Mundo Obrero

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Ex taller clandestino Luis Viale: en una radio abierta siguen peleando para que sea un lugar de memoria

Este viernes en Plaza de Mayo, Sobrevivientes y la Comisión por la Memoria y Justicia de los Trabajadores Textiles de Luis Viale convocaron a una radio abierta para exigir la expropiación y patrimonialización del ex taller Clandestino donde murieron 6 personas.

Paulina Díaz

Trabajadora Despedida y estudiante de la UBA

Jueves 5 de noviembre de 2020 | 22:17

Comenzó a las 15 hs, se presentaron distintas organizaciones sociales y corrientes de izquierda como Columna Antirracista, La Gremial, Partido Obrero, Renacer, la Secretaría de Trabajadores Migrantes, Democracia Obrera, Feminismo Comunitario Antipatriarcal; entre otros, adhirieron también Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Laura Marrone ex legisladora del FIT-U, el Partido de Trabajadores Socialistas y Ni Una Menos en las cárceles.

Se unen a esta lucha los Familiares de Víctimas y Sobrevivientes de Cromañón, Es que a pesar de las diferencias superficiales entre uno y otro crimen, existe una larga y oscura lista de razones que han llevado a ambos movimientos a confluir por un mismo reclamo: Expropiación por la memoria.

Por la memoria de los obreros textiles de Luis Viale y los pibes de Cromañón

14 años de impunidad

El crimen tuvo lugar en el ex taller clandestino en la calle Luis Viales, el 30 de marzo del 2006, donde un incendio combinado con las condiciones de hacinamiento y la trata de personas por parte de la patronal, acabó con la vida de una mujer embarazada, cuatro niñxs y un adolescente. Sin embargo, la Justicia sólo juzgó a los capataces y los dueños del lugar quedaron impunes.

“Estas muertes eran evitables, al lugar entró la policía cuántas veces quisieron, cínicamente a pedir la prenda que nosotros cocíamos, vinieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad, entraron al lugar, a los trabajadores los escondieron debajo de las camas. Jaime Abrahan Geyler, Daniel Alberto Fishberg, que son los dueños de las máquinas, del inmueble, de las prendas que cocíamos, sabían muy bien las condiciones inhumanas en las que estaba el lugar y no hicieron nada, para ellos fue solamente embolsillarse las ganancias.” Dice Lorudes Hidalgo, una de las sobrevivientes que tiene 54 años de edad.

La precarización también tiene rostro jóven, así lo demuestra Mariana, “soy de La Red de Trabajadores Precarizadxs, estamos acá trayendo toda nuestra solidaridad por memoria y justicia, porque como jóvenes precarizados sabemos y vivimos la precarización todos los días y sabemos ahora más que nunca que es momento de salir a luchar por nuestros derechos, por trabajo con derecho para todas, todos y todes.”

Entre otras intervenciones, se solidarizó un trabajador de la fábrica textil Elemento que prefirió guardar su identidad, dice que “una compañera se prendió fuego por las condiciones de trabajo que teníamos y todos los trabajadores nos unimos, dimos una lucha y logramos cambiar las condiciones. Nos fuimos encontrando con muchos compañeros de trabajo que están como nosotros, por eso vine a traer la solidaridad acá y creo que esta lucha no la vamos a poder ganar solos nosotros, así que necesitamos organizarnos en todos los lugares de trabajo, es muy importante”.

Justicia por las víctimas de este crimen social

Presentaron el proyecto de ley para la expropiación del edificio en noviembre de 2019, va a cumplir un año en la Legislatura y aún no ha sido tratado. Los sobrevivientes no quieren que termine siendo un espacio vacío o que sea otro negocio de los empresarios, sino que luchan para que sea un lugar donde estos trabajadores y trabajadoras puedan organizarse para pelear contra estos crímenes.

De esta manera lo entiende un joven sobreviviente de Cromañón que cerró “Mi solidaridad como sobreviviente de Cromañón hacia con Lourdes, no estás sola, es una camino difícil pero no estás sola, yo se que vos sos fiel y tenes convicción y tenes memoria y con la construcción de la memoria es como también se evita esto, con patrimonialización, con todas las reglas y trabas que pone el Estado vamos a hacer un espacio de memoria, les guste o no les guste, porque tiene que haber un espacio de memoria para construirla y que no se repita nunca más”.

MIRA LO QUE FUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO ACÁ:







Temas relacionados

Crimen social   /    Precarización laboral   /    Talleres clandestinos   /    Muertes obreras   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO