×
×
Red Internacional

Lomas de Zamora.Exigirán la anulación de la ordenanza que impuso el "Día del Niño por Nacer"

En repudio a la ordenanza que votó el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que impuso en la ciudad el Día del Niño por Nacer, organizaciones de mujeres concentrarán frente al municipio para exigir al intendente Martín Insaurralde (Frente de Todos) la anulación de la medida aprobada por unanimidad. Denuncian que así, se busca afectar la implementación de la la Ley de Interrupción Legal del Embarazo conquistada en las calles.

Martes 4 de mayo | 21:02

El miércoles 29 abril, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora votó por unanimidad un proyecto que institucionalizó en la ciudad el “Día del niño por nacer” en esta localidad.

La celebración que impuso por decreto el ex presidente Carlos Menem, a pedido del Vaticano, se replicó en Lomas gracias a la mayoría representativa con la que cuenta el bloque del Frente de Todos, que aportó los votos necesarios a pesar que la propuesta había sido realizada por Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: Antiderechos. El Concejo Deliberante lomense votó sin grietas el “día del niño por nacer”

"En la Asamblea que hicimos decenas de activistas y organizaciones de Lomas, el lunes pasado, decidimos exigir la inmediata derogación de esta ordenanza y la efectiva implementación de la Interrupción Legal del Embarazo en el distrito", contó a este diario Paula Canalis, docente y militante de la Agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas de Lomas de Zamora.

La convocatoria, que ya circula en las redes, exige "que se garantice el acceso a la información y que el Municipio vuelva a difundir en sus páginas oficiales el video de la sesión y el texto de la ordenanza", ya que, como denunció La Izquierda Diario, el video de la sesión que transcurrió por más de tres horas, fue dado de baja al conocerse, a través de este medio, la repudiable noticia.

Te puede interesar: Derecho a decidir. Asamblea de mujeres contra resolución antiderechos del Concejo lomense

Como advierten las organizaciones, la ordenanza Nº 17.813 "representa una avanzada contra la Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos (IVE), que conquistamos millones en las calles" y, como afirman, "está al servicio de la alianza que los partidos mayoritarios sostienen con las cúpulas de las Iglesias Católica y Evangélica, incluso con decretos y ordenanzas que favorecen su financiamiento". 

"El ataque a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo Nº 27.610 no es nuevo. Antecedentes recientes de esto son la suspensión de la ley IVE el 28 de enero en la provincia de Chaco, donde la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti habilitó una medida cautelar y recientemente en San Luis, donde la jueza del Juzgado Laboral Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, María Eugenia Bona, dictaminó la ’inconstitucionalidad’ de la normativa. En San Juan, con un fallo, se intentó también impedir el acceso a un aborto de una mujer que lo solicitó", denunciaron.

Además, el texto repudia la votación sin grietas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con la que se impuso esta ordenanza de manera unánime y destaca que "mientras el Concejo Deliberante intenta cercenar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (...) nos da la espalda a las mujeres de múltiples formas". 

Finalmente, llaman "a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, de mujeres y diversidad", a sumarse al repudio en las redes sociales y a participar, a las 11 hs de este miércoles, en la Plaza Grigera, frente al municipio, de la concentración que reclamará al intendente Martín Insaurralde (Frente de Todos) la anulación de la ordenanza.

La campaña de repudio, enfatizaron, se realiza para que "no haya ni un paso atrás sobre los derechos conquistados y para que la unidad de nuestras luchas nos permita fortalecer la pelea de todes".

Entre otras organizaciones, firman el documento la Agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas, la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres- Regional Sur (compañeres independientes, Corriente social y Política Marabunta, Frente de Organizaciones en Lucha -FOL - Frente de Organizaciones de Base - FOB Autónoma- Acción Socialista Libertaria, Consejería Panambí), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur, Cultura del Sur, Despierta Conurbana, Espacio de Géneros de MULCS - Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Huelga de Amores, Colectiva radial transfeministas, Isadora Mujeres en Lucha Zona Sur, Juntas y la Izquierda, Las Rojas, Mamakilla, Mujeres por la Libertad, MUMALA Zona Sur, Patio de las Rosas, Plenario de Mujeres Trabajadoras -PDT, PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Red de docentes por el derecho al aborto zona sur, Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la UNLZ, Teatro de las las Nobles Bestias, Votamos Luchar, CTA Autónoma de Lomas de Zamora, Murga Colifas del Arrabal, Lista 17 en Cicop/APSLZ, Tribuna Docente Tendencia, Lista Gris Carlos Fuentealba, agrupación Docente Carlos Fuentealba - Multicolor de Lomas, Docentes en marcha Lomas, Lista Naranja Echeverria Ezeiza, Corriente Nacional 9 de Abril, La Marrón Docente, La Zurda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias