Mundo Obrero

UN COMPLICE DE LA DICTADURA

“Exigimos a la conducción de ATE su inmediata expulsión del Sindicato”

Semanas atrás se reanudaron las audiencias del juicio contra ex miembros de la Armada y Prefectura dando paso a los primeros testimonios donde los sobrevivientes denunciaron al sindicato y al actual candidato y parte de la directiva Juan Carlos Marín como cómplices de la dictadura.

Viernes 21 de agosto de 2015 | Edición del día

La Izquierda Diario dialogó con trabajadores de la agrupación Marrón del Astillero Río Santiago, militantes del PTS y candidatos de la lista antiburocrática y clasista Bermellón: Hernán García (Cand. Sec. Administrativo ATE-Provincia), Miguel Lago (Cand. Sec. General ATE-Ensenada) y Juan Contrisciani (Cand. Sec. Gremial ATE-Ensenada), que vienen llevando adelante la denuncia en la fábrica y exigiendo a ATE la inmediata expulsión del gremio del colaborador Juan Carlos Marín.

Ustedes vienen participando activamente en el juicio y denunciando desde el primer día la complicidad del gremio en la dictadura. ¿Que repercusión hubo en la fábrica?

Hernán García: Desde la agrupación Marrón del Astillero Rio Santiago sacamos un volante para informar e invitar a toda la fábrica a participar al inicio del juicio conocido como “Fuerza de Tareas 5”, donde están siendo juzgados los represores de la Armada, la Marina y la Prefectura Naval por los crímenes de lesa humanidad que llevaron adelante en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada desapareciendo a decenas de trabajadores del Astillero, del frigorífico Swift, de Propulsora y Destilería YPF.

Pero además en nuestro volante denunciamos con nombre y apellido el rol cómplice en aquellos años de la conducción de nuestro gremio ATE que durante la dictadura se encargó de marcar y entregar compañeros, con una conducción que en ese momento estaba en manos de la Agrupación Azul y Blanca que dirigía no solo la seccional Ensenada cuyo secretario General era Juan Carlos Marín sino la conducción de ATE Nacional en manos de Juan Horvath.

Actualmente Juan Carlos Marín no solo va como candidato en la lista oficialista en las próximas elecciones sino que ocupa el cargo de Secretario de Finanzas en el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. Un verdadero escándalo!

Hace pocos días se reanudaron las audiencias del juicio donde pudieron comenzar a declarar los compañeros ex detenidos desaparecidos y todos le apuntaron al gremio como cómplice directo. Tanto el compañero Carmelo Cipollone, ex delegado Sindical de Propulsora Siderúrgica, como Mario “el monito” Pelaez, ex delegado de base del Astillero Rio Santiago fueron contundentes: “El sindicato con la conducción a la cabeza entregaron compañeros”.

¿Cuál es su reclamo?

Miguel Lago: Nosotros exigimos a la conducción de ATE su inmediata expulsión del Sindicato. No puede estar este colaborador de los milicos y entregador de compañeros ni un minuto más en nuestro gremio!

Desde la agrupación Marrón y el PTS somos parte del pedido de reclamo de justicia para los responsables de los crímenes de la dictadura, luchamos junto a la querella de los organismos como Hijos, Ex – detenidos desaparecidos y el CeProDH agrupados en Justicia Ya para que no solo vayan a la cárcel todos los miembros de la FFAA que participaron en ese genocidio sino también la complicidad civil de empresarios, burócratas sindicales y la Iglesia que fue necesaria para que esa dictadura pueda implementarse.

¿Cuál fue la reacción del sindicato?

Juan Contrisciani: La reacción del sindicato fue lamentable. La Agrupación Blanca que dirige la Seccional Ensenada salió con un volante que repartió en toda la fábrica a defender al candidato de su lista Marín. Así terminan defendiendo a la nefasta conducción de ATE de la extinta agrupación Azul y Blanca, señalada por numerosos sobrevivientes como cómplice de la dictadura. En vez de exigirnos a nosotros “seriedad” y “pruebas” (como escribieron en su volante respondiendo a nuestra denuncia) deberían tomar un rol activo ante este juicio a los asesinos de nuestros compañeros, participando de la querella (denunciantes), participando en las audiencias y convocando a la participación masiva de los trabajadores, aportando testimonios de compañeros que vivieron esos años que son las pruebas más importantes sobre las que se basan éstos juicios y sus condenas.

Desde La Marrón hemos puesto toda nuestra colaboración para lograr el juicio y el castigo, es así que nuestro compañero José Montes, histórico dirigente de la fábrica será testigo en la causa.

Pero debemos denunciar también el inmovilismo de nuestro sindicato y su conducción a nivel provincial y nacional, ante semejante denuncia. Ahora cuando gracias a los varios testimonios de ex detenidos desaparecidos tenemos las pruebas suficientes para encarcelar a todos los genocidas, el silencio de nuestro sindicato es gravísimo.
No se puede concebir la actitud de nuestro gremio más aun cuando su actual Secretario Adjunto y candidato a Secretario General de la lista oficialista, Hugo “Cachorro” Godoy, fue preso político durante la dictadura, estando más de 7 de años detenido en la Unidad 9, como él mismo narró como testigo sobreviviente en el juicio a los genocidas de la Unidad 9.

Finalizando la entrevista, los tres dirigentes del Astillero remarcaron que han dado comienzo a una campaña de pronunciamientos para exigir a ATE la inmediata separación del “entregador” Juan Carlos Marín de ATE y su expulsión, mientras reclamamos el juicio y castigo. Llamarán a personalidades, de los DDHH, la cultura, a comisiones internas combativas y luchadores a pronunciarse en este sentido.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO