Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Ferroviarias en lucha: “El 8 y 9M estaremos de pie en las calles"

Mujeres luchadoras, protagonistas junto a sus compañeros de la pelea contra los despidos y la precarización laboral en el ferrocarril intercambiaron experiencias con Katy Balaguer, una de las Leonas de Pepsico. Destacaron la necesidad de fortalecer la lucha en las calles “para que las cosas cambien de una vez”.

Sábado 7 de marzo | 16:00

Elvira y Ester son trabajadoras ferroviarias de las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur que fueron despedidas injustamente por la empresa que opera el servicio. Son sostenes de hogar y luchadoras. Hace más de dos años, junto a un grupo de compañeros de distintas líneas metropolitanas del ferrocarril, llevan adelante una dura pelea por su reincorporación y por el pase a planta de decenas de tercerizados, sin que los gobiernos de Macri y el actual, de Alberto Fernández les dé una solución a sus reclamos. En lo que va del proceso, han realizado distintas medidas para visibilizar su reclamo, en un contexto donde los asalariados pierden sus ingresos por goleada contra la inflación, sin recuperación del empleo y el Gobierno como única salida, propone pagar al FMI y los buitres financieros. Sufrieron el brutal ataque de una patota en el marco de un corte de vías en una zona liberada por la Policía Federal. Sin embargo, este hecho las fortaleció y les dio más impulso para seguir la contienda contra los despidos y la precarización laboral y se preparan para marchar en el Día Internacional de las Mujeres junto a otros sectores en lucha

Elvira y Ester tuvieron un encuentro del que surgió una amena charla, con Katy Balaguer, referente de la agrupación Pan y Rosas y del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), conocida como parte de las “Leonas” de PepsiCo, trabajadoras que enfrentaron valientemente a la policía de Vidal junto a sus compañeros de fábrica defendiendo sus puestos de trabajo. Fue el pasado miércoles, cuando caía la tarde en las afueras de la estación de trenes de Constitución cuando Katy abrió el intercambio y les preguntó cómo se fue dando esta dura pelea, donde las trabajadoras y los trabajadores en asamblea, deciden las medidas de lucha que llevan adelante, no solo por la reincorporación, sino que también el pase a planta de los compañeros tercerizados.

- KB: ¿Nos pueden contar cómo es esto?

- E: En la lucha que llevamos adelante los despedidos, también están los compañeros tercerizados porque no dividimos por línea o sector. Ya nos dividieron desde arriba y no queremos eso. Nos reunimos en asambleas para discutir los pasos a seguir y respetamos la opinión de cada uno. Juntos peleamos por nuestra reincorporación y también por el pase a planta permanente de los tercerizados. Nuestro deseo es que toda esta lucha sirva para algo, para el futuro de nuestros hijos.

Ester y Elvira en el último corte de vías
Ester y Elvira en el último corte de vías

En la rama de los servicios de transporte como en el subte y en el ferrocarril, a lo largo de los años se ha incrementado la presencia de mujeres en algunos puestos. A pesar de ser beneficioso, al mismo tiempo, las trabajadoras deben enfrentarse a un montón de contradicciones, condiciones que crean las patronales para dividir entre mujeres y varones.

- KB: Por ejemplo, en Pepsico, las mujeres difícilmente podíamos acceder a mejores puestos, ni subir de categoría que, por lo general, sí lo podían hacer los varones. Es es una pelea histórica que tenemos que dar para revertir esta situación. ¿A qué se enfrentan cotidianamente las trabajadoras en el ferrocarril?

- E: En el ferrocarril también existe la desigualdad en cuanto a los puestos de trabajo. Las mujeres estamos relegadas a los sectores de evasión y de boletería, pero queremos ser guardas, auxiliares, maquinistas; queremos subir de categorías y acceder a puestos mejores pagos. Siempre dimos esa pelea y no vamos a dejar de darla.

Pasan sus compañeros de lucha y las saludan. Sucede que antes del encuentro con la “Leona” de Pepsico, Elvira y Ester junto a otros despedidos habían participado en una asamblea para definir los pasos a seguir. Las expectativas para que se resuelva el conflicto reafirma la necesidad de seguir de pie, organizados y firmes en las decisiones que tomen, manteniendo una relación de unidad con el usuario del ferrocarril para no dividir aguas entre trabajadores.

- KB: Ustedes vienen de tratativas con un gobierno que ha prometido, incluso, llenarle la heladera a los trabajadores. No estaría siendo el caso de ustedes...

- E: No es nuestro caso. Nosotros queremos la reincorporación y lo único que nos ofreció el Gobierno fue mercadería. Y lo queremos es la reincorporación, queremos el trabajo para poder comprar nosotras la mercadería para alimentar a nuestros hijos. Y además, el pase a planta de todos los tercerizados y mejores condiciones de trabajo.

En el marco de la proximidad del 8M, Día Internacional de las Mujeres y las grandes movilizaciones que se darán en el mundo, en Argentina nos encontramos con la inmensa marea verde que se movilizará para exigir el derecho al aborto, por la libertad de decidir, en medio del ninguneo de Alberto Fernández del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el futuro anuncio de uno nuevo. Asimismo, se movilizarán miles de mujeres trabajadoras de distintos sectores de la industria, de los servicios, domésticas, y tantos otros rubros que sumarán el reclamo de mejores condiciones laborales y salarios, por el derecho al trabajo, contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, la precarización laboral y contra la injerencia del FMI y los especuladores, que recae fuertemente sobre las mujeres.

- KB: Este 8M, junto a la marea verde, se movilizarán mujeres de distintos sectores que han sido protagonistas de innumerables luchas como las compañeras del hospital Posadas, que vienen de ser reincorporadas luego de 2 años. Independientemente de cómo se dan los procesos, es motivador ver que las mujeres cumplen un rol protagónico, como ustedes, que se pusieron al frente en los cortes de vías…

- E: ¡Si! Estuvimos al frente junto a nuestros compañeros. Yo me lastimé el brazo y me pasó una bicicleta por encima, pero por eso no voy a dejar de pelear por lo que nos corresponde. Los compañeros decían que nos subamos a las vías, pero para nosotros es importante estar al frente en cada acción. Nos apoyamos entre todos y a mí, eso me da más fuerza y no paro ¡Yo sigo!

En el útlimo corte de vías en la pelea por sus reclamos
En el útlimo corte de vías en la pelea por sus reclamos

- KB: Hay una división entre aquellos sectores que opinan que desde los cargos que ocupan, pasito a pasito, las mujeres vamos a conquistar nuestros derechos, y por otro lado, estamos las que salimos a las calles porque opinamos que allí y con la unidad de todos los que estamos luchando, es donde podemos ejercer una verdadera presión para que las cosas cambien de una vez a favor nuestro. (…) Queríamos saber si van a movilizar…

- E: Sí, el Día Internacional de las Mujeres, vamos a estar ahí presentes en la movilización con nuestra bandera y además, vamos a convocar a todas las compañeras a que se sumen a participar esta importante jornada de lucha por nuestros derechos.

Podés leer: 8M: a ganar las calles para que sea ley y por nuestras vidas

Al término de la entrevista, las tres leonas seguían compartiendo ideas, historias de vida entre risas y lágrimas de emoción al recordar a seres queridos que ya no están. Intercambiaron teléfonos y no podían dejar de hablar. Pero lo más importante es que dejaron claro que, una vez que abrimos bien grande los ojos, nos empezamos a organizar para pelear por una vida que merezca plenamente ser vivida, sin explotación y sin opresión, contra el capitalismo patriarcal, ya no hay vuelta atrás. Como ellas mismas se encargaron de enfatizar, “El 8 y 9M estaremos de pie en las calles". Las encontrarán, juntos a las compañeras de la Comisión de Mujeres de Ansabo, de Coca Cola y de Madygraf, junto a las y los trabajadores del hospital Posadas, con las aeronáuticas y telefónicas, las metalúrgicas de Siam, las docentes y tantas otras protagonistas anónimas que demostrarán su fuerza en las calles.







Temas relacionados

#8M2020   /    #8M   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Ferrocarril   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO