de los trabajadores actuales y además se pongan los laboratorios de la misma al servicio del desarrollo de test masivos, la fabricación de alcohol en gel y los insumos necesarios para la prevención del coronavirus.

Si sos estudiante de la salud súmate vos también, acá.







Temas relacionados

Facultad de Medicina   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO