Economía

TENSIÓN CAMBIARIA

FMI: Kristalina Georgieva apoyó las medidas de Martín Guzmán

Luego de una conversación con el ministro de Economía, publicó un respaldo a los funcionarios del Gobierno en su “trabajo para aliviar las presiones cambiarias”. El organismo se encuentra negociando con el Estado el préstamo otorgado en 2018.

Martes 20 de octubre | 00:17

Este lunes el ministerio de Economía anunció nuevas concesiones a los especuladores para intentar contener la suba del dólar paralelo que se encuentra en una escalada sin techo hace más de dos semanas. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, publicó en la red social Twitter un apoyo “a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación.”

El interés del Fondo no es menor, está abierta la negociación por los U$S 44.000 millones entregados bajo del Gobierno de Mauricio Macri. El Gobierno del Frente de Todos ya se comprometió a pagarle los U$S 1.339 millones de intereses en el 2021. Kristalina ya había afirmado que no le pedirá a la Argentina más ajuste dentro de este contexto, pero es necesario poner a prueba sus palabras.

En Ecuador, Lenin Moreno negocia un acuerdo con el Fondo por U$S 6.500 millones y se comprometió a aumentar tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de un 12 a un 15 %. En Costa Rica movilizaciones masivas se vienen oponiendo en las últimas semanas a las privatizaciones y el recorte del gasto público que el Gobierno pretende aplicar en función del plan elaborado junto al FMI.

La economía argentina se encuentra en una situación crítica, los niveles de pobreza y desocupación no dejan de crecer. El Gobierno ya comenzó con el ajuste que suele exigir el Fondo como con el recorte a las jubilaciones, un presupuesto con recortes en asistencia social y salud para el año próximo y rebajas salariales a los trabajadores estatales. La renegociación del acuerdo con el organismo profundizará ese camino.

Te puede interesar: El regreso del Fondo y la promesa de que esta vez será diferente







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Kristalina Georgieva   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO