Juventud

JUVENTUD

FUBA: una indecisión que muestra la crisis interna

A menos de 24hs de la movilización por los 40 años del golpe, no se sabe de qué marcha participará la Federación. Una indecisión que muestra la crisis de la conducción (Mella/Partido Obrero)

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Miércoles 23 de marzo de 2016 | 18:01

En un acto de gran hipocresía pero no menos sorprendente, La Mella propone que se resuelva en asamblea ínterfacultades la disputa, sin preparación ni mandato de las facultades. Una verdadera asamblea ínterfacultades sería el resultado de una práctica democrática permanente de la FUBA en conexión con los centros de estudiantes.

La verdadera crisis de la federación no es el quórum, sino que cuando la realidad política exige una federación combativa y democrática, ésta reduce a cero su actividad política. Ya lo dice el dicho “cuando las declaraciones se acaban los viejos métodos no funcionan”.

Ya el viernes salía publicada en La Izquierda Diario una nota que advertía sobre los problemas de la conducción de la Federación para convocar a una reunión representativa, mecanismo con el cual desde hace muchos años la FUBA resuelve la mayor parte de las decisiones. Sin embargo, con el correr de los días y a pesar de la proximidad de la fecha, todo indica que será la primera vez que la conducción de la Federación no se pronuncie. No en cualquier momento sino en el marco de la llegada del máximo representante del imperialismo a la Argentina y luego de las cínicas declaraciones que hizo junto al presidente Macri.

Una asamblea que se realizaba ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, resolvióayer, por mayoría, participar de la movilización a 40 años del golpe genocida junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, una tradición ya de ese Centro de Estudiantes.

Por eso, insistimos en plantearle a los compañeros del Partido Obrero, que el problema que atraviesa la FUBA es más profundo que esta indecisión. Se trata de la adaptación que sostienen en los hechos a la conducción que comparten con una corriente como Patria Grande, que se fue corriendo abiertamente hacia el kirchnerismo desde el apoyo a Scioli en las elecciones presidenciales. Son parte de un esquema que funciona en base a mails cruzados entre las corrientes estudiantiles, reuniones -que la mayor de las veces no se pueden ni convocar- a espaldas de los estudiantes.

Es una tarea muy importante la de reorganizar al movimiento estudiantil frente a la nueva situación política. Marchar de manera independiente y dar un mensaje contundente al gobierno de Macri y a la oposición del PJ es una primera muestra del año contra el ajuste, el saqueo y la represión. Por eso llamamos a los estudiantes a movilizarse mañana junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. ¿La FUBA de qué lado de la marcha va a estar?







Temas relacionados

24 de Marzo   /    FUBA   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO