Economía

DEUDA EXTERNA

FMI: ¿qué es un acuerdo de facilidades extendidas?

Es el tipo de préstamo que solicitó el Gobierno para refinanciar la deuda contraída bajo el macrismo con el organismo. Tiene un plazo de hasta diez años e implicaría condiciones más estrictas que pueden incluir reformas estructurales.

Matías Hof

@HofMatias

Martes 10 de noviembre de 2020 | 03:03

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que “el staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa” haciendo referencia al programa de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas del inglés Extended Fund Facility). El FMI posee reglas para otorgar préstamos que se concentran en distintos programas que los países miembros pueden solicitar (los EFF son uno de ellos), su confección depende de las votaciones en el organismo. La representación en el directorio del Fondo, lejos de ser igualitaria, está dominada por Estados Unidos que cuenta con más del 16 % de los votos, teniendo poder de veto sobre las decisiones importantes ya que requieren el 85 % de aceptación para ser aprobadas. Veamos en qué consisten las condiciones del programa solicitado por la Argentina.

El organismo traduce los EFF como Servicio Ampliado y los define así en su página web: “Cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, el FMI puede brindar asistencia a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF).”. La balanza de pagos es el resultado de todos los intercambios de un país con el exterior: exportaciones e importaciones, préstamos y otras operaciones financieras (incluida la fuga de capitales).

“En comparación con la asistencia proporcionada en el marco de un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By), los SAF se caracterizan por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos” continúa el texto del sitio oficial. El Stand By, como acordado por el macrismo, tiene como plazo máximo 5 años y el de facilidades extendidas 10 años. Para el caso de Argentina teniendo en cuenta que llevamos más dos años bajo las directivas del Fondo, el Gobierno podría llevarlos hasta un total de doce si pacta un nuevo préstamo para pagar el anterior y estirar los plazos.

Te puede interesar: Sigue el saqueo: el Gobierno anunció que pedirán al FMI un acuerdo de facilidades extendidas

Por definición general de la institución: “Cuando un país obtiene crédito del FMI, el gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional. Las condiciones de estos préstamos también sirven para garantizar que el país será capaz de reembolsar los recursos al FMI.” En los EFF estos ajustes incluyen reformas profundas: “Los criterios de ejecución estructurales son medidas de reforma cruciales para el cumplimiento de las metas del programa”. Las aplicadas con más frecuencia son:

  • Reforma previsional: subir la edad de la jubilación y/o reducir el monto de las mismas.
  • Reforma laboral: eliminar los convenios colectivos de trabajo, aumentar la flexibilización laboral, bajar los salarios.
  • Reforma impositiva: como aumentar el IVA, el impuesto que más afecta a los que menos tienen
  • Privatizaciones: como las aplicadas por el gobierno de Menem sobre los servicios públicos

Para hacerse una idea de lo que podría implicar es posible tomar el caso de Grecia, uno de los últimos que firmó un acuerdo de EFF con el FMI. El país europeo vivió una reforma laboral que eliminó los convenios colectivos de trabajo, una reforma sanitaria que, además del recorte del gasto en salud, implicó el despido masivo de enfermeros y médicos, y una reforma previsional que elevó la edad de jubilación hasta los 65 años. En sólo 4 años se despidieron 350.000 estatales y la desocupación llegó a superar el 25 %.

Además se encuentran las acciones previas: “son medidas que un país conviene en adoptar antes de que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe el financiamiento(...). Estas medidas garantizan que se establezca la base necesaria para que el programa tenga éxito o vuelva a encauzarse si se desvía de las políticas acordadas. Entre estas acciones previas podrían figurar, por ejemplo, la eliminación de los controles de precios o la aprobación oficial del presupuesto de acuerdo con el marco fiscal del programa.” El Presupuesto 2021 que se votará en el Senado esta semana tiene un recorte del gasto de casi el 10 % en relación al de 2020 ¿Casualidad? Guzmán ya había declarado que intentarán que el ajuste sea aún más grande por pedido del FMI.

La entidad conducida por Kristalina Georgieva no deja de aclarar: “La mayor parte del financiamiento del FMI se otorga por medio de desembolsos escalonados que están supeditados a la aplicación de medidas de política demostrables. El objetivo es asegurar que se avance en la implementación del programa y reducir los riesgos para los recursos del FMI”. En concreto, el Gobierno al reconocer la deuda y buscar firmar un nuevo acuerdo somete al país a cumplir con las medidas dictadas por el Fondo, de lo contrario el refinanciamiento podrá interrumpirse. Es lo que ocurrió en el 2001 en plena crisis económica y social, para no repetir ese camino es necesario declarar un desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa.

También podes leer: A 76 años de la creación del FMI: ¿hay un nuevo Fondo?







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda griega   /    Balanza de pagos   /    Crisis de deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Deuda pública   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO