Mundo Obrero

VACA MUERTA

Filo Hua Hum rescinde contratos en medio de la pandemia

La empresa de servicios petroleros, con la excusa del Coronavirus, despidió a 170 trabajadores sin abonar indemnización. Presta servicio a las principales petroleras de Vaca Muerta.

Graciela Frañol

Integrante de la Agrupación Negra en Centenario

Miércoles 15 de abril | 16:59

Trabajadores de Filo Huam Huam empresa que presta servicios petroleros en las provincias de Neuquén, Rio Negro y La Pampa nos hacen llegar sus denuncias. La empresa envió telegramas rescindiendo los contratos a 170 trabajadores. Liquidó menos de la mitad de la quincena y aún no ha confirmado cuándo depositará el resto. Tampoco depositó indemnización por despido.

Los trabajadores comentan que la empresa los suspendió el día 20 de marzo, cuando el gobierno dicto la cuarentena obligatoria. Siete días después la empresa elaboraba los telegramas para rescindir los contratos.

En la denuncia los trabajadores explican que solo le pagaron 5 días de la quincena (del 15 al 20 de marzo) sin darle hasta ahora ninguna explicación o causa de los despidos, ni fecha de pago. Ante la consulta de como actuó su sindicato, la UOCRA, los trabajadores respondieron que no se hicieron presentes y que los delegados no tenían respuestas, aconsejándoles que cada uno busquen como van a cobrar la liquidación final.

Esta Empresa lleva diez años en la zona, prestando servicios al sector petrolero y de gas en empresas como Pluspetrol, YPF, Wintershal, Pampa Energy, haciendo movimientos de suelos y obra civil. Como todos los empresarios del país, los de la transportista Filo Hua Hum decidieron hacer caso omiso al decreto emitido por gobierno nacional, dejando a cientos de familias en la calle. El gobierno de Fernández y de Gutiérrez junto con sus Ministerio y Subsecretaría de Trabajo, respectivamente, no están haciendo nada para hacer cumplir el decreto. Lo mismo está haciendo los sindicatos, que en vez de pelear por mantener los puestos de trabajo, están permitiendo que los empresarios hagan los que quieran dejando a familias en la calle en medio de una pandemia.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Vaca Muerta   /    Petroleras   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO