Política

Exigen la construcción de 4.000 viviendas que faltan en San Martín de los Andes

El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco presento un proyecto para que el Gobierno de Neuquén de respuesta al déficit habitacional en la localidad cordillerana.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Jueves 20 de agosto de 2020 | 09:48

El Frente de Izquierda presentó este jueves en la Legislatura de Neuquén un proyecto instando al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo IPVU-ADUS, a construir 4.000 viviendas en la localidad de San Martin de los Andes. El objetivo es lograr que en un periodo de pocos años se logre solucionar el problema del déficit habitacional.

La construcción de una casa es una obra que implica un gran desembolso de dinero. Es claro que para las familias trabajadoras casi la única forma de acceder a una, es a través del acceso al crédito de una gran suma de dinero y a bajo interés o accediendo a una vivienda construida por el Estado.

Al respecto, el diputado Andrés Blanco aseguró que ninguna de estas dos opciones se vislumbraba para los sectores populares desde los `90. “Porque disminuyó la obra pública y porque en un contexto de desocupación masiva, a la población de menores recursos le es imposible acceder a un crédito, incluso aquellos que ofrece el Estado”

En este sentido, plantea la necesidad de crear un Plan de Obras Públicas para la construcción de 4.000 viviendas de calidad termoaislante, por las condiciones climáticas de la región, en lugares geomorfológicamente aptos y además realizar las obras anexas de servicios”.

Una obra de estas características generaría 800 puestos de trabajo directo y 1.000 en forma indirecta durante cuatro años. Además, “permitiría promover a través del compre neuquino, a la industria ceramista en la provincia que se encuentra gestionada por sus trabajadores y trabajadoras”, subrayó Blanco.

Los vecinos de la localidad se vienen organizando y reclamando una solución urgente para este problema angustiante que, como ellos mismos dicen, les implica gastar la mitad del sueldo en alquileres y a veces mucho más tornando insostenible sostener un alquiler. Los distintos gobiernos de la ciudad vienen privilegiando el interés del negocio inmobiliario por sobre el derecho fundamental a una vivienda.

Te puede interesar: Exigen vivienda y trabajo al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes

Es por eso que desde la banca del PTS en el Frente de Izquierda el diputado Blanco se hizo eco de este reclamo y lo eleva como proyecto para que los diputados y diputadas de la provincia se pronuncien a favor.

La necesidad de resolver el déficit habitacional de la provincia es una preocupación del diputado ceramistas. En febrero de este año, presentó un proyecto de ley para que se construyan 70 mil viviendas que se necesitan en todo el territorio provincial.

En dicho proyecto marco se aclara que una inversión de tal magnitud determinaría crear un impuesto especial a las empresas hidrocarburiferas del 5% de lo que facturan al año e incorporarlo al presupuesto provincial.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda propone la creación de un Plan de viviendas para Neuquén







Temas relacionados

viviendas   /    San Martín de los Andes   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO