“PLATA O BUITRES”

Fondos para sus provincias: el precio que pone el PJ para endeudar el país

El apuro que le impuso Pollack a Macri para pagarle a los buitres, le vino como anillo al dedo a los gobernadores peronistas, que exigen negociar la coparticipación a cambio de votos en el Congreso.

Jueves 3 de marzo de 2016 | Edición del día

Los gobernadores del PJ encontraron en el preacuerdo con los fondos buitre una oportunidad única para renegociar el modelo de coparticipación federal. Su objetivo es aprovechar la urgencia que impuso el mediadior Daniel Pollack al gobierno de Cambiemos, exigiéndole la derogación de las leyes “cerrojo” y “pago soberano” antes del 14 de abril, para pagarle en efectivo la multimillonaria e ilegítima deuda a los buitres.

Acordar la restitución de los fondos coparticipables para sus provincias, es el precio que ponen los gobernadores del PJ para que sus legisladores apoyen en el Congreso el endeudamiento del pueblo trabajador.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le quiso dar ribetes de romanticismo y contenido político a una discusión que en realidad se mide en billetes. Ayer declaró a la prensa -a propósito del duro discurso contra la gestión anterior que hizo Mauricio Macri en la apertura de sesiones legislativas- que “puede ser que complique” en el “corto plazo” los acuerdos legislativos que se necesitan para aprobar leyes.

Casi en paralelo a las declaraciones de Pinedo, los gobernadores pejotistas se reunían en el Consejo Federal de Inversiones, donde manifestaban su rechazo al decreto publicado por Macri la semana pasada para recomponer progresivamente el 16,9% de coparticipación que el gobierno desvía a Anses desde 1992. "La intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias", denunciaron los gobernadores y legisladores presentes en un comunicado.

Reclamaron "un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones". Los mandatarios se manifestaron en desacuerdo de tener que esperar cinco años para tener la garantía plena de la devolución y, además, exigen el 1,9% de coparticipación que se gira a la AFIP desde el 2000.

Estuvieron presente en el CFI los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tiera del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero). Tambien asistieron los presidentes del bloque del Frente para la Victoria en Senado y Diputados; Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, respectivamente, acompañados por los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Para colmo del PRO, el flamante “Bloque Justicialista” que rompió con el FpV en Diputados y responde a Urtubey, también forma parte de esta estrategia.

En la reunión estuvieron presentes algunos fiscales de Estado y empezaron a diagramar estrategias jurídicas para presionar al macrismo. Ese camino ya fue allanado por San Luis, Santa Fe y Córdoba, que demandaron al Gobierno cuando Cristina Fernández era Presidenta y obtuvieron el visto bueno de la Corte Suprema, por lo que ya están cobrando su parte.

Quienes ya apuraron el paso del rumbo legal, son los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner y La Pampa, Carlos Verna. La patagónica aprovechó la apertura de sesiones legislativas en su provincia para anunciar -entre los abucheos de 3 mil trabajadores estatales que reclaman por sus salarios- que instruyó a la Fiscalía de Estado para que inicie acciones judiciales "para reclamar al Estado nacional y/o AFIP la restitución de las detracciones realizadas por los fondos coparticipables". Su par pampeano, Verna, amenazó: "No solo no vamos a adherir (a la propuesta de Macri), estamos estudiando con el asesor letrado y, a priori, les digo que estamos dispuestos a analizar su constitucionalidad".

Sin embargo, la apuesta de los mandatarios es pactar antes con Cambiemos, apostando a la urgencia que tiene el Gobierno en pagarle a los buitres e iniciar otro proceso de endeudamiento. Para eso, exigieron “una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri".

El tema de la coparticipación fue recurrente en varios de los discursos que dieron los gobernadores en las aperturas de sesiones legislativas provinciales. Tanto, que no sólo estuvo en boca de peronistas. El correntino y radical Ricardo Colombi le pidió a Nación que sea “solidaria con las necesidades de la provincia”, además de “obras públicas” y una “reparación histórica”, en referencia a la coparticipación.

Se verá la eficacia de la estrategia que encontró el justicialismo postkirchnerista para cobrarse su parte. Pero ya está a las claras que, si de dinero se trata, no hay retórica peronista en defensa del pueblo que tape tamaña estafa: el precio que ponen los gobernadores del PJ para que el PRO endeude nuevamente al pueblo trabajador, es el fortalecimiento de la caja de sus provincias. Un “negoción” con los mismos ganadores de siempre; la casta política gobernante de Cambiemos, la “oposición” del PJ, y los buitres del capital financiero internacional.







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Coparticipación   /    Juan Manuel Urtubey   /    Mauricio Macri   /    PJ   /    Fondos Buitre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO