Política

AGRO POWER Y POLÍTICA

Fallo judicial repone al directorio de Vicentin y nombra “veedores” a los interventores

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini emitió un fallo que da un poco a cada parte. Resta saber si el Gobierno de Fernández (que habla cada vez menos de expropiación) apelará la medida.

Viernes 19 de junio | 15:14

Este viernes el juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial 2 de Reconquista, Santa Fe, resolvió reponer al directorio de Vicentin en sus puestos gerenciales en la empresa y, al mismo tiempo, aceptó que los interventores colocados al frente de la firma por parte del Gobierno de Alberto Fer´nandez sigan ocupando un lugar allí, aunque ahora en calidad de “veedores”.

Lorenzini es el juez que tiene a su cargo la causa por el concurso preventivo de crisis iniciada por la misma gerencia de Vicentin en el marco de su situación económico-financiera. Y el fallo de este viernes es en respuesta a la presentación de una medida cautelar presentada por esos gerentes tras la firma del DNU 522/2020 de la Casa Rosada.

Mirá el informe Así entregó a sus obreros Vicentin, así se favoreció con la dictadura

La cautelar la presentaron, entre otros, Sergio, Pedro y Roberto Vicentin, Sergio Nardelli, Daniel Buyatti, Alberto Macua, Yanina Colomba Boschi, quienes elevaron queja por haberse considerado “desplazados de sus funciones por el Sub Interventor presidencial, Sr. Luciano Zarich”.

A su vez la gerencia le pidió al juez de Reconquista que se expida sobre “la ilegitimidad e inconstitucionalidad” del decreto 522 por su supuesta “nulidad absoluta e insanable”. Sobre lo primero el juez se acaba de expedir. Sobre lo segundo, se declaró “incompetente”.

Leé también Paro y marcha de trabajadores de Algodonera de Vicentin en Reconquista

En su fallo de 13 páginas, el juez Lorenzini dispuso “que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados”, es decir que se les repone sus puestos en el directorio de la empresa.

A su vez establece que los interventores designados por el Gobierno nacional a travé del DNU 522/2020 “podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores”. Le concede al mismo tiempo a esos interventores la posibilidad de “que puedan contestar la demanda y efectuar los planteos que juzguen necesarios para ejercer su derecho de defensa en juicio”.

Y en un mismo acto el juez Lorenzini se declaró “incompetente” para “entender en la demanda declarativa de inconstitucionalidad”, dándole curso a la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe para que defina los pasos a seguir.

Leé también Vicentin, la deuda, las palabras y las cosas

En lo que varios analistas consideran un “fallo salomónico”, el juez que sigue el concurso de acreedores de Vicentin decidió darle la razón a los empresarios vaciadores de la empresa y, al mismo tiempo, permitir que el Poder Ejecutivo mantenga una posición de vigilancia dentro de los resortes de decisión de la cerealera.

Resta saber si el Gobierno de Alberto Fernández motorizará las vías judiciales para volver a desplazar a los CEO de Vicentin y continuar con su plan de intervención de la empresa mientras conversa y negocia con ellos la mejor forma de “rescatar” a la firma.

Leé también Soberanía alimentaria: por qué es necesaria la reconversión tecnológica y productiva de Vicentin

El festejo inmediato de la oposición de derecha, defensora a ultranza de los manejos fraudulentos del macrismo con la empresa Vicentin, se basa en que el fallo del juez Lorenzini degrada la figura de interventor a la de veedor y repone a los gerentes vaciadores. Posiblemente las marchas con bandera argentina desplegada que se venían programando para este fin de semana en Avellaneda, Rosario, Santa Fe y otras ciudades de la provincia sean postergadas. Habrá que ver.

El fallo completo

Fallo Vicentin by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Agronegocios   /    Vicentin   /    Agropower   /    Agro   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Economía Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO