×
×
Red Internacional

Fernández anunció el programa Casa Propia: acceder a una vivienda podría tardar años

Alberto Fernández y Axel Kicillof anunciaron un programa de urbanización y construcción de 3000 viviendas. Con Ferraresi y Mayra Mendoza a la cabeza, las obras comenzarán por Villa Azul. Pero todos los funcionarios se cuidaron de dar una fecha para su concreción: "nos va a llevar muchísimo tiempo".

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 18:24

Desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández, junto con Axel Kicillof, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunciaron el comienzo del Programa federal "Casa Propia - Construir Futuro".

Allí se firmaron convenios entre el Ministerio conducido por el exintendente de Avellaneda y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela para la construcción de más de 3.000 viviendas y la adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda. Ferraresi explicó que dicho Fondo consiste en "un recupero económico que es en función de lo que cada vecino pueda pagar" y quienes no puedan, "van a tener un subsidio del Estado para que se pueda convertir".

Para Quilmes corresponden 1.250 viviendas; para Berazategui, unas 900; en Avellaneda se construirán 300; y en Florencio Varela serán 600. El presupuesto proyectado para todo el país es de $900 mil millones. También se anunció la urbanización para el tendido de luz eléctrica y se firmó un convenio con Malena Galmarini, la presidenta de AySa, para la instalación de la red de agua potable.

"Esto es algo que nos va a llevar muchísimo tiempo, años quizás" - M. Mendoza

Los funcionarios que tomaron la palabra, advirtieron que el plan de urbanización y construcción de viviendas es a largo plazo y se cuidaron de dar fechas estimativas para las familias que hace décadas viven en condiciones de hacinamiento, sin agua potable, cloacas o tendido eléctrico.

"No va a ser de la noche a la mañana, va a requerir de muchísimo trabajo y esfuerzo", fueron las palabras de Mayra Mendoza, quien fue protagonista del acto, ya que todos los discurso y las primeras obras anunciadas, serán para el sector de la Villa Azul que se encuentra en el distrito de Quilmes. Jorge Ferraresi, quien fue intendente de Avellaneda y hoy está a cargo del Ministerio que impulsa estos planes, explicó que será "un trabajo de largo tiempo, un trabajo sólido".

La desigualdad entre los desiguales

El acto consistió en una reivindicación de la política de aislamiento comunitario que impulsó el Frente de Todos, para el barrio de Villa Azul, cuando en el mes de mayo, a través del operativo Detectar, se descubrió un brote de COVID-19 entre los vecinos de esa área. Sergio Berni, que estuvo al mando del operativo, cerrando todo el perímetro y militarizando la zona, fue reivindicado por Axel Kicillof y otros funcionarios. Días después de esto fue que se hizo el primer anunció del plan que este lunes se presentó en la Quinta de Olivos.

Desde el primer día del aislamiento, la Izquierda Diario hizo una cobertura periódica con entrevistas a los vecinos afectados tanto del lado de Avellaneda como de Quilmes. El problema del encierro se combinó con la falta de ingresos por la informalidad del trabajo, con faltante de alimentos y medicamentos. Recogiendo la voz de sus protagonistas, buscamos desmentir las afirmaciones del Gobierno que hasta la actualidad, insiste en que el Estado logró garantizar todas las necesidades básicas para afrontar la situación.

Alberto Fernández comenzó de esta manera: "Cuando ocurrió lo del barrio Azul ahí me enteré cómo puede ser la Argentina". Con una forzada ingenuidad al respecto de los problemas estructurales que hacen a la desigualdad de la Argentina capitalista, apuntó todos sus recursos discursivos a plantear el foco de la desigualdad en los límites de Villa Azul. Por un lado, la parte del distrito de Avellaneda, que cuenta con urbanización y viviendas sociales y por el otro, el sector de Quilmes, sin cloacas, ni servicios públicos básicos.

Con esta visión sesgada en el perímetro de un mismo barrio popular, se deja de observar la brutal desigualdad entre los barrios de ricos y pobres. Entre los los barrios obreros y los countries .

El Gobierno, nacional y provincial, viene de efectuar un violento desalojo al mando de Sergio Berni en Guernica, que incluyó pasar topadoras y prender fuego casillas, para beneficiar los negocios inmobiliarios de Bellaco S. A., priorizando la construcción de canchas de golf, por sobre el derecho a tierra para vivir para las mayorías populares.

Podés leer también: Fernández dijo que este año se enteró de lo que es la desigualdad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias