×
×
Red Internacional

Publicado en The Lancet, asocia la aplicación de una dosis la vacuna de Astrazeneca con una reducción del 88% en hospitalizaciones. En Argentina, mAbxience produce insumos para millones de dosis pero no llega ninguna.

Viernes 23 de abril | 21:15

La revista The lancet publicó hoy los resultados de un estudio realizado en Escocia entre el 8 de diciembre de 2020 y el 22 de Febrero de 2021 sobre un total de 1 331 993 personas de un promedio de edad de 65 años, con las vacunas de Astrazeneca y Pfizer-BioNtech.

Para la de Astrazeneca, los investigadores asocian la aplicación de una dosis con una caída de hospitalizaciones de un 88 % entre los 28 y 34 días de aplicada. Para la de Pfizer, la caída asociada fue del 91 %. Los resultados fueron de más del 83% en pacientes de entre 72 y 89 años.

A la hora de interpretar los resultados, es necesario también tener en cuenta la circulación de variantes del virus, frente a las cuales no todas la vacunas tienen similar efectividad, cuestión que el estudio no aborda.

Portada del paper publicado hoy por la The Lancet.

En nuestro país, el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, ya produjo el principio activo para más de 44 millones de dosis, que fueron enviadas a México para su envasado, sin regresar al país ninguna, pese a que el gobierno Argentino ya pagó por adelantado el 60 % de las 22,4 millones de dosis que el Astrazeneca comprometió.

En medio de un aumento récord en la cantidad de contagios, fallecidos y ocupación hospitalaria, con 27 884 testeos positivos en las últimas 24 horas y un récord absoluto de 557 muertes, el Frente de Izquierda Unidad exige la declaración de utilidad pública mAbxience para fraccionar y envasar el principio activo en el país y avanzar urgentemente con la vacunación de la población. Asimismo, suspender la exportación del insumo y escalar la producción para abastecer también a los países de la región que lo necesiten.

El país cuenta con tres laboratorios nacionales en condiciones de envasar la vacuna, y, por parte del sistema privado una parte de la industria dedicada a ese proceso. Recientemente también, el laboratorio Richmond, propiedad de Marcelo Figueiras, declaró que está en condiciones de envasar 5 millones de dosis en un mes, a partir del negocio sellado con el Fondo de Inversión Ruso para el envasado de la vacuna Sputnik V.

"La izquierda quiere adelantar una discusión que se está dando en el mundo que es la de propiedad de las vacunas, porque hoy los estados han financiado el desarrollo de las vacunas con fondos públicos, en un 97% la de Astra- Zeneca, por ejemplo", señaló Myriam Bregman en diálogo radial con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio con Vos. "Cuando decimos fondos públicos es con nuestros impuestos, como se dice habitualmente, el dinero que aportan los contribuyentes. Financiaron el desarrollo de las vacunas, pero la apropiación de las vacunas es privada y queda sujeta al negocio de los laboratorios", dijo.

"Entonces nosotros decimos que una primera medida elemental, entre un conjunto, es que se declare de utilidad pública el laboratorio de este Hugo Sigman que está en Garín para decirlo claramente, y que ese se integre con todos los laboratorios públicos que se unifica el sistema de salud y que se produzca la vacuna en argentina y que también se produzcan los insumos necesarios que se requieran para producir la vacuna", afirmó.

Fuente: The Lancet




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias