×
Red Internacional
La Izquierda Diario

LA PLATA.Falleció otro de los imprescindibles: ¡Quique, amigo y camarada, hasta el socialismo siempre!

En la mañana de hoy tomamos noticia del fallecimiento de un gran compañero, Quique Ferreyra, revolucionario socialista, trabajador del ARS. La noticia llega cuando apenas intentamos sobrellevar la perdida de otro gran amigo y camarada como Miguel Lago.

Javo FerreiraMilitante de la LOR-CI

Martes 12 de enero | 13:34

Conocí a Quique militando en secundarios de La Plata en el MAS en el año 87 cuando empecé a militar, un año antes de la decisiva lucha política ante el centrismo oportunista de la dirección del MAS de ese entonces y que llevó a la formación del PTS en 1988. Quique dirigía el trabajo inicial que se había abierto en secundarios, en un momento en que decenas de estudiantes secundarios abrazamos las ideas revolucionarias.Quique, junto a otres compañeres, comenzamos a dotarnos de las primeras armas teóricas y políticas y educando a nuevas camadas de militantes en los principios elementales de la lucha por la independencia política de los trabajadores.

Entre las diversas experiencias y peleas que dimos esos años, recuerdo una muy dura discusión que tuvimos con Quique sobre la importancia de las cotizaciones para una organización que se reclamaba obrera y socialista y que por lo tanto dependía para su existencia de los aportes de todos y cada uno de los militantes. La discusión fue tan dura que en la siguiente reunion, con un cierto sabor autocrítico, Quique, dijo ”si no se fundieron con esa discusión, uds no se funden más”, lo que nos arrancó algunas sonrisas. pero hoy mirando a la distancia del tiempo, tenía razón, varios presentes en esa discusión nos hicimos más “troscos”, mas revolucionarios y mas serios en la lucha por las ideas que queríamos y decíamos defender.

Luego compartimos la lucha política para defender el internacionalismo militante contra el stalinismo que se caía en la ex URSS, y que la dirección del viejo MAS, hoy en el MST e IS, sostenían mediante Izquierda Unida. La lucha política por la defensa del internacionalismo, de la independencia política de los trabajadores, en la que cumplieron un papel destacado los trabajadores del ARS, con Montes, Titin, Lago, Quique y muchos otros fue decisiva para poner en pie los cimientos de una nueva organización política dispuesta a llevar adelante el legado del marxismo revolucionario que hoy se expresa en el PTS y mas en general en la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional.

Recuerdo a Quique en la primera linea en la defensa física de nuestros compañeros ante el reaccionario ataque realizado por el MAS en la estación de La Plata en 1989 poniendo nada mas que el cuerpo y la convicción en nuestras ideas frente a un ataque realizado con saña y lejos de la tradicion del marxismo y del movimiento obrero revolucionario. Este valiente y decidido comportamiento era una de las características de Quique en cada uno de los combates decisivos que a lo largo de años tuvimos que dar.

Despedimos a dos grandes revolucionarios, Miguel Lago y Quique Ferreyra, con un gran dolor pero con la voluntad redoblada de contribuir a esa labor que es construir una dirección que no le tiemble la mano en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, un partido y una dirección en la que la lucha por el socialismo es el contenido moral de nuestras vidas.

¡Hasta el socialismo siempre querido amigo y camarada!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias