×
Red Internacional
La Izquierda Diario

EN PRIMERA PERSONA.Estudiantes desmienten a la DGE en defensa de la docente Paola Vignoni

A través de una carta, Diana Aragón, egresada de la Escuela Roberto Azzoni de Guaymallén cuenta como fue presionada por las autoridades luego de hablar con la docente Paola Vignoni.

Miércoles 22 de marzo de 2017 | Edición del día

No solo Paola Vignoni fue víctima del autoritarismo cornejista, también lo sufrieron los y las estudiantes de la Escuela Roberto Azzoni de Guaymallén. Diana Aragón, quien el año pasado era estudiante de la escuela, ahora es egresada, cuenta a través de una carta que es parte del expediente por el despido de Paola Vignoni, las circunstancias que vivieron ella y un grupo de estudiantes luego de hablar con su docente.

La Izquierda Diario reproduce el texto que es parte de las pruebas aportadas por los abogados de la docente despedida por criticar el Operativo Aprender:

El día martes 18 de octubre de 2016 asistí al establecimiento Nº4-050 Roberto Azzoni de Guaymallén donde cursaba el último año de secundaria junto a mis compañerxs para realizar las evaluaciones correspondientes del Operativo Aprender. Previamente la preceptora de 5to 1ra comentó a todo el curso que la asistencia era obligatoria, de lo contrario se nos quitaría la matricula. Amenazados nos presentamos a rendir el día martes 18 en horario normal de clases (14:00hs). Veinte minutos antes nos reunimos fuera del establecimiento a esperar que sea el horario de entrada, comentamos entre nosotros y debatimos sobre dicho Operativo y sobre la obligación que en ese momento creemos tener de asistir y rendir cada evaluación. La profesora Paola Vignoni se encuentra ya antes en el lugar, la saludamos y seguimos debatiendo entre nosotros. Manifiesto mi desacuerdo ya que considero que al tratarse de una evaluación externa vulnera la autonomía de las instituciones educativas y es ahí cuando ella nos comenta que no debemos sentirnos presionados por este operativo nacional. Luego seguimos hablando del tema ya que no nos encontramos informadxs respecto al "retiro de matrícula" en caso de no asistir y no estar de acuerdo con este tipo de evaluaciones estandarizadas, la profesora Vignoni nos comenta que llevaba folletos de su gremio con información a lxs demás profesorxs. Mis compañerxs siguen hablando sobre el tema, muchos estan a favor y lo expresan. Yo le pregunto si me podría entregar un folleto porque me interesa leerlo y ella accede. Luego terminamos de hablar entre todos y entramos a nuestro curso.

A las evaluaciones las toma una persona que no trabaja en la escuela, nos explica el mecanismo y nos da las evaluaciones multiple choise. Junto a mi compañera de banco dejamos la evaluación en blanco. Dos compañeros cortan el código que se encuentra en el margen superior del cuadernillo de consignas, la persona encargada llama a Mónica Piñeyrúa directora del establecimiento y esta menciona que es "una falta de respeto" también que si no queríamos realizarla no hacía falta romperla, ambos compañeros comentan que no era anónima porque todos nos habíamos dado cuenta que era por lista y varios compañeros se enojan ya que mencionan que habían asistido solo por amenaza de la preceptora, Mónica no dice nada al respecto y nos trata de persuadir diciendo que era solo para saber la calidad educativa y que no tendríamos porqué tomarlo de mala manera. Una compañera expresa su descontento porque habíamos sido obligados a asistir y porque poco antes de entrar una profesora comentó que no teníamos por qué sentirnos de esta manera, entonces finalmente ella pregunta si era o no obligatorio. La directora junto a la regente Viviana Navarta preguntan el nombre de esta profesora y también si nos había dicho algo más, la misma compañera dice que entregó un folleto, en ese momento la regente pregunta a quien y le respondo que yo lo había pedido porque quería leerlo y no porque que la profesora Vignoni lo haya estado entregando.

Cuando finalmente se retiran se nos otorga 15 minutos de recreo. Todxs salimos al patio de la escuela y nos encontramos con una profesora con la cuál cursábamos ese día, nuevamente expreso que no estoy de acuerdo con el Operativo Aprender y le pregunto si puedo hacer algo al respecto, ya que era imposible hablar con los directivos porque siempre nos trataban de convencer de lo contrario. Minutos después me informan que debía escribir las razones por las cuales no iba a rendir y recién podría retirarme. Una vez que dos o tres compañerxs lo hacen junto a mí esperamos que llegue la hora para poder retiramos del establecimiento sin problemas. Antes de salir le pido a la regente el folleto y no obtengo respuesta, entonces vuelvo a solicitar otro.

Días después la regente Viviana Navarta se me acerca y pide que la acompañe a Dirección, allí me muestra un Acta donde dice que debo firmar, entonces comienzo a leer y veo que culpan a la profesora Paola Vignoni de habernos repartido un folleto con la intención de convencernos para no rendir estas pruebas, cuando en realidad solo expresó su opinión frente al Operativo. Me opongo a firmar y la regente pregunta porqué, nuevamente vuelvo a repetir los hechos resaltando que en ningún momento Paola Vignoni nos trató de persuadir para que no entremos a la escuela y que pedí el folleto. La regente se muestra molesta y va a llamar a las demás alumnas que estuvieron, que firman al finalizar la nota, y vuelve a elaborar el acta donde solo cambia el hecho de que volví a solicitar el folleto, nos dice que debemos firmar y todas nos sentimos presionadas a tal situación, ya que sentimos miedo de tener algún problema en la escuela, es decir alguna cuestión que nos dificulte terminar el año y más sabiendo que es el último, también existe el temor a ser echadas. Dudamos pero finalmente cada una firma.
En el mes de diciembre entre mis compañerxs se retoma el tema en el curso y muchos nos preocupamos por la situación de la profesora Paola Vignoni. Tanto en preceptoría como en dirección no nos avisan nada, pero sabemos que ella sigue ejerciendo su labor como docente. El 16 de Febrero nos enteramos que fue despedida por opinar distinto.

Como egresadas podemos darnos cuenta que aprender a tener un pensamiento crítico es imprescindible, que no debemos bajar las cabezas y que debemos expresar nuestras opiniones, sin permitir que nadie trate de coartan la libertad de expresión. Pedimos la reincorporación de la profesora Paola Vignoni y que se haga justicia, siempre que prevalezca la verdad.

Mendoza, a 20/02/2017
Diana Aragón 41.645.199




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias