Géneros y Sexualidades

#Niunamenos

Femicidio en Junín: convocan a movilizar por justicia para Rosa

La joven de 29 años estaba desaparecida desde el 26 de julio. Se confirmó que el ex esposo es el autor del brutal femicidio. Convocan a movilizarse a las 16 horas desde la Plaza 25 de Mayo.

Jueves 13 de agosto | 14:15

El cuerpo hallado esta mañana en una obra en construcción ubicada en Siria 622, entre Pringles y Necochea, en el barrio Villa Talleres, es el de Rosa Inés Fernández. Allí había estado trabajando su ex pareja, quien además fue el último en verla.

Según se supo desde el principio, y se confirmó a través de las cámaras de seguridad, fue vista por última vez el domingo 26 a las 18.30 cuando dejó su casa para ir a la de una amiga, pero nunca llegó a destino.

Finalmente ayer, el femicida confesó a su pareja actual lo ocurrido, quien prestó testimonio y permitió la aprehensión del mismo hasta la confirmación del hecho, y que se abriera una nueva investigación. Se trata de Sandro González, padre de tres de los cuatro hijos de Rosa. Se presume que la asfixió hasta terminar con su vida, aunque todavía no hay datos fehacientes de la autopsia.

Desde un primer momento, este caso que conmocionó a la ciudad, produjo la movilización de la Asamblea de Mujeres, que difundió ampliamente la desaparición y exigió una respuesta de las autoridades locales.

Te puede interesar: Aumentan los femicidios en Buenos Aires: medidas insufiente para su prevención

Se pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de medidas urgentes y efectivas para dar respuesta a la agudización de la violencia machista en el contexto de crisis social y sanitaria, como una asistencia económica de un mínimo de 30 mil pesos por mes y un régimen de licencias para las víctimas.

Según el Observatorio Social de Género de La Izquierda Diario desde el inicio del año, se registraron 174 femicidios y trans/travesticidios en el país. Mientras que la provincia de Buenos Aires registra el mayor número de femicidios con el 42 % del total país.

Hace muy poco, se votó el proyecto de emergencia en violencia de género en la Legislatura provincial que, entre otras medidas que no se cumplen, prevé un fondo especial para distribuir entre los municipios más afectados. Sin embargo, el monto es de poco más de $1 millón, algo que resulta completamente insuficiente para la situación dramática que viven las mujeres.

La convocatoria a la movilización para reclamar justicia por Rosa en Junín es a las 16 horas desde la plaza 25 de Mayo.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Junín   /    Buenos Aires   /    Femicidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO