Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Filosofía y Letras: la Izquierda y el PJ se miden en las urnas

Después de tres años de conducción de La Izquierda al Frente, se conformó una lista opositora que responde al PJ. Con las urnas ya abiertas, reproducimos a continuación la declaración de la Juventud del PTS.

Martes 25 de octubre de 2016 | 10:16

En Filo, los estudiantes nos jugamos mucho en estas elecciones. Se vota para centro y para carreras. No parece gran cosa, pero hay muchos que están apostando fuerte para que la elección tenga como resultado un cambio en la orientación política y en la fuerza organizada del CEFyL.

“El Colectivo” llegó haciendo ruido, no tanto por las propuestas que declaman respecto a cómo debe organizarse nuestro centro, sino porque allí arriba, en sus butacas verde pastel, lograron sentar a muchos que, hasta el año pasado, supuestamente tenían sustantivas diferencias. Las diferencias parece que eran menores frente al objetivo propuesto barrer con la organización que tanto trabajo, debates y asambleas costó. Y allí van, escudados tras el tradicional PJ, la decana Morgade, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, y claro, los “independientes” de La Juntada (o La Mella).

No es casualidad que el PJ que está poniendo toda la carne al asador para volver 2019 busque anclajes en la universidad más importante del país. Pero para conquistar su tan aclamado “Vamos a volver” no les alcanza con ser la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y meter a la barra de la 12 sentando un precedente nefasto para el movimiento estudiantil. Dentro de su plan estratégico, los aliados del Rector Barbieri, ahora vienen por el CEFyL. Porque un centro independiente y combativo es un palo en la rueda para aquellos que vienen de “dejar gobernar” o mejor dicho, hacérsela fácil a Macri. El CEFyL conducido por La Izquierda al Frente, fue uno de los que le puso el cuerpo a la “nueva etapa”.

Este CEFyL fue el primero en ubicarse en la vereda de enfrente del macrismo, manteniendo incluso bajo los gobiernos kirchneristas, total independencia de ellos y de las autoridades que les responden.

Por eso en Filo, esta semana definimos. “El Colectivo” quiere un Centro de estudiantes que sea un punto de apoyo en el terreno estudiantil de aquellos que para reemplazar al macrismo buscaran la unidad del PJ. Del otro lado quienes construimos La Izquierda al Frente apostamos a seguir fortaleciendo este CEFyL que de manera independiente se autoorganiza para salir a las calles por las demandas estudiantiles y con aquellos que salen luchar levantando bien alto las mejores banderas y tradiciones combativas del movimiento estudiantil.

Quizás a este Colectivo tan inclusivo, le moleste el rol que viene jugando nuestro centro desde hace ya tres años, allí cuando hubo despidos o represión, allí donde se violentaron libertades democráticas y también cuando se trataba de la lucha por los derechos de las mujeres.

Desde la llegada de Macri al gobierno con su política ajustadora, el CEFyL dio un salto ubicándose en la primera línea de la resistencia a los ataques del macrismo. Hacía muchos años que no se veía en la facultad asambleas de más de 600 estudiantes, semanas enteras de clases públicas y toma de la facultad durante una semana que tuvo eco en otras facultades como Ciencias Sociales y Psicología. Y por supuesto, el CEFyL fue parte e impulsó no solo las primeras marchas que pedían el boleto educativo gratuito para todos los niveles, sino que también votó por aplastante mayoría en asamblea marchar a Plaza de Mayo durante el conflicto en una movilización que fue histórica. Claro que fue la minoría ahora conglomerada en “El Colectivo” la que no quiso, en un primer momento tomar la facultad y luego hacerle un pronunciamiento masivo a Macri en la cara y por eso marcharon al Palacio Pizzurno. Aquella votación salió 500 a 100.

¡A bancar a este CEFyL!

La defensa de la educación pública estuvo en el centro de las preocupaciones de todos durante el primer cuatrimestre y nuestro centro de estudiantes estuvo a la cabeza, organizando clases públicas, uniendo las luchas con los docentes, rompiendo el cerco mediático que imponían los grandes medios y el macrismo, y con llamamientos a otras facultades, que desde nuestro centro creíamos que si éramos miles unidos en las calles, el ajuste no iba a pasar. Logramos así convertir al CEFyL en una referencia para aquellos estudiantes cuyos centros de estudiantes se mantienen pasivos ya que responden al oficialismo de cambiemos o la oposición del PJ.

Por eso el CEFyL dijo presente en cada ruidazo contra los tarifazos y en las movilizaciones de protesta contra el encarcelamiento a Milagro Sala o el intento de hacerlo con Hebe de Bonafini.

Por eso el CEFyL es el único centro de estudiantes de la UBA que viajó como tal al Encuentro Nacional de Mujeres, y que puso en pie una comisión de Mujer y Diversidad Sexual, que le arrancó a las autoridades de la facultad el financiamiento de un micro para que ninguna estudiante se quede sin viajar y que participó activamente en la histórica marcha del 19O. Sí, una vez más el CEFyL, la de las estudiantes organizadas, en primera fila.

El CEFyL, con La Izquierda al Frente a la cabeza, mantuvo una estricta independencia de los partidos patronales. Porque también luchó contra los empresarios junto a los trabajadores de MadyGraf, de Lear, de Zanón. Porque se enfrentó a la iglesia en defensa del derecho al aborto y fue parte del NiUnaMenos. Porque se delimitó de las autoridades de la UBA que le votaron el presupuesto de miseria a Macri para la universidad. Porque se plantó contra a Aranguren en su audiencia pública, denunciando los tarifazos. Porque sigue pidiendo justicia por Julio López y Luciano Arruga, haciendo responsable al Estado. Porque con todas nuestras fuerzas nos plantamos para defender la educación pública y demostramos que podíamos.

#Yo banco este CEFyL

Vos también tenés que ser parte de la campaña por bancar a este CEFyL participativo, independiente y de lucha. Publicá en tu muro de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social usando el hashtag de acá arriba y sumá tu comentario en apoyo al centro.







Temas relacionados

Elecciones UBA 2016   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Elecciones UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO