Economía

IMPUESTOS

Exento: las pymes podrán descontar inversiones del Impuesto a las Ganancias

En declaraciones a radio Uno, Mariano Mayer, el secretario de Emprendedores y Pyme anticipó que el gobierno nacional planea avanzar con reducciones impositivas a las pequeñas patronales.

Miércoles 15 de febrero de 2017 | Edición del día

En declaraciones a radio Uno, Mariano Mayer, el secretario de Emprendedores y Pyme anticipó que el gobierno nacional planea avanzar con reducciones impositivas a las pequeñas patronales, mediante descuentos en el impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, dicho impuesto no ha sido apartado de grabar sobre el salario de los trabajadores en relación de dependencia.

El gobierno avanzará la semana próxima con otro capítulo de la Ley 27.264 de Recuperación Productiva que permitirá a las pequeñas y medianas (PYMES) que realicen inversiones descontar hasta el 10% del monto desembolsado del impuesto a las Ganancias que deban tributar.

Esta premisa está contenida en la Ley Pyme aprobada el año pasado, que crea un régimen de fomento de inversiones productivas para las erogaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2018, destinadas a bienes de capital y a obras de infraestructura.

La normativa estableció que se favorecerán las inversiones en la fabricación, la importación y la compra de bienes nuevos o usados, excluyéndose automóviles.

También fijó que se mantendrá la estabilidad fiscal para las Pymes, no permitiéndose incrementar la carga impositiva para ese tipo de empresas, invitándose a las provincias para que hagan lo mismo con los impuestos provinciales y municipales.

Las empresas que hagan este tipo de inversiones podrán computar el 10% de las mismas como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, en el ejercicio que se hace la inversión, hasta el límite del 2% calculado sobre las ventas del ejercicio.

Para las empresas ubicadas en el “tramo I” de las categorías vigentes de pymes, el límite de los beneficios de la inversión será del 3% sobre la facturación anual.

El tramo I es el de medianas empresas, con un tope de facturación anual de $ 100 millones para el sector agropecuario; $ 125 millones para el de servicios; $ 180 millones para el de la construcción; $ 180 millones para el de la industria y la minería; y $ 450 millones para el de comercio.

Asimismo, para las nuevas empresas habrá posibilidades de cómputo de pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias, del 10% de las inversiones y si queda aún un saldo pendiente, el mismo se trasladará durante cinco años.







Temas relacionados

Impuesto a las Ganancias   /    PYME   /    Impuestos   /    Impuesto al salario   /    Ganancias   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO