×
×
Red Internacional

Jorge Bisquert trabajaba en el sector de sub-usinas en la estación Pellegrini de la línea B y falleció por asbestosis. Claudio Fernando Rosas era conductor y delegado de tráfico de la H y falleció por Covid. Ambos fallecieron este martes. Trabajadores y trabajadoras vienen dando pelea y realizando exigencias a Metrovías y Sbase por las dos problemáticas ya que ellas son las responsables de no garantizar las condiciones de seguridad e higiene y exponer a trabajadores y usuarios, además de los cientos de enfermos y las muertes obreras.

María Agustina ChavesTrabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Facundo VivonoTrabajador de la línea D de Subte

Miércoles 23 de junio | 00:03

Este martes amaneció con la triste noticia de la muerte de Jorge Bisquert. Antes habían fallecido dos trabajadores cuyas muertes fueron también por cáncer por asbesto: el 30 de enero Juan Carlos Palmisciano, jubilado desde 2013, y el 21 de marzo Jorge Pacci, auxiliar de la línea B.

Desde el descubrimiento de la presencia de asbesto en febrero de 2018, suman tres los trabajadores a los que se les confirmó dicha enfermedad y fallecieron, además de 52 afectados por neumoconiosis por exposición al asbesto. Los subterráneos vienen desde ese momento exigiendo el retiro del asbesto de todas las estaciones y formaciones de la red, pero Metrovias y Sbase no avanzan con ningún plan de desasbestización. Esto sin contar la cantidad de muertes por cáncer que existen desde siempre en el subte, de las cuales no existen datos acerca de si correspondieron al asbesto o no pero que preocupan igual.

Te puede interesar: VIDEO: ¿Qué es el asbesto y por qué está en el subte de la Ciudad de Buenos Aires?

Pero por la tarde se conoció otra triste noticia. Claudio Rosas, conductor y delegado de la H por el sindicato AGTSyP, había fallecido por Covid-19. Con el ya suman 17 y 766 casos confirmados.

Hace 20 días despidieron con profundo dolor a Jorge Radimak, de apenas 54 años, que trabajó durante toda la pandemia pero no recibió vacuna. Una muerte, como casi todo el resto, evitable. Hoy los trabajadores y trabajadoras de la línea H se encuentran despidiendo a un compañero que además era su delegado.

Mientras tanto, Metrovías declaró que durante la pandemia ganó más de 420 millones de pesos. Mientras que la mayoría pierde, ellos siguen ganando. Es obsceno el manejo de estas empresas que hacen de un derecho (el transporte) un negocio. Y que abultan año tras año sus cuentas bancarias a costa de las vidas obreras. Y también es obscena la complicidad de cada gobierno con sus amigos empresarios para seguir garantizandoles esas ganancias.

Necesitamos urgente un plan de desasbestización en toda la red de subterráneo. Trabajadores y sus familias, además de las usuarias y usuarios están expuestos a respirar el asbesto. Por eso decimos que no alcanza con las medidas tomadas hasta el momento. Hay que desasbestizar formaciones e instalaciones ya!

Exigimos además que todos los compañeros ingresen al RAR para que les realicen los estudios correspondientes y el seguimiento de cada caso.

Que Metrovías respete y garantice los protocolos de seguridad e higiene votados por los trabajadores y trabajadoras para evitar contagios de Covid-19!

Que se declare de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman para que produzca y distribuya de acuerdo a las necesidad. Vacunación Masiva Ya!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias