Sociedad

IMPUNIDAD

[FOTOS] Se realiza movilización exigiendo justicia por Romario Veloz y los asesinados en la revuelta

Esta mañana, diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocaron a una movilización en Plaza de Armas, exigiendo justicia por el asesinato a Romario Veloz, joven migrante ecuatoriano baleado por militares en La Serena el día 20 de octubre. Como también por los otros asesinados durante la revuelta.

Martes 13 de octubre | Edición del día

Romario Veloz tenía 26 años, era bailarín, cantante de freestyle, estudiante del Inacap y tenía una hija de 3 años. Vivía en Chile desde los 9 años y, como los millones que salieron a las calles en octubre, quería un futuro mejor para su pequeña hija.

Te puede interesar: Madre de Romario Veloz, jóven asesinado por el Ejército durante revuelta social, convoca a movilizarse contra la impunidad

El día 20 de octubre de 2019, ya iniciada la rebelión popular, Romario salió a manifestarse con sus amigos de La Serena, de forma pacífica, sin embargo, militares comenzaron a disparar al aire como forma de sembrar el terror, el primero en caer fue un hombre llamado Rolando Robledo, herido en el abdomen, que estuvo con riesgo vital en el Hospital de La Serena.

Te puede interesar: "A mi hijo lo mataron, porque era el único negro que estaba en la fila"

Según los testigos, los manifestantes se escondieron detrás de las palmeras que están en los jardines colindantes a la carretera Panamericana. Mientras Carabineros comenzaba a lanzar gases lacrimógenos. Fue en esos segundos cuando un proyectil balístico habría perforado el cuerpo de Romario Veloz.

Así, este caso se sumó a los otros brutales asesinatos durante el Estado de Emergencia, que hasta el día de hoy se mantienen en total impunidad, mientras el gobierno ha insistido en fortalecer la represión, tanto en el ámbito legislativo y judicial, como en el fortalecimiento de material represivo para Carabineros y militares.

La manifestación realizada en Plaza de Armas reunió a decenas de personas, exigiendo fin a la impunidad, como también juicio y castigo a los responsables. La madre de Romario junto a los manifestantes llegaron a La Moneda, gritando que una bala del ejército lo asesinó.







Temas relacionados

Fuerzas represivas   /    #FueraPiñera   /    Ejército de Chile   /    Migración   /    Militares   /    Fuerzas Armadas   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO