Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Exigen que Vidal cumpla el cupo laboral trans

Diversas organizaciones lanzaron una campaña para que la gobernadora de Buenos Aires cumpla con la Ley de Cupo Trans.

Martes 12 de abril de 2016 | Edición del día

Al frente de la campaña están el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y la Agrupación Conurbanos Por La Diversidad, de fuerte presencia en la zona oeste, junto con la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) y ABOSEX.

La ley provincial N° 14.783 fue elaborada por la activista Amancay Diana Sacayán y promulgada en diciembre de 2015. La misma establece que las personas travestis, transexuales y trans tienen derecho a acceder al 1% de los puestos de trabajo de la administración pública provincial.

Esta ley fue producto de la necesidad de intentar paliar la situación de extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas trans, de ahí la exigencia hacia el gobierno de Cambiemos para que la aplique de forma inmediata. Según el estudio Orgullo en el trabajo (Pride at Work) de la Organi-zación Internacional del Trabajo (OIT), los datos sobre la situación de las personas trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y en localidades del conurbano bonaerense detallan que "el 79% de las personas relevadas en la investigación recurren a la prostitución como medio de vida". La encuesta fue hecha a un grupo de 420 chicas trans, el SIDA resultó ser la principal causa de muerte (62%). El 35% de ellas murió cuando tenían entre 22 y 31 años y el 34% entre los 32 y 41 años.

Por una verdadera inserción laboral

El cumplimiento de la hoy llamada Ley Diana Sacayán, en reconocimiento a la activista trans fundadora de MAL, por parte de la Administración Pública garantiza la presencia de las voces de los y las compañeras trans y travestis, ampliando la democracia al permitir la participación en la planificación y gestión de políticas públicas, con lo que la sociedad toda resulta enriquecida en su calidad y pluralismo.

Compartimos la opinión de diversos activistas sobre la campaña que se está llevando adelante:

Sasha Sacayán de la agrupación MAL dijo: “Le exigimos al Gobierno Provincial la plena implementación de esta ley que como decía Diana Sacayán es una ley de derechos humanos que va a permitir la inclusión real de nuestras compañeras y compañeros”.

Fancisco A Sfeir, activista trans de La Plata dijo “estar a favor del cupo laboral trans pero que la lucha no queda sólo ahí, la inclusión de nuestros cuerpos trans la pagamos nosotros, ese vacío legal y la invisibilización también significan: la muerte y/o que nuestras existencias estén siempre sujetas a la subsistencia”.

Helian Katz, activista trans y trabajador estatal del Ministerio de Trabajo en el Área Estudios de Género y Diverdidad contó que “La primera medida adoptada fue la presentación de un proyecto de pedido de informe al Ejecutivo a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y la presentación de ordenanzas declarándose a favor de la urgente implementación en diez Municipios de la Provincia. Por otra parte decenas de personas travestis y trans se están presentando en las dependencias estatales a solicitar sus puestos de trabajo. Distintos referentes de la cultura y los derechos humanos participan activamente de esta campaña por la pronta implementación de la ley.
El Derecho al Trabajo es un Derecho Humano, por lo tanto las personas Trans* y Travestis tenemos derecho a ejercerlo. Sumate a la campaña por la pronta implementación de la Ley Diana Sacayán. Nuestros esfuerzos aunados lograrán también dar alcance nacional a la propuesta de cupo laboral
trans*”.

Florencia Guimaraes García, de ALITT, manifestó: “Creemos que es urgente la necesidad del cumplimiento inmediato de la ley de cupo laboral trans ya que entendemos en este nuevo contexto socio-político que la comunidad travesti es una de las más vulneradas”.


Darío Arias, de Conurbanos Por La Diversidad,
agregó: “Le exigimos a la gobernadora Vidal la plena implementación de esta ley que vino a reparar el daño sistemático que el Estado le hizo a la comunidad travesti y trans y que lleva el nombre de nuestra compañera Diana Sacayán, militante popular que lideró esta lucha y la hizo posible”.

Tomás Máscolo, militante del PTS en el Frente de Izquierda dijo que “La identidad trans es históricamente estigmatizada, y las conquistas que se tuvieron por parte de la lucha y organización tienen que ser el piso para conquistar una libertad real, en todos los planos. Los “cambios” que trajo el macrismo en tan solo un mes hablan por sí solos. Persecución a la protesta como el caso de Milagro Sala en Jujuy, declaración de la Emergencia en Seguridad contra el narcotráfico y la unificación de la Metropolitana y la Federal. Es necesario que sigamos exigiendo la implementación del Cupo laboral trans para el sector más vulnerable de la sociedad”.

De aprobarse este proyecto, no estaría eliminada la transfobia ni la discriminación de las personas LGTBI, eso implicaría un cambio cultural radical, pero sería un paliativo para la diversidad sexual que sobrevivió a la transfobia.







Temas relacionados

Ley de cupo laboral trans   /    Transexuales   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO