Sociedad

La Plata

Familias de Guernica movilizan en La Plata para reunirse con Larroque

Vecinos y vecinas junto a organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda movilizan hoy desde la estación de trenes hasta el ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Allí presentarán su reclamo por tierra, vivienda y trabajo digno y exigirán respuestas al gobierno provincial.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 14:14

Una intensa jornada de lucha por tierra donde vivir, con un corte total del Puente Pueyrredón durante más cuatro horas, una amplia repercusión mediática nacional y ser tendencia en redes sociales», hicieron que el Gobierno provincial tenga que aceptar una reunión con las y los vecinos y vecinas de Guernica.

En asamblea, las familias decidieron movilizarse nuevamente en la ciudad capital provincial. Desde la estación de trenes, hasta el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad donde esperan ser recibidos por representantes gubernamentales, serán acompañados por organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y partidos de izquierda.

Te puede interesar:Guernica en Puente Pueyrredón: las calles contra el ajuste

Días atrás las familias denunciaron en un comunicado “que el gobierno de Axel Kicillof nunca nos ofreció tierra y vivienda digna, que eligieron a una empresa millonaria como El Bellaco que no contaba con los papeles en regla para acreditar la propiedad de esas tierras que consiguió por relaciones con funcionarios de la dictadura militar”.

Asimismo, organismos de derechos humanos denunciaron que hubo un claro intento de chantaje por parte del gobierno, cuando intentaron hacer firmar a las familias un acta en que "manifiestan desconocer las propuestas que el Estado provincial ofreció con anterioridad a la ejecución del desalojo", en un abierto intento de quebrar la lucha de las familias y de encubrir su propia actuación: topadoras y una brutal represión como única respuesta.

Luego de la reunión y en asamblea, las vecinas afirmaron que desde el gobierno les dijeron que el corte en el Puente Pueyrredón y la movilizaciónde hoy es meramente una "movida política", a lo que respondieron que "la única manera de pelear es de manera conjunta, organizada y unida".

Además, desde la cartera que dirige Larroque se comprometieron a organizar una mesa de trabajo para acordar un plan de viviendas para el 2021. "Nosotros manifestamos que estamos en desacuerdo de firmar el acta que nos presentaron y que sigue estando, propusimos hacer un acta nueva donde nosotros pongamos nuestras reglas", afirmó Nicole, referente de la lucha por vivienda en Guernica.

Asimismo, las familias se negaron a sacar un comunicado de prensa en conjunto donde dijera que están trabajando con el gobierno,"ellos hacen política por su lado, mientras no se soluciona la problemática" y agregó "todo lo que se nos comunicó lo vamos a trasmitir en nuestr asamblea, para que los vecinos piensen, analicen y decidan, como lo venimos haciendo hasta ahora".

"Les planteamos que si no hay una solución, vamos a volver a tomar", afirmó otra vecina, "ellos no dieron respuesta a eso, están más que avisados".







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO