×
×
Red Internacional

Tras la decisión judicial de dejar en libertad a Gonzalo Alarcón, familiares, organizaciones sociales y de mujeres rechazaron la medida y convocaron a una nueva movilización.

Belinda FigueroaAgrupación Negra - ATEN

Miércoles 27 de julio de 2016 | Edición del día

Hace una semana se hacía pública la decisión de la fiscal Marisa Czjka de dejar libre a Gonzalo Alarcón, acusado del femicidio de su esposa Sandra Merino de 43 años, hecho que ocurrió en presencia de su hijo de 3 años de edad en la localidad de Picún Leufú de la provincia de Neuquén.

Aunque existe una orden de restricción para el acercamiento de Alarcón a los familiares de Sandra, la decisión de la justicia se basó en que -según su criterio- no existe riesgo alguno de entorpecimiento de la investigación ni peligro de fuga. Por este motivo, mientras se espera el inicio del juicio, Alarcón deberá limitarse a asistir una vez por semana a la Comisaría local.

No conformes con esta resolución, los familiares de Sandra Merino se dieron cita ayer martes en la sede del poder judicial de Cutral-Co, donde radica la causa. Acompañados por vecinos y organizaciones sociales, sus hijos repudiaron el accionar de la fiscal, reclamaron que se reabra el expediente a pesar de la feria judicial y solicitaron la prisión preventiva para el acusado hasta el inicio del juicio.

En conversación con La Izquierda Diario, su hija señaló que Alarcón ya había sido denunciado reiteradamente por violencia de género y que, justamente por esas denuncias, tenía “una restricción de acercamiento (tanto) respecto al lugar, a mi mamá, al nene, y sin embargo la mató. Entonces la realidad es que más allá de los papeles y las diligencias judiciales, ¿quién se lo va a impedir? ¿un papel que diga la prohibición?”.

Asimismo, valoró y agradeció el apoyo de todas las organizaciones sociales y agrupaciones de mujeres que vienen acompañándola a ella y su familia en su reclamo e invitó a participar de la marcha convocada por la Multisectorial de Neuquén, que se realizará en la Capital el próximo 6 de agosto.

Como ya hemos informado en otras oportunidades, cada día que pasa, una nueva mujer que es víctima de alguna forma de violencia o que incluso denunció su situación esperando una respuesta paliativa por parte del Estado, es hallada muerta, como lo evidencia nuevamente el femicidio de Sandra.

Frente a esto, la exigencia a la Legislatura de Neuquén para que se trate y apruebe de inmediato un plan de emergencia provincial contra la violencia hacia las mujeres, para paliar en forma urgente las situaciones por las que atraviesan cientos de mujeres en la provincia, se reafirma más todavía, igual que la necesidad de organizarnos para pelear por imponer esta agenda y conquistar todos nuestros derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias