Sociedad

Estudiantes de zona sur en solidaridad con las familias y niños de Guernica.

El domingo decenas de estudiantes y docentes realizaron una jornada llena de actividades para los niños de Guernica. Los jóvenes tenemos que fortalecer esta unidad y solidaridad para que las familias de Guernica triunfen en su lucha por vivienda digna. Este jueves salimos a las calles.

Agustín Grebe

Militante de En Clave Roja/Juventud del PTS - Joven trabajador de Lomas de Zamora

Florencia Baudracco

Pan y Rosas, ISFD Nº 41 de Adrogué

Lunes 5 de octubre | 20:49

Fue una jornada de juegos, música y clases de apoyo escolar, en Guernica. El entusiasmo de los niños y las familias se dejó ver en cada sonrisa y correteo por las calles del barrio.

La mañana comenzó nublada, el día entero se perfiló así, pero el tiempo no paró a los docentes, trabajadores de la niñez, de la salud y estudiantes, que con sus guardapolvos y mucho entusiasmo, organizaron una gran jornada de solidaridad para los niñxs de la toma de Guernica.

Estuvimos presentes estudiantes secundarios, universitarios de la Unlz, UNLa, UNAJ, y terciarios de la EMPA, de la EARI, del ISFD 41, ISFDyT 83, ISFD 1, ISFD 54, y el Centro de Estudiantes del ISFDyT35.

Apenas llegamos comenzamos a colaborar en los preparativos. Nos dividimos: algunos armaron postas con juegos, otros el fuego para una olla con leche chocolatada para que las niñas y los niños disfruten y otros fueron a recorrer el lugar invitando a las familias a que se sumen.

Llegado el mediodía, el espacio con los juegos, libros, pintura estaba lleno de pequeñas y pequeños a los que se les dibujaba una sonrisa de oreja a oreja.

Así fue como estudiantes de arte del terciario EARI de Varela tendieron un lienzo en blanco para que los chicos puedan hacer su propia bandera, la consigna que eligieron fue clara “Queremos una casita” y alrededor de esa frase cada uno puso su mano con témperas de colores.

Estudiantes de Trabajo Social de UNLA y UNLZ se coparon llenando vasos con leche chocolatada y repartiéndola entre cada uno de los allí presentes como previa al taller de murga que organizaron más tarde.

Hubo un taller de música, con instrumentos variados, que estuvo a cargo de estudiantes de la EMPA de Avellaneda, y shows de payasos.

Te puede interesar: Jueves 8: gran jornada de lucha por las familias de Guernica

Se organizó una ronda de freestyle entre algunos jóvenes estudiantes secundarios y niñes de la toma.

Varios terciarios se sumaron a los docentes colaborando con las clases de apoyo escolar.

Entre juegos, música y dibujos, la tarde fue cayendo, y mientras levantábamos para irnos, la pregunta de los niños era recurrente: ¿Cuándo vuelven?

La semana pasada se postergó el desalojo para las 2500 familias de Guernica, por eso los estudiantes nos seguimos acercando a hacer llegar nuestra solidaridad porque entendemos que hay que redoblar la apuesta.

Sabemos que si la pelea que están dando en Guernica triunfa, ganamos todes y estaremos en mejores condiciones de enfrentar lo que se viene. Queremos poner todas nuestras fuerzas, experiencias y capacidades a disposición de las familias de Guernica.

Ver esta publicación en Instagram

JUEVES 8 DE OCTUBRE HAY JORNADA DE LUCHA 🔥 Queremos que se escuche bien fuerte los reclamos de lxs que estamos peleando por trabajo, vivienda digna, salud y educación y no represión como ofrece el gobierno a las familias de las tomas de la Provincia. Glovo se va, lxs repartidorxs nos quedamos con la incertidumbre de si vamos a poder seguir laburando, para vivir, para comer, para alquilar. Todo el apoyo a las familias de Guernica, luchamos contra el desalojo porque la respuesta no es la represión, sino una vivienda digna, peleamos por #TierraParaVivir Si tocan a uno tocan a todxs! . . . #redtrabajadorxsprecarizadxs #trabajoconderechoparatodxs #precarización #apps #rappi #Glovo #pedidosya #ubereats #Guernica

Una publicación compartida de ¡Si tocan a unx tocan a todxs! (@lared.precarizadxs) el

Así como se ven cada vez más despidos, y trabajadores peleando por sus puestos de laburo. Así como hay estudiantes que tienen que elegir entre cursar o pagar la luz y el gas. Las familias de Guernica pelean por su derecho a la vivienda digna. Porque en un marco donde se profundiza la pobreza, el presupuesto 2021 a pedido del FMI, promete nuevos despidos y recortes, no podemos ser indiferentes. Exigimos un plan de viviendas dignas, en base al no pago de la deuda externa y un impuesto a las grandes fortunas, que podría garantizar también salarios de emergencia de 30 mil pesos.

Este jueves 8 de octubre tenemos que expresar todo esto en las calles. Te invitamos a la manifestación, impulsado por la juventud del PTS, en apoyo al reclamo de tierra y vivienda de las familias de Guernica, a las 15:00 Hs en Av de Mayo y 9 de Julio. Y a las 16:00 Hs nos sumamos a la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Congreso a Plaza de Mayo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO