×
×
Red Internacional

¿CASA PROPIA?Fernández dijo que este año se enteró de lo que es la desigualdad

En el marco de los anuncios del programa Casa Propia, el presidente dio un discurso posando de ingenuo sobre el problema estructural de la vivienda y la urbanización. "Cuando ocurrió lo del barrio Azul ahí me enteré cómo puede ser la Argentina".

Martes 29 de diciembre de 2020 | 00:17

El acto donde se anunció el programa "Casa Propia", sin fecha para la construcción de viviendas, fue una puesta en escena discursiva para mostrar al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof, junto a los intendentes y funcionarios del riñón kirchnerista, como abanderados de una épica histórica contra la desigualdad social. En el marco de cerrar el año mostrándose con logros y promesas de gestión, mientras se perfilan hacia un nuevo año electoral y pujan por la dirección del PJ bonaerense, en busca de mejores posiciones desde donde contener la enorme crisis económica y social abierta.

¿Qué dijeron?

La oratoria de la intendenta Mayra Mendoza, el actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también la de Axel Kicillof y Alberto Fernández, giraron en torno a hacer una comparación entre las gestiones de Cambiemos y las del sector kirchnerista del Frente de Todos, contraponiéndo lo que ellos llaman un "Estado ausente" y un "Estado presente".

No es objeto de este artículo abordar la gestión derechista de Cambiemos, sino desenmascarar el discurso del Frente de Todos, quién hoy lleva las riendas del país, de la economía y que gobiernan la provincia más populosa de la Argentina.

El foco se hizo sobre Villa Azul, un asentamiento urbano que existe desde hace más de 40 años, que hoy cuenta con más de 3 mil familias de clase trabajadora, entre los distritos de Avellaneda y de Quilmes, y que tras detectarse un brote de COVID-19 en el mes de mayo, fue vallado y militarizado en un operativo al mando de Sergio Berni, con gendarmería y policía. El problema del encierro se combinó con la falta de ingresos por la informalidad del trabajo, con faltante de alimentos y medicamentos. La Izquierda Diario recogió desde el primer día la voz de los vecinos que desmentían las afirmaciones del Gobierno, que hasta la actualidad insiste en que el Estado logró garantizar todas las necesidades básicas para afrontar la situación. Días después del aislamiento de Azul, fue que se hizo el primer anunció del plan que este lunes se presentó en la Quinta de Olivos y que aún no tiene fechas de concreción.

El encubrimiento de lo ocurrido en Villa Azul y el problema de la vivienda

Fernández, Kicillof, Mendoza y Ferraresi, compararon las obras de infraestructura y de vivienda realizadas en la parte de Villa Azul que corresponde a Avellaneda y que fueron realizadas en la gestión de Ferraresi; contraponiéndolas al sector de Quilmes, sin cloacas, ni luz eléctrica, cuya anterior gestión estuvo en manos de Cambiemos, con el cocinero Martiniano Molina. Pero omitieron que Quilmes fue gobernada por el PJ durante 20 años -presidencias kirchneristas mediante- y que en el período del 2007 al 2015, estuvo en manos de Francisco "Barba" Gutiérrez, líder de la UOM, quien integraba el FpV y hoy cierra filas en el FdT.

Fernández, que está en política desde el año 1985, no tuvo pudor en afirmar con forzada ingenuidad: "Cuando ocurrió lo del barrio Azul ahí me enteré cómo puede ser la Argentina (...) Cómo puede ser que las políticas construyan esas dos Argentinas o permitan que esas dos Argentinas sean iguales. Tan sólo cruzando una calle. Porque la verdad es que nos pasó que había un mismo barrio que de un lado lo gobernaba uno de nosotros y del otro, lo gobernaba, otro".

Según el último Censo Nacional, en el año 2010, el déficit habitacional alcanzaba a 3,5 millones de viviendas, con 1,3 millones de viviendas faltantes y 2,2 millones de viviendas sin condiciones mínimas. Del 2010 al 2020, año atravesado por la emergencia de cientos de tomas de tierras en toda la Argentina, de la resistencia de miles de familias a no quedar en la calle producto de la crisis social; las cifras de la desigualdad aún no contabilizadas por datos oficiales, seguramente son mucho mayores.

En este acto también se omitió que el Frente de Todos viene de efectuar un violento desalojo en Guernica, que incluyó pasar topadoras y prender fuego casillas, al mando de Sergio Berni, quien en el acto fue reivindicado por su labor en Villa Azul.

Con esta visión sesgada en el perímetro de un mismo barrio popular, se deja de observar la brutal desigualdad entre los barrios de ricos y pobres. Entre los los barrios obreros y los countries, donde en el caso de Guernica, el Estado estuvo "presente" para reprimir a las familias pobres y beneficiar los negocios inmobiliarios de Bellaco S. A., priorizando la construcción de canchas de golf, por sobre el derecho a una tierra para vivir para las mayorías populares.

Que la desigualdad se vea sólo entre los "desiguales"

Algunos piensan que porque hablamos de este modo nos volvimos populistas, miren si ser populista es pensar en el que menos tiene y el que más necesita, soy populista y ponganme el título que se les de la gana, vociferó Alberto Fernández en el acto.

Mientras tanto, hacia el martes el Gobierno se prepara para convertir en ley el saqueo a los jubilados, que representará un recorte fiscal de $72.000 millones, cuando en el 2020, los bancos privados acumularon $450 millones en ganancias.

Es esta la verdadera desigualdad de la Argentina, cuyo Estado, hoy conducido por el Frente de Todos, prioriza los negocios capitalistas y el acopio de billetes verdes para pagar la fraudulenta, ilegal e ilegítima deuda externa. Así, un año después de la campaña electoral donde Fernández dijo que “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados", en verdad se quedó con los bancos.

Por su parte, Axel Kicillof dijo: "Algunos hablan de la deuda con el FMI, otros con el Wall Street, para nosotros la principal deuda es con los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires que necesitan aquello que es su derecho". Pero en medio de la pandemia puso casi 500 millones de dólares en los bolsillos de los bonistas y aún tiene sujeto a consideración de los acreedores internacionales, su proyecto de presupuesto 2021, donde se reconoce toda la deuda que dejó Vidal y que tras rondas de negociaciones fracasadas, promete mayores recompensas para los bonistas. Una vez más, en Guernica y en otras recuperaciones de tierra de la provincia, la respuesta a este derecho humano elemental, fue reprimir a las familias sin techo.

Te puede interesar: Kicillof, Máximo, los intendentes y las disputas hacia el 2021

Falsos opositores del neoliberalismo

En la última parte de su intervención, Fernández arremetió contra el discurso meritocrático, presente en la conciencia de miles desde el comienzo de la etapa neoliberal del capitalismo y que Cambiemos recogió como propaganda política.

Continuando con su pretendida indignación con las desigualdades en infraestructura y vivienda en Villa Azul: "Mi pregunta es ¿qué habrán pensado? ¿habrán pensado que algún día el mercado les iba a resolver el problema? ¿habrán pesando que ustedes tenían que hacer el merito suficiente para que pudieran tener las casas y las calles?".

Y ¿qué habrán pensado los gobiernos de Scioli, del Barba Gutiérrez o del Kirchnerismo, donde hubo años crecimiento económico récord y los problemas estructurales de vivienda y hábitat no se solucionaron?, eso no se lo preguntó. Quizás por eso todos los funcionarios se cuidaron de dar una fecha para la concreción de los planes de obras anunciados.

Aunque el Frente de Todos y los ideólogos kirchneristas insistan en que puede haber un Estado presente, que atiende las necesidades populares y amplía derechos y uno "ausente", donde la sociedad está sometida a las garras del mercado: la realidad es que existe un único Estado capitalista que garantiza a diario, gobierno tras gobierno, la desigualdad social y la explotación y ganancias para los dueños de la propiedad privada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias