Juventud

Filosofía y Letras UBA: El CEFyL marchará independiente contra el 2x1

Es el primer centro de estudiantes de la UBA que por asamblea votó pronunciarse en contra de la impunidad y convocar a marchar este miércoles 10 junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Martes 9 de mayo de 2017 | 16:00

Alrededor de las 19.30 hs. comenzó la asamblea convocada por la conducción del Centro de Estudiantes en en el marco de una semana atravesada por lucha de los docentes universitarios, que recibieron el apoyo de los estudiantes que votaron seguir impulsando jornadas de clases públicas y movilizaciones.

El temario de la asamblea tenía entre sus puntos centrales el repudio al fallo reaccionario de la Corte Suprema que le otorga el beneficio del 2x1 a los genocidas e iguala los crímenes de lesa humanidad a los delitos comunes, negando así el carácter de un delito cometido desde el aparato de Estado del que se hicieron los militares que, junto a la Iglesia y la complicidad civil de empresarios, perpetraron un genocidio de clase contra el pueblo trabajador, los sectores populares y los militantes de toda una generación.

Desde En Clave Roja (Juventud del PTS + Independientes) Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes planteo que: "es fundamental participar masivamente de la convocatoria que se llevará adelante el día miércoles 10, pero que no podíamos ir sin distinguir nuestras banderas políticas de las que van a marchar con los senadores del Frente para la Victoria como Abal Medina o Miguel Ángel Pichetto que votaron la designación de los jueces a partir de los cuales este fallo tuvo lugar. Por esta razón es que propusimos movilizarnos e invitar a toda la comunidad educativa y al resto de los Centros de Estudiantes y Federaciones a sumarse junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia a una columna independiente mañana miércoles 10, donde también marchará nuestra compañera Myriam Bregman, abogada querellante en decenas de causas por delitos de lesa humanidad".

A su vez denunció la existencia de una casta judicial privilegiada y vitalicia que se mantiene sin que el pueblo la haya votado, cobrando salarios que son diez veces a los de un docente y que tiene la capacidad de llevar adelante estos fallos que implican hacer borrón y cuenta nueva por sobre la lucha que vienen dando en las calles hace más de 40 años las madres, abuelas, hijos y todos los organismos de derechos humanos que lograron la cárcel para cientos de genocidas. También agregó que "durante los últimos años vimos como muchísmos de estos militares encarcelados fueron recompensados con prisiones domiciliarias que muy lejos están de la pelea contra la impunidad que siempre exigió cárcel común para genocidas, al igual que el reclamo que se hizo ante los gobiernos radicales y peronistas de pedido de apertura de los archivos de la dictadura que aún hoy en día nos siguen siendo negados y permitirán esclarecer muchísimos casos porque cientos de madres, abuelas y hermanos siguen buscando a sus familiares desaparecidos".

Por ultimo Brenda Hamilton agregó: "Desde En Clave Roja denunciamos al sistema social que permite esto cuando decimos que "¡Nuestras vidas, valen más que sus ganancias!". Porque la avanzada ideológica del gobierno de Macri contra el genocidio no es nueva, y es llevada a adelante por la misma clase social que no solo llevó adelante el golpe de Estado, sino que aún hoy se sigue llenando los bolsillos a costa de nuestra vida. Hoy tienen el objetivo de hacer pasar el ajuste con represión, y para eso necesita fortalecer el aparato represivo del Estado, por eso libera genocidas y reprime la protesta social, al mismo tiempo ataca las condiciones de vida de las mayorías populares".

Aqui la declaración votada por amplia mayoría en la asamblea del CEFyL:

Abajo el fallo 2x1

CONTRA EL NUEVO PUNTO FINAL, NOS MOVILIZAMOS A PLAZA DE MAYO EL MIÉRCOLES 10 EN LA COLUMNA DEL EMVJ
¡Juicio Político a los amnistiadores! Abajo la represión de Macri y de los gobernadores! ¡Fuera los jueces que amparan genocidas!
En el día 3 de Mayo se conoció el fallo de la Corte Suprema, que con los votos positivos de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, habilita la aplicación de la Ley 24.390, más conocida como "2x1", para los condenados por crímenes de lesa humanidad. La consecuencia podría ser la liberación de unos 750 represores de la última dictadura militar genocida.
El fallo se enmarca en un operativo de reconciliación con las fuerzas armadas para apuntalar el aparato represivo en el marco del ajuste, cuyos antecedentes más salientes son la designación del genocida Milani al frente el ejército por el gobierno anterior, las declaraciones negacionistas de los funcionarios macristas, incluido el presidente, el decreto de autogobierno para las FFAA y la convocatoria a la reconciliación por parte del clero
Es oportuno recordar que los jueces de la Corte son designados por el presidente con acuerdo del Senado. El pliego de Rosatti contó con el voto positivo de 60 legisladores: 29 votos del bloque PJ/FpV , 9 la Unión Cívica Radical y 6 del PRO. Mientras que el de Carlos Rosenkrantz contó con (58) votos a favor, 26 PJ/FpV, UCR 8 y el PRO 6, por nombrar sólo los bloques principales.
La resolución tomada para la Corte Suprema es un verdadero escándalo. En el marco de las distintas escaladas impulsadas por la justicia y el gobierno, es imperante fortalecer la lucha por juicio, castigo y cárcel común.
El CEFyL repudia este fallo de la Corte Suprema de Justica, exige la apertura de los archivos secretos de la dictadura que conservaron ese status durante todos los gobiernos desde 1983, cárcel común a todos los genocidas y sus cómplices civiles, clericales y empresariales, y el juicio político a los jueces amnistiadores.
Con esta orientación nos movilizaremos el miércoles 10/5 a la Plaza de Mayo, junto a los organismos de derechos humanos. Plantearemos la declaración de asueto en el Consejo Directivo de la facultad.
¡30 mil compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!
¡No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos!
Fijamos la puerta de la facultad como punto de encuentro a las 16:30 hs para partir al Congreso a las 17 hs.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO