Géneros y Sexualidades

MENDOZA

Femicidio de Paula Toledo: el tercer juicio comienza tras 17 años de lucha por justicia

Este viernes se realizó la audiencia preliminar del 3er juicio por el femicidio de Paula Toledo, en el que, de los acusados en el primer juicio, solo uno, Marcos Graín puede ser juzgado. Un símbolo de la impunidad contra el que miles de mujeres se movilizaron en Mendoza todos estos años

Sábado 7 de noviembre de 2020 | 14:20

El movimiento de mujeres, familiares y amigos de Nuri Ribota, madre de Paula, se concentraron en el día este viernes en el poder judicial, en la que sería la primera audiencia preliminar de este nuevo juicio. La mamá de Paula sigue luchando contra la justicia negligente y patriarcal, después de casi 20 años de impunidad, con varios acusados y ningún condenado.

El caso se convirtió en una bandera de todo el movimiento de mujeres de la provincia en su lucha contra la violencia machista y contra la justicia patriarcal que garantizó 17 años de impunidad. Su madre continuó la lucha por Justicia para Paula todos estos años, acompañada de amigas, familiares y las organizaciones de mujeres, sociales y políticas. Esta incansable lucha contra la impunidad y las dilaciones de la Justicia, derivaron en este nuevo juicio que comenzará pronto.

Ya pasaron 17 años desde el femicidio de Paula Toledo, la joven de 19 años de San Rafael que fue violada y asesinada el 31 de Octubre de 2003. Los vecinos de El Sosneado (barrio de San Rafael) en donde vivía Paula o “Poli”, como le decían sus amigues y familiares, sabían quienes estuvieron en la casa donde la violaron y mataron.

Sin embargo, al momento de encontrar el cuerpo, nunca pusieron cintas de protección en el lugar del hecho para salvar algunas pruebas contundentes, directamente no hubo intención de preservarlo.

Luego, el equipo forense a cargo del doctor Francisco Talio no tuvo la mejor idea que lavar y cepillar el cuerpo de Paula 3 veces eliminando cualquier muestra de semen o sangre, antes de recolectar restos de material para someterlos a análisis. Un video demuestra que la autopsia fue mal realizada, sin recolectar muestras que se pudieran cotejar con el ADN de los imputados. Ningún fiscal, ni juez, ni auxiliar constató de esto en los juicios anteriores. El video y las imágenes estuvieron 16 años archivadas en la caja de pruebas recolectadas de la causa.

La ropa de paula fue donada, las zapatillas de uno de los sospechosos que se encontraba como prueba crucial para determinar la única huella encontrada en el crimen le fue devuelta. Las pruebas fueron mal resguardadas, la evidencia contaminada y olvidada por el aparato judicial.

Los detenidos fueron, Alejandro y Víctor Echegaray, Iván Gauna, Andrés Maravilla, Jorge Sánchez y Marcos Graín. En el 2006 se realizo el primer juicio en el que los hermanos Echegaray, Gauna, Sánchez y Maravilla quedaron totalmente libres. En el año 2011 se inició el 2° Juicio, esta vez con Graín como acusado que, nuevamente quedo en libertad al alegar que en la noche del 30 de octubre salió con Paula a una casa del barrio y la dejo con los “chicos”.

Ambos juicios quedaron anulados y la Suprema Corte decidió que ninguno de los acusados en el primer juicio pueda ser juzgado por haber prescripto la causa, lo que lleva a que Graín sea el único acusado en este tercer juicio.

Después de 17 años con varios acusados, se destaca y acumula una serie de impericias, incontables fallas, eliminación y mal manejo de pruebas a manos del aparato Judicial.

Ahora, en el tercer juicio solo figura Marcos Graín como imputado. A los acusados anteriormente los benefició el Poder Judicial al prescribir la causa, tanto o más que la desaparición de pruebas.

Nuri Ribota inició también una demanda civil en contra del Gobierno de la Provincia por los daños y perjuicios derivados de lo que consideran es una dilación indebida y falta de respuesta en el servicio de justicia.

A Paula la violaron, torturaron y el Estado la volvió a matar.







Temas relacionados

Justicia Patriarcal   /    Ni Una Menos   /    San Rafael   /    Femicidios   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO