Sociedad

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología de la UBA abre las puertas para más policías

En plena pandemia las puertas de la facultad se abrieron para que se hagan psicotécnicos para la policía. Mientras las autoridades no le dan opciones a egresados que no puede reclamar el título para poder trabajar, en plena crisis sanitaria y social.

Isabel Pérez Catán

Estudiante Psicología UBA

Sábado 10 de octubre | 13:15

El pasado Martes 6 de Octubre, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA nos hicieron llegar un video en el que muestran a la policía haciendo fila para entrar al edificio de esa misma facultad, en la sede de Hipólito Irigoyen.

Cuando le preguntan la razón de por qué estaban haciendo esa fila para entrar al establecimiento, la persona dijo que era para acceder a un test psicotécnico (que comúnmente se utiliza en el ámbito laboral para determinar si la persona está en sus facultades psíquicas para el puesto que aplica) y afirman que ese trámite era para la policía.

Te puede interesar: Graduados de Psicología UBA reclaman por trabajo y se solidarizan con las familias de Guernica

Mientras que las autoridades de la UBA imponen una modalidad virtual, totalmente de manera inconsulta, que profundiza la precarización docentes, sobre la base de los miles que ya son ad honorem, también excluye a todas las y los estudiantes que no cuentan con las herramientas de conectividad necesarias para llevar adelante una cursada, siendo que la pandemia y la política económica del gobierno empujan a la deserción estudiantil, es esta misma juventud la que está expuesta a los trabajos más precarios, con los cuales cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes, ni hablar de bancar una cursada online. Mientras tanto, las y los estudiantes que exigen entrar al sistema sanitario para dar recursos humanos frente a la pandemia, tienen el trámite paralizado en algunos casos desde diciembre del año pasado.

Queda claro al servicio de qué pone la facultad el Decano Biglieri.

Ver esta publicación en Instagram

‼️FUERA LA POLICIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA‼️ En el día de ayer nos enteramos mediante compañeros de nuestra Facultad, que en la sede de Hipólito Yrigoyen, miembros de la Policía de la Ciudad fueron entrevistados para realizar el examen psicodiagnóstico de ingreso. Un hecho de gravedad donde los recursos de nuestra Universidad no pueden estar al servicio de las fuerzas represivas! En la Universidad, distintas gestiones peronistas, radicales y de la UCR han avanzado durante años en convenios con los sectores empresariales, a pesar del repudio de estudiantes, docentes y no docentes, las autoridades insisten en negociados de la UBA con sectores privados. Sin embargo esto es un salto en esa política, donde la universidad no puede estar a disposición de las fuerzas represivas. Las autoridades de la Facultad, con el decano Biglieri (UCR) han decidido a espaldas de todos, no existe siquiera una resolución pública al respecto, en su manejo antidemocrático de la Facultad han dado un paso más violando la autonomía universitaria. Estamos hablando de las mismas fuerzas que hace tres semanas han reprimido en la Legislatura a nuestras compañeras enfermeras, que se encuentran en primera línea en los hospitales, también son las mismas fuerzas represivas responsables de la desaparición y asesinato de Facundo Castro! Y las que se preparan, con el aval del Gobierno Nacional y provincial, para desalojar y reprimir a las familias de Guernica. Sin contar el rol que han tenido durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, donde 41 compañeros de psicología fueron detenidos desaparecidos. Llamamos a toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes, graduados y no docentes, así como a las organizaciones gremiales docentes y nuestro CEP a exigir al decano que derogue todo acuerdo con la Policía de la Ciudad. FUERA LA POLICIA DE PSICOLOGÍA! Por una Universidad al servicio de las necesidades sociales de las y los trabajadores, nunca de las fuerzas represivas! Mañana estaremos acompañando desde EnClaveRoja la movilización del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, por #JusticiaPorFacundoCastro #ElEstadoEsResponsable y “Todxs por Guernica” contra el desalojo!

Una publicación compartida de En Clave Roja Psico (@psico.enclaveroja) el

Alertamos sobre este avance de la Universidad al servicio de la institución represiva del estado y no de las necesidades. Al servicio de la institución que secuestró docentes y estudiantes en la última dictadura militar, que es la responsable del gatillo fácil, que garantiza el narcotráfico y la trata de personas, y que es la misma fuerza policial que hostiga a las familias de Guernica que luchan por su legítimo derecho de una vivienda digna, y para quienes la respuesta por parte del estado es desalojarlas “pacíficamente” por esta misma institución.

Llamamos a todos los centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, docentes y a toda la comunidad educativa a repudiar este hecho.

Ver esta publicación en Instagram

La Facultad de Psicologia de la UBA le abre las puertas a la policia, para brindarle un servicio a la institución cuestionada en todo el mundo, pero tambien implicada en la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro, que también hoy hostiga a las familias en Guernica, sobrevolando con sus helicopteros, quienes son las encargadas de llevar adelante la represion a estas familias que pelean por un techo. Ayer nos movilizamos junto al EMVyJ y miles por vivienda digna y por justicia por Facundo Castro. Movilizamos estudiantes, trabajadoras y trabajadores despedidos, tercerizados, precarizados e informales Gritamos bien fuerte FUERA LA POLICÍA DE PSICO! Y que no haya #NiunaMenosSinVIvienda

Una publicación compartida de En Clave Roja Psico (@psico.enclaveroja) el

Para acceder al formulario, hace click acá.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO