Política

ALERTA SPOILER

Federico Poore: "Lo que quiere hacer Larreta en Costa Salguero no es una solución habitacional"

El proyecto del Ejecutivo porteño para construir un barrio premium con edificios que irán de los 18 a los 28,8 metros de altura en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, a 450 metros del aeroparque Jorge Newbery, está por ser rechazado. Entrevista con Federico Poore, periodista y maestrando en Economía Urbana por la universidad Torcuato Di Tella.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 11:30

  •  El terreno de Costa Salguero estuvo concesionado por el menemismo durante 30 años, hubo varias renovaciones son terreno públicos lo que tienen es una concesión y que el año que viene vence. El macrismo presentó un que vende esos terrenos con la excusa de que parte va a quedar para espacio publico y se habla bastante poco de cuales van a ser esas edificaciones que prevé la construcción de una hilera de edificios con viviendas de lujo, el problema central del proyecto de rezonificación es el sector 5.

  •  Con el tema de las viviendas es el mayor problema. Hay un dato mas sofisticad, ha veces se piensa y se dice vamos a hacer un parque, en términos urbanos se puede pensar alguna idea que contenga lo que se llama “usos mixtos”, es decir dejar hectáreas y hectáreas sin servicios ni usos mixtos no va a alentar el uso intensivo de este parque para el disfrute de las grandes mayorías, de día y de noche. De hecho, coincido con el argumento de que la infraestructura acerca a las personas a los espacios públicos, y no me opongo a la idea de ofrecer y desarrollar espacios puntuales de entretenimiento y gastronomía operados por privados que respeten un plan mayoritario de acceso público al río.
  •  Este proyecto construye y ofrece el suelo urbano como una reserva de valor para el sector más pudiente de la Argentina, que compra las vistas más lindas de la ciudad a expensas de taparle esa misma vista al resto de la población con edificios de nueve o diez pisos. Serán edificios de 29 metros de 9 o 10 metros, lo que se termina construyendo es darle de nuevo la espalda al río, estuvimos esperando mas de 30 años para volver a darle la espalda al río.
  •  El tema tiene que ver con como se usa o para que se usa la vivienda, nadie puede alegar que las personas capaces de comprar estas unidades de lujo lo vayan a utilizar como única vivienda.
  •  Es difícil que esto se pueda usar para primera vivienda de no mediar una política publica al respecto, lo va usar gente que lo usará como quinta o sexta vivienda, incluso sabemos que la vivienda es un negocio financiero.
  •  Ya no estamos hablando del 10 por ciento más rico, sino del 0, 01% que a tiene dos departamentos y ni siquiera vive en CABA, a la espera que después lo puedo vender.
  •  No es una solución habitacional. El ritmo en que se construye es bajísimo en comparación del problema de vivienda. No es la construcción de nuevas viviendas que es lo que se necesita para resolver el tema habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.
  •  Después los legisladores buscan argumentos para justificar lo que ya esta resuelto de antemano, se le da esta fachada de concurso y aparecen arquitectos y legisladores que explican encontrando justificativos académicos a algo que nace como otra cosa. Si uno conoce, sabe o intuye el problema de urbanismo o espacios verdes en la ciudad hay que pensarlo de otra lógica.
  •  Me parece plausible dentro de esta lógica. sumo a esto que contás el “Distrito Joven”, un territorio que abarca desde una parte de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte hasta Costa Salguero. Siempre la excusa es otra, cuando lo defienden en la Legislatura, dicen necesitamos plata por la pandemia y aparecen lógicas distintas que vender terrenos públicos que se venden para siempre. Otras ciudades del mundo han pensado otras soluciones, por ejemplo un tiempo de concesión.. para poder tener el ingreso de un dinero pero no vendes un espacio que deja de ser publico.
  •  Sobre este tema quién lo sigue muy bien es Fernando Bercovich en Cenital. El tema es un poco mas ambiguo que sólo el hecho de si cómo se inserta un estadio en un barrio residencial; esta la cuestión histórica de que la dictadura lo saco de allí, y por eso mucha gente plantea “me banco todo lo que venga asociado al Estadio, porque quiero que se de este resarcimiento histórico”.
  •  No me opongo a la idea, si bien hay muchas canchas en la ciudad, si fuera un estadio que no tiene nada que ver con el barrio pienso seria distinto. Debe haber un estudio de cómo se lo adecua a lo que los vecinos expresan. En un principio no me opongo, la última palabra la tienen los vecinos.





    Temas relacionados

    Federico Poore   /    Martin Lousteau   /    Alejandro Bercovich   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO