Sociedad

La Matanza

Feriantes a Espinoza: “Vinieron con topadoras y nos sacaron todo, solo queremos trabajar”

Vecinos y organizaciones se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza para repudiar el violento desalojo de los feriantes de Gonzalez Catán y las amenazas contra el "Galpón 3". En medio de la pandemia Fernando Espinoza le quita el sustento a cientos de familias con topadoras y policía. El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se suma al repudio al accionar represivo

Daniel San Martín

Corresponsal Zona Oeste @danisanmart_

Brian Albarracin

Juventud del PTS La Matanza @brian_abz

Jueves 23 de julio de 2020 | 14:25

@fulatorrez

“Vinieron con topadoras y sacaron todo lo que son nuestras estructuras. No nos dejan trabajar. Solo queremos trabajar”, contó Claudia, una de las feriantes que quedó sin su puesto luego del desalojo realizado desde la Municipalidad de La Matanza junto con la policía y encabezado por Darío Butera, secretario de Trabajo Municipal.

En repudio al brutal accionar sobre la feria y de las amenazas de desalojo que vienen sufriendo los vecinos y vecinas que se organizan en el Centro Cultural y Ambiental Galpón 3 de González Catán, se realizó una multitudinaria movilización desde el Shopping de San Justo hasta el Palacio Municipal de La Matanza. La marcha fue “custodiada” por un operativo policial con decenas de motocicletas, armas largas y policías filmando, con un claro objetivo intimidatorio.

Una vez en la Municipalidad, los referentes de la feria y del Galpón 3 presentaron una nota y fueron recibidos por Mario Barresi, subsecretario de gobierno del Municipio, que se comprometió a dar respuestas durante el transcurso de esta semana. En la reunión no pudieron (o no quisieron) explicar cómo se permitió que una autoridad municipal montara la noche del 3 de julio un operativo cuidadosamente planificado en el que pasaron por arriba doscientos puestos de los feriantes y los prendieron fuego.

Te puede interesar: Siguen los ATP para los empresarios, pero siguen los ataques a los trabajadores

Las autoridades municipales reconocieron que la situación de la feria era parte de la agenda a tratar, aunque el brutal accionar fue presentado como “un exceso” del que dicen "desconocer el motivo". Ante la falta de respuestas concretas con la impunidad del caso, parecería que cualquier persona con cargo municipal puede organizar operativos junto a la Bonaerense, con topadoras y después ser justificado como exceso.

Durante las últimas horas se hizo pública una carta del Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, donde repudia el accionar del municipio a los feriantes. En lugar de dar respuesta al aumento de la pobreza generando puestos de trabajo, amedrentan y pasan por arriba los puestos, dejando más de trescientas familias sin sustento económico. “Queremos la restitución de todos los puestos de trabajo y el fin de las atrocidades que se fueron cometiendo. Además nos movilizamos en aras de evitar que sigan avanzando las amenazas y avasallamientos”, afirmó Carlos Iglesias, uno de los testigos presenciales del brutal desalojo y activista contra la contaminación del CEAMSE y el CARE en La Matanza.

¿Una nueva normalidad represiva?

“Todos los días la gente de la comisaría hace una especie de rastrillaje, sacándonos fotos a los que estamos en el lugar”, denunció con micrófono en mano Andrea, luego de salir de la reunión con las autoridades. El hostigamiento policial se muestra cada vez más como una política de Estado. Desde el Municipio de Fernando Espinoza, en lugar de garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales, envían a la policía para amedrentar a los trabajadores.

“Hay feriantes qué van porque no tienen nada, ni una moneda. Tienen que tirar un pañito porque ya les rompieron todas las instalaciones, los dejan trabajar solo un par de horas y ya viene la policía para que saquen todo y no alcanza. Cuando acomodaron ya se tienen que ir. El gobierno no se está preocupando”, concluyó Maxi Ruiz, un feriante de años.

Además de los vecinos y vecinas, la movilización fue acompañada por organizaciones sociales, políticas y culturales de la zona que tomaron el micrófono frente al Palacio Municipal. Fueron reiteradas las intervenciones donde se denunció el hostigamiento policial a los feriantes así como la exigencia de justicia por Lucas Verón, asesinado por la Policía Bonaerense en González Catán y la exigencia de aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, quien lleva 83 días desaparecido.

Para definir los pasos a seguir, el sábado 25 de julio a las 15 hs se realizará una nueva asamblea en el Centro Cultural y Ambiental El Galpón 3.







Temas relacionados

Desalojos   /    Policía Bonaerense   /    Fernando Espinoza   /    La Matanza   /    Desalojo   /    Bonaerense   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO