×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Estudiantes del IPETyM 246 de Córdoba: "No vamos a aceptar volver a clases en estas condiciones"

Estudiantes del IPETyM 246 "Dr Amadeo Sabattini" de Cordoba capital denuncian en sus redes sociales que el colegio no se encuentra en condiciones para la vuelta a clases.

Sábado 27 de febrero | 15:51
IPETyM246 "Dr Amadeo Sabattini"

Benjamín Barrionuevo, estudiante de 7mo año del colegio contó a Izquierda Diario: "Hace 3 años que venimos manifestando la disconformidad que tenemos por el problema edilicio que hay en el colegio, enviando cartas a las autoridades, pidiendo espacios de diálogo, pero siempre se nos ha dado la espalda. Es por eso que el año pasado, el 13 de marzo del 2020 nos cansamos y organizamos una sentada para poder reclamar por nuestra seguridad, la de estudiantes y docentes. Y para exigir nuestro derecho a hacer un centro de estudiantes. Ya que el centro fue desmantelado en 2015 y desde dirección no permiten que lo hagamos porque dicen que no hay infraestructura suficiente y que no quieren que haya política partidaria, que es mentira porque quienes estamos luchando por nuestra educación tenemos diferentes ideologías".

Continuó, "en esa sentada los directivos nos cerraron la puerta y no nos dejaron entrar ni siquiera para tomar agua. Nos bancamos estar abajo del sol toda la mañana porque ya estábamos hartos y veníamos necesario reclamar para que arreglen el colegio. Con esta sentada logramos que el gobierno tenga que dar respuesta".

Relató que "días después llegaron personas de infraestructura de la provincia y convocaron a una reunión con delegadxs de cada curso, los directivos y el inspector del colegio. En esa reunión nos prometieron arreglar el colegio antes de julio. Dijeron que iban a arreglar los vidrios, que iban a sacar los bancos rotos que se estaban amontonando y que estaban juntando moho y ratas, que el colegio iba a estar fumigado. Que iban a arreglar el techo que se había caído en el laboratorio, a solucionar el problema de los baños, que la sala de profesores iba a estar arreglada. Unos días después nos avisaron que comenzaba la cuarentena obligatoria y no íbamos a seguir con las clases presenciales".

Consultado sobre si se realizaron algunos de esos trabajos de infraestructura durante el tiempo que permaneció cerrado, contó: "hoy el colegio está en las mismas condiciones que lo dejamos ese 13 de marzo, no han arreglado ni una sola gotera, ni un pizarrón, nada. Les estudiantes junto a nuestros docentes y tutores no vamos a aceptar volver a clases en estas condiciones. Por eso desde el primer día de clases presenciales vamos a reunirnos para decidir que medidas vamos a tomar para que se cumpla con los arreglos que nos prometieron ya hace un año".

La situación del IPETyM 246 Dr. Amadeo Sabattini no es una excepción, sino que es la realidad de la gran mayoría de los colegios públicos en todo país. Que se caen a pedazos mientras el gobierno destina el presupuesto a subsidiar a los grandes empresarios, a comprar más patrulleros para fortalecer a la policía que se harta de matar pibes en los barrios, a seguir subsidiando las iglesias, a pagar dietas de privilegio para los políticos.

Frente a la crisis sanitaria que continúa abierta, y habiendo decidido el retorno a la presencialidad, la prioridad del gobierno debería ser garantizar la prevención de la comunidad educativa. Pero mientras los docentes van a ser enviados a una guerra sin armas, comenzando las clases sin haber sido previamente vacunados, para los amigos del poder hay vacunación VIP.

El presupuesto está, el problema es cuáles son las prioridades a la hora de decidir a dónde se destina. Por eso en muchos colegios se empieza a hacer eco la frase "no se vuelve con discursos, se vuelve con recursos".

Las y los estudiantes tienen una fuerza que es enorme y que se pone en movimiento cada vez que se organizan para luchar. Esto quedó demostrado el año pasado cuando en el colegio Sabattini organizaron una sentada y obligaron al gobierno a tener que responder. También se demostró en la toma de decenas de colegios en 2010 en todo el país, también por infraestructura. Y en el ejemplo de Chile donde fueron les estudiantes secundaries quienes dieron el primer empujón de despertó la revuelta.

Este 2021 atravesado por una pandemia y con gobiernos que gestionan los recursos para el interés de los ricos, plantea condiciones inaceptables para la educación pública, y nuevos desafíos para la juventud secundaria. Que con la vuelta a clases puede ponerse nuevamente en el centro de la escena y convocar a todos los sectores a una gran lucha para que a esta crisis no la pague ni la educación, ni la salud, ni el pueblo pobre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias