Sociedad

AEROPUERTOS 2000

Ezeiza: "Aeropuertos Argentina 2000 no garantiza condiciones básicas de salubridad"

Un trabajador precarizado desnuda el lado B del aeropuerto internacional. El reclamo de test de detección de coronavirus y la creación de una comisión de seguridad e higiene como prioridad ante la pandemia.

Martes 24 de marzo | 21:37

Baños-container y falta de jabón en un sector muy expuesto al contagio del coronavirus.

El avance del virus COVID- 19, ya declarado pandemia, afecta a cientos de países. Argentina no es la excepción.

El aeropuerto internacional de Ezeiza se transformó en el principal lugar por donde ingresa el virus. Son miles de personas que entran y salen del país sin saber si están infectadas.

"Debido a que no se hacen test de detección temprana no tenemos certeza si somos portadores del virus. Imaginate que podés estar llevándolo a tu casa y a tu barrio. Encima nos enteramos que la esposa de un aeronáutico, que vive en Tristán Suárez, es portadora del virus. La incertidumbre aumenta", cuenta con preocupación.

Cuando se dio a conocer en el mundo el COVID-19, inmediatamente determinaron que la primer medida elemental para no contagiarse era algo tan básico como agua y jabón.

Leé también: Red Internacional La Izquierda Diario: una voz que crece frente a la pandemia del coronavirus

Con total indignación nuestro entrevistado afirma: "Las autoridades de Aeropuertos 2000 parecen no haberse enterado, o mejor dicho, no les importa. Están acostumbradas a jugar con la vida de los trabajadores. Tenemos el antecedente de cómo ellos sí se lavaron las manos cuando murieron trabajadores de la construcción en el derrumbe de una estructura en la obra que hoy es la nueva terminal de pasajeros".

Las terminales son la cara visible de quienes ingresan y salen del país, con luces lindas y baños limpios. ¿Pero alguien sabe qué pasa del otro lado?

El lado B del aeropuerto de Ezeiza

Él prende un pucho, respira profundo y describe la cara oculta del aeropuerto más importante del país: "En el sector de rampa operativa, donde estacionan aviones que van y vienen, cientos de trabajadoras y trabajadores llevamos adelante la operativa. En este sector donde cargan y descargan aeronaves se puede contar con un solo baño para hombres y otro para mujeres. Están colapsados por el constante uso, con el dispenser de jabón vacío y sin papeles. Es que para Aeropuertos Argentina 2000 el jabón no es necesario, ’combatamos el virus con agua’, sostienen de manera desvergonzada. Y esto recién empieza. Debido a las nuevas obras aeroportuarias mudaron oficinas de distintas empresas y las salas de descanso a una nueva zona del aeropuerto que no estaba en uso. En este lugar improvisado, los containers son transformados en baños.

Te puede interesar: #TestMasivosYA: hacer 3.500 por día costaría menos del 1 % de lo que se paga en deuda

Utilizados por centenares de trabajadores de Serza, Floor Clean, Longport, Swissport, Securitas, empresas de remis aeroportuario, entre otras, también están sin jabón, sin papel y colapsados. Desde hace 2 años esos baños, donde es difícil ingresar sin pisar lo que rebalsa de los inodoros debido a la precariedad de las instalaciones, permanecen igual y sin los elementos fundamentales de higiene que hoy se necesitan más que nunca para no infectarse.

La pregunta central es: ¿hasta cuándo las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 van a despreciar la salud y la vida humana sin que se les mueva un pelo?. El cinismo continúa; comenzó a circular una placa dónde nos agradecen por ser héroes, pero no nos garantizan ni las mínimas condiciones de salubridad", cuenta.

#TestMasivosYa y comisión de higiene y salubridad de todos los trabajadores

La negligencia de las autoridades parece no tener fin. Es una tarea fundamental de los trabajadores organizarse y poner fin al abandono al que los empresarios nos tienen acostumbrados e intentan naturalizar.

Por esta razón, ante la delicada situación que se está viviendo, se debe garantizar la desinfección de todo el aeropuerto y que haya elementos de cuidado necesario para evitar el contagio. Los test de detección del coronavirus son una herramienta fundamental para ubicar a los pasajeros que ingresan al país infectados y a los trabajadores que fueron contagiados por la exposición, debido a la negligencia de las empresas y el Estado. Así podrían comenzar de inmediato tanto su recuperación como una cuarentena para evitar otros contagios.

Poner en marcha comisiones de seguridad e higiene junto a profesionales de la salud y trabajadoras y trabajadores de todos los sectores es vital para precisar y elaborar un protocolo acorde, sin discriminar por la empresa para la que se trabaja, porque el virus no discrimina.

Debe garantizarse el otorgamiento de licencias a madres y padres, como se encuentra estipulado en el artículo 5 de la Resolución 207/2020 emitida por el Ministerio de Trabajo, sin ningún tipo de descuento.

Si se promulgan los cuidados necesarios hoy la industria aeronáutica cumpliría un rol esencial para toda la sociedad, trasladando con mayor rapidez medicamentos, insumos, personas infectadas y a sus familias, teniendo en cuenta el alto porcentaje que se espera de infectados. Empresas como Gate Gourmet y Sky Chefs, lejos de despedir personal, debería contratarlo para la elaboración de alimentos para hospitales y comedores populares.

No te pierdas el dossier que prepararon trabajadoras y trabajadores de los aeropuertos frente a la crisis sanitaria. Leelo acá.







Temas relacionados

Aeropuertos Argentina 2000   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Ezeiza   /    Aeropuerto   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO