×
×
Red Internacional

"Chino" Quiroga era técnico y trabajaba en la empresa de transporte ERSA cuando fue despedido en el 2017. Esta semana, después de 4 años de lucha, salió el fallo favorable para su reincorporación.

Jueves 17 de junio | 15:41

Quiroga cuenta cómo fue despedido, el rol del gremio, la resolución de la justicia para su reincorporación y la necesidad de recuperar el gremio para los trabajadores.

¿Te despiden después de la huelga de 2017?
“No, yo ahí volví a trabajar, no me notificaron nada. Seguí peleando porlos despidos que había hecho la empresa. Trabajaba con el gremio (UTA), iba al gremio y le decía que la empresa estaba actuando de mala fe porque no entregaba los recibos de sueldo en tiempo y forma, no daba la ropa y un montón de cosas más. Después empezaron a intimar a la gente a un retiro voluntario que no le pagaban lo que le correspondía, le daban una cierta cantidad de plata la que te decían agarrá o te echamos”.

¿Te ofrecen ese retiro voluntario?
Si. La gente venía a hablar conmigo y yo les decía que no arreglara. Muchos tenían miedo de quedarse sin nada, tenían familia o chicos chicos y terminaban arreglando. Yo tengo los chicos grandes no tenía que mantenerlos solo y decidí enfrentar el inconveniente. Mandé un telegrama a la empresa pidiéndole que cese con la intimación y persecución sobre los retiros voluntarios por qué estaba actuando de mala fe. El 6 de noviembre les llegó el telegrama, el 7 se presentó el escribano a mi casa con el despido por faltas reiteradas y falta de confianza”.

Foto de Archivo. Paro de transporte 2017 Córdoba

¿Fue un despido con causas inventadas?
“Yo no tenía faltas, no tenía pedidos de carpeta, no tenía nada. Cuando fuimos al juicio en Tribunales se comprobó que de todo lo que decía la empresa no había nada Lo único que tenía eran dos informes en la cual uno decía que había sido suspendido diez días. Los reclamé al Ministerio de Trabajo y todavía están sin resolver”.

¿Esta semana recibiste el fallo de reincorporación?
“Después de 4 años de pelear y pelear, moverme e ir a Tribunales, contactarme con gente pude lograr un fallo a favor con reincorporación. Me tienen que reincorporar. Ahora estoy esperando que el abogado presente una nota a la jueza para que se me reincorporé lo antes posible y se me pague lo que se me debe desde el 2017 hasta la fecha. Lo demás tengo que esperar y notificar a las partes: al ministerio de Trabajo, al gremio tanto UTA Córdoba como nacional para que me den un resarcimiento económico por daños y perjuicios, abandono de persona y por no haberme defendido”.

¿Qué motivos tuviste para llevar adelante esta lucha?
"Pelear por mis derechos y por los de todos. Pero como a todos no los puedo meter en la misma porque hay gente que tiene miedo, que no quiere accionar por miedo al despido, porque lo persiguen, esto les puede servir. Yo siempre pelee desde que estoy en el transporte, siempre pelee por los derechos que están firmados y homologados en el convenio colectivo y en la ley y sigo peleando porque no quiero el día de mañana que nos falte algo. Por ejemplo tenemos un básico más bajo que en Buenos Aires, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional dice que ’a igual tarea igual remuneración’ y acá en Córdoba perdemos un 40%, 50% del sueldo en comparación con Buenos Aires y Santa Fe”.

¿Cómo ves a la conducción actual de la UTA?
"Hasta el 2001 estuvo medianamente bien manejada, desde el 2002 en adelante se empezó a caer todo. Después entró Peñaloza y se recompuso un poco, perdió las elecciones y los que entraron, entre Buenos Aires, el gobierno de Córdoba y la municipalidad le pidieron a UTA nacional que la interviniera y ahí quedó intervenida y empezaron todos los conflictos, los despidos y quedó mucha gente sin trabajo. En la actualidad la siguen manejando desde Buenos Aires. No tenemos dirigentes representantes en Córdoba que hayan sido votados por los trabajadores del transporte. Está todo manejado desde Buenos Aires, se llevan toda la recaudación de Córdoba y acá no están dejando nada”. Los que están en el gremio, que supuestamente son el secretario general, el adjunto y todos los demás, no pueden actuar ni accionar sin el permiso de Jorge Kiener (Secretario de Interior de UTA nacional NdR) y Luis Arcando (Pro Secretario del Interior de UTA nacional NdR) si no tienen el visto bueno de esos, los que están aquí enfrente no pueden hacer nada porque automáticamente los sacan y los dejan sin trabajo. Sacaron a tres o cuatro compañeros, los dejaron fuera de los cargos que tenían por haber querido hacer una movilización”.

¿Y la experiencia de los autoconvocados?
“No puedo opinar de eso porque no estuve en ese tiempo y no sé cómo se manejó. Lo que sí sé es que estamos muy divididos y mientras siga esa división y no haya una unión de todos los compañeros para recuperar el gremio como corresponde, todo va a seguir igual y no va haber forma de cambiarlo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias