Sociedad

OBSERVATORIO ANTI REPRESIVO

Facultad de Ciencias Sociales UBA: estudiantes lanzan observatorio anti represivo

Ante la cantidad de denuncias por abuso de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena, estudiantes convocan a participar del Observatorio Anti Represivo.

Sábado 11 de abril | 14:16

Foto: @mica.nm - contraimagen FADU

En el marco de la crisis pandémica y la cuarentena generalizada, como estudiantes de las ciencias sociales, nos parece fundamental intervenir en la realidad. Venimos realizando la exigencia a facultad para que nos capacite. En momentos excepcionales se deben tomar medidas excepcionales. Nosotres no estudiamos sólo para analizar la sociedad como está sino para intervenir en ella. Es momento de actuar.

Hasta el día de hoy hubo más de 40.000 detenciones. Desde el Observatorio antirepresivo ya empezamos a realizar un relevamiento sobre cómo actúan las fuerzas de seguridad durante la cuarentena. Hay cientos de videos en las redes sociales donde se puede ver claramente el accionar de la policía en los barrios, obligando a les pibes a que hagan flexiones o a que canten el himno nacional o el caso del pibe de General Pico, que salió a comprar pan y terminó baleado. También circulan repetidos casos de como la policía acosa a repartidores de comida de las aplicaciones y a otros laburantes que salen a ganarse el pan.

Mientras los empresarios y el gobierno especulan con la salud y la vida de millones, somos les trabajadores y estudiantes los que podemos ponernos a la cabeza de buscar una salida favorable a las mayorías.

Con este observatorio queremos aportar a amplificar la voz de los de abajo, mostrando la realidad a través de la Izquierda Diario.

Como ya vimos estas semanas los medios hegemónicos se unen atrás de los intereses del gobierno mostrando un único discurso, como si la realidad pudiera ser contada desde un solo ángulo. Contra este discurso oficial surgen millones de voces que viven la cuarentena con muchas dificultades, el miedo al contagio, la precarización laboral, el atropello de las fuerzas policiales. La Izquierda Diario es un medio militante de les trabajadores que recibe por día cientas de denuncias y relatos.

Te puede interesar: Pandemia empresaria: mirá el Mapa de Despidos y Suspensiones en Argentina

Por este motivo nos parece fundamental convocar a les estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores para construir este observatorio. Como sociologues, comunicadores, trabajadorxs sociales, politólogues y estudiantes de relaciones del trabajo consideramos que las ciencias sociales son una herramienta para la crítica y transformación de la realidad, por esto es que no queremos ser meros espectadores de la realidad, queremos frenar este desastre social y por esto creemos necesario que el centro de estudiantes se ponga a la cabeza de organizar al estudiantado y crear espacios de debate para pensar cómo intervenir en esta crisis. Además de exigirle a la facultad que nos capacite para poder intervenir,y que junto con investigadores y docentes nos pongamos al servicio de las necesidades de las grandes mayorías.

Desde el Observatorio Antirrepresivo venimos siguiendo los discursos de los distintos medios de comunicación en torno a la policía y las fuerzas armadas. Creemos que pelear contra la instalación de un nuevo sentido común pro-fuerzas represivas, es una tarea militante. Incluso docentes de la facultad de sociales han salido a defender a partir de la cuarentena, un “nuevo rol social” de la policía. Esta fue nuestra respuesta:

¿Elogiar a quienes nos reprimen?

El gobierno viene invirtiendo en más fuerzas represivas y en nuevos mecanismos de control y espionaje como el “ciberpatrullaje”. No necesitamos más vigilancia, control y castigo policial, no queremos que el Estado invierta en represión, para contener el hambre y la bronca de los laburantes. Exigimos que el Estado deje de beneficiar a los empresarios que se siguen llevando millones en medio de una crisis humanitaria. Mientras despiden laburantes sin ninguna consecuencia.

Nuestros ejemplos no son los ratis que tanto aplauden los medios de comunicación, nuestros ejemplos son las miles y miles de docentes que saben que los 10 mil pesos por familia no alcanzan ni para una semana. Las que se organizan en las escuelas junto a les vecines para exigirle a los gobiernos viandas realmente nutritivas para las familias.

Si te queres sumar a esta iniciativa dejanos tu contacto:

Observatorio anti represivo google forms







Temas relacionados

Coronavirus   /    Sociología   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO