Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Filosofía y Letras: exigen a las autoridades por los materiales de estudio

En una carta abierta, la Juventud del PTS, conducción del Centro de Estudiantes, realiza una exigencia a las autoridades para que se hagan cargo de los costos de los materiales de estudio.

Miércoles 5 de octubre de 2016 | 16:03

A continuación reproducimos la carta abierta de la Juventud del PTS en Filo UBA a la que se puede adherir en el Facebook.

¡Entrá acá y firma el petitorio!

Carta abierta ante la situación de los materiales de estudio.

Desde la Juventud del PTS, Conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, escribimos esta carta pública al conjunto del estudiantado, ante la necesidad de atacar un problema que está afectando a un sector importante de nuestra Facultad.

El ajuste que viene implementando el macrismo vía tarifazos e inflación está pegando fuertemente en la educación. Hoy somos varios los que la tenemos más difícil para adquirir nuestros materiales de estudio, mientras el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta nos sigue negando el boleto educativo a los universitarios.

Para afrontar esta situación, como Conducción del Centro de Estudiantes hemos impulsado el método con el cual el movimiento estudiantil ha logrado decenas de conquistas: Hicimos asambleas a las que concurrieron más de 600 estudiantes, nos movilizamos en las calles, y organizamos cientos de clases públicas junto a nuestros docentes. También hemos tomado medidas parciales, como habilitar los apuntes on-line para alivianar los gastos en fotocopias.

Sin embargo queremos alertar sobre la idea que ciertas agrupaciones políticas intentan instalar, con el objetivo único de dañar a nuestra organización. La responsabilidad de la gratuidad de la educación, así como del acceso irrestricto a la misma, ES DEL ESTADO, no de un Centro de Estudiantes organizado de forma independiente de los empresarios, los funcionarios de la universidad y de los grandes aparatos políticos. Independientemente del color político que tenga en un momento u otro la conducción del CEFyL, el Ministerio de Educación, las autoridades de la UBA, y las autoridades de nuestra Facultad, deben garantizarnos los medios para estudiar.

Una política contraria a las necesidades de los estudiantes ha sido la que han impuesto la Decana Graciela Morgade y su antecesor, Héctor Hugo Trinchero,quienes con el aval de los consejeros directivos de la mayoría de Profesores y las agrupaciones estudiantiles que les son afines, eliminaron la Beca de Apuntes para reemplazarla por la “Beca Jaureche” que no alcanza para cubrir los apuntes de una sola materia. Hoy con nueve meses de ajuste y una creciente inflación que viene desde hace más tiempo atrás, es necesario que los estudiantes tomemos medidas para que nuestro Centro de Estudiantes auto gestionado, pueda hacer frente a esta situación.

Por eso queremos proponerle al conjunto de los estudiantes, como así también a todas las agrupaciones políticas de Filosofía y Letras, impulsar el siguiente petitorio de forma digital y escrita, para exigirle a las autoridades de nuestra facultad que consigan una partida presupuestaria extraordinaria para poder subsidiar el precio de las fotocopias del Cefyl.

Juventud del PTS, Izquierda al Frente. Presidencia del CEFYL.







Temas relacionados

CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO