Juventud

MENDOZA

Estudiantes y docentes rechazan intento de cierre de un terciario

Es el IES 9-027 de Guaymallén. Ayer el Director de Educación Superior de la DGE anunció la intervención del Instituto. La DGE decidió desafectar a 41 docentes. Temen por el cierre del Instituto.

Martes 12 de abril de 2016 | Edición del día

A última hora de la tarde se presentó en el Instituto 9-027 de Guaymallén, Gustavo Capone, Director de Educación Superior de la DGE, quien a través de la lectura de una circular de la Dirección General de Escuelas a cargo del repudiado Jaime Correas informó a la comunidad educativa del Instituto reunida en asamblea que la casa de estudios sería intervenida. Anunció también que quedaban desafectados 46 trabajadores de la educación. Más de 400 estudiantes, de las 6 carreras que se dictan en esa institución corren riesgo de perder su cursada.

Estudiantes y trabajadores de la educación rechazaron la forma autoritaria de la decisión y anunciaron medidas de lucha que comenzaron esta mañana. A partir de las 8:30 realizarán una conferencia de prensa para informar a la comunidad de la situación por la que están pasando.

La gran mayoría de los y las estudiantes que cursan sus estudios en el IES 9-027 denuncian que no tienen otra posibilidad de estudiar debido a sus largas jornadas laborales e imposibilidades económicas de trasladarse a otras instituciones. La situación se agrava ante los continuos aumentos de los servicios y el costo de la vida en general.

Además, existen quienes se atreven a denunciar que este posible cierre es parte de una persecución ideológica. Según señalan los propios estudiantes desde el gobierno los acusan de ser parte de una institución “irregular” que se utilizaría para fines políticos. Sin embargo, el gobierno no ha mostrado documentación alguna que lo respalde, a pesar de los insistentes pedidos de estudiantes y docentes.

Según señalan algunos estudiantes, Gustavo Capone les había anticipado en una reunión que esto se trataba de decisión política. Los estudiantes rechazan la acusación que hacen desde el gobierno al señalar al instituto como “una cueva de Wollmer y de Lobos”.

Los estudiantes y docentes del Instituto recibieron el apoyo del SUTE y otros gremios, de senadores y concejales. Entre las presentes estuvo la concejala de Guaymallén por el FIT, Mailé Rodriguez, que señaló que “mientras seguimos peleando contra los cierres de cursos, contra el ítem aula, en defensa de la educación pública, el gobierno vuelve con sus ataques cerrando esta institución educativa que es de un importante valor para su comunidad. Por eso es que nos sumamos al reclamo de no a la intervención y exigimos que se dé marcha atrás con toda tentativa de cierre. Vamos a seguir acompañando a la comunidad educativa del IES, por la continuidad inmediata de todas sus carreras con sus equipos docentes".







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Terciarios   /    Mendoza   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO